OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

domingo, julio 5

REAL DEL MONTE

AUI DEJO ALGO DE INFO YA RECORTADA SOBRE REAL DEL MONTE..

Aqui no se menciona nada de Trinidad Paniagua (general encargado de la fabrica de Municiones del ejercito zapatista en Morelia) tampoco mencionan que la explotacion minerta se dio desde el mucho antes en la zona llamada Sierra de las Navajas (adelante de Texoantla, comienza exactamente en el pueblo llamado el Guajolote, despuesito de Peñas Cargadas y tiene como foco la zona llamada "El Nopalillo".
Pero bueno que se puiede hacer.. habra que investigar, enlazar y subir mas informacion..

Mineral del Monte

Toponimia

Tenemos entendido, que en tiempos del virreinato se daba el nombre de "Real" a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de "MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.

El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Francisco de Siles, nació en el barrio de Escobar el año de 1614, su padre trabajaba en la cercana Mina de Moran, el 8 de abril de 1845 obtiene la borla que lo acredita como Doctor en Teología, fue Catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, Examinador Sinodal, Visitador y Gobernador del mismo Arzobispado y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Murió el 27 de septiembre de 1670.

Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio esta comunicado directamente a la ciudad de Pachuca, de la cual distan 12 Km por la carretera federal México - Tampico ( vía corta), y a 6 Km, por la autopista Pachuca - Real del Monte, autopista de reciente creación que ha servido de gran apoyo al comercio y la industria que se desarrolló en esta región.

La Vía México - Tampico, se encuentra estrecha y directamente vinculada con las cabeceras municipales del Mineral del Chico, Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande, de las cuales dista 23, 8, 22, y 25 Km, respectivamente y de la ciudad de México, la distancia que hay entre el Mineral del Monte es de 100 Km, aproximadamente.

De igual forma, el enlace carretero casi directo a núcleos importantes como Tampico, Tuxpan, Huejutla, Tula, Tulancingo, Cd. Sahagún.

Dentro de la comunidad carretera interna, se comunica el ejido de Pueblo Nuevo, por medio del entronque que lo une a la carretera Pachuca - Mineral del Chico.

A la comunidad de tezoantla, lo une con una pavimentación directa. Con Cienega larga, Santa Rosalía y San Pedro Huxotitla, existen caminos de terracería transitables por todo tipo de vehículos.

Leyendas.- Una de las que se narran en el Municipio es la que menciona que: cuentan que en el siglo XVIII, un arriero que pernoctó ahí, hizo una fogata para calentarse y obtuvo plata derretida. El arriero se llamaba Pedro Romero de Terreros y en ese sitio explotó posteriormente la Mina de la Vizcaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario