OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, enero 18

Culpan a policías de Veracruz de alrededor de 40 desapariciones


Las madres de los jóvenes desaparecidos exigieron a las autoridades estatales y federales que encuentren los encuentren lo antes posible.


(Tomada de Twitter)
(Tomada de Twitter)


VERACRUZ (La Silla Rota).- Integrantes del Colectivo “Solecito Veracruzano”, acusaron que en la zona conurbada con Boca del Río, y su región, hay cerca de 40 casos registrados de desaparición forzada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Las mujeres, madres todas de personas secuestradas, se manifestaron en un café del Puerto Jarocho, para exigir a las autoridades estatales y federales que encuentren lo antes posible a los cinco jóvenes “levantados”, el pasado lunes en el municipio de Tierra Blanca.

Lucía De los Ángeles Díaz, una de las activistas, detalló que ese colectivo está compuesto por 70 familias que tiene un ser querido desaparecido, y de ese total, por lo menos 40 casos hay señalamientos en contra de la Policía Estatal.

Es por eso que solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa haga renunciar al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, que debió dejar el cargo desde hace cuatro años, cuando iniciaron las desapariciones en la entidad.

“No puede permitirse algo así, se está permitiendo por negligencia, por omisión, pero no sé qué motivo tiene él para permitir que estas cosas sucedan en Veracruz”, dijo.

Dijo que de esos 40 casos hay testigos que declaran y aseguran que el secuestro de sus seres queridos fue a manos de los mismos oficiales policiales y aun así no se han resuelto los casos.

“La mayoría de los casos son policías, de hecho tenemos casos de muchachos que se los llevaron, en cada caso, y esos casos están sin ningún tipo de avance. Tenemos documentado que son policías. Todo esto está sucediendo.

“Queremos que las autoridades superiores se den cuenta, que volteen hacia abajo y se den cuenta de todo lo que está sucediendo. De Tierra Blanca es uno de los lugares que tenemos conocimiento que, de hecho, una compañera tiene dos hijos desaparecidos ahí”.

maaz

En Chihuahua y Chiapas, arranca la Caravana Nacional por Ayotzinapa






* Exigen respeto al trabajo del Grupo de Expertos.
Resultado de imagen para giei


Ciudad de México, 18 de enero de 2016. Con reuniones con decenas de organizaciones de la sociedad civil y con la exigencia de que las autoridades respeten el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), arrancó el 16 de enero la Caravana Nacional por Ayotzinapa en los fronterizos estados de Chihuahua y Chiapas.

Integran esta caravana madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa ejecutados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. La movilización se da en el contexto de la campaña de desprestigio que enfrenta el GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar la investigación sobre el caso.

En Chihuahua, las familias realizaron una marcha, una conferencia de prensa y una reunión con más de veinte organizaciones estudiantiles, ambientalistas, políticas y culturales, así como personas a título individual. Entre las asistentes se encontraban las normalistas de la escuela de Saucillo. Padres y madres de los normalistas acudieron a solidarizarse con obreros de la planta Lexmark, quienes fueron despedidos injustificadamente.

En Chiapas, las familias se reunieron con organizaciones en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y visitaron Oxchuc, pueblo que vive un conflicto ante la rebelión de los pobladores contra la presidenta municipal.

Se prevé que hoy, la ruta sur de la Caravana realice actos en Oaxaca, mientras la ruta norte se encontrará en Coahuila. La caravana concluirá el día 28 de enero.

domingo, enero 17

Presentan manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos

Presentan manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos


Un conjunto de organizaciones vinculadas a la protección y defensa de los derechos humanos de los campesinos y las comunidades rurales de Colombia, Perú y Bolivia, realizaron de manera conjunta el “manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos.”

El manual está dividido en seis partes: las estrategias de los estados y empresas para entrar a los territorios; los escenarios específicos de riesgo para los integrantes de las comunidades; insumos para elaborar un protocolo de seguridad; mecanismos de prevención personal y colectiva; protocolos de reacción frente a ataques (seguimiento, retén, retención, detención, amenaza y allanamiento) y por último, el necesario seguimiento a los incidentes que les toquen vivir.

“El extractivismo en América Latina se ve reflejado en un incremento de la explotación de los bienes mineroenergéticos y las agroindustrias. Los gobiernos de la región que profesan el neoliberalismo, se apoyan en gran parte sobre la lógica extractivista para beneficiar a su pequeña élite y en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, los llamados gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela también han construido sus economías nacionales alrededor de la lógica extractiva, con el fin de incrementar sus recursos públicos para la inversión social”, analizaron integrantes del Pueblo Misak, situados en el departamento del Cauca, en Colombia.