EL NO LUGAR INFINITO. LA REALIDAD Y ALGUNOS FRAGMENTOS QUE LA COMPONEN. SOLO TENEMOS UNA PREGUNTA, QUE INTENTAMOS DEFINIR EN NOSOTROS.. ¿QUE ES LA LIBERTAD?
sábado, mayo 31
domingo, mayo 18
ATENCO. 18 DE MAYO… ¿QUE VA A PASAR EN LA ORILLA DEL AGUA?
ATENCO. 18 DE MAYO… ¿QUE VA A PASAR EN LA ORILLA DEL AGUA?
ATENCO ¿QUEDARÁ EN LA ORILLA DEL AEROPUERTO?
Por la paz un NO A LA GUERRA.
EL COMISARIADO EJIDAL DE ATENCO EN FORMA ILEGAL QUIERE QUE LAS TIERRAS EJIDALES ADQUIERAN LA FORMA DE PROPIEDAD PRIVADA, CON LA ADQUISICIÓN DE DOMINIO PLENO.
Este 18 de mayo el Comisariado Ejidal priísta de San Salvador Atenco intentará realizar una Asamblea General de Ejidatarios para aprobar, en forma por demás ilegal, propuestas que pueden acabar con las tierras que aún son ejidales y con la vida colectiva dentro del Pueblo Indígena de Atenco.
Dos puntos son los fundamentales que el Comisariado quiere que la Asamblea apruebe:
a) Cambio de DESTINO de las tierras de uso común y de los caminos a tierras parceladas.
Las tierras de uso común son las tierras que, en términos legales, “constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas”.
Esta propuesta implica que el Comisariado pretende que las tierras de uso común, igual que los caminos, sean parcelados, es decir, que se entreguen en forma de parcelas a un cierto número de ejidatarios para que, posteriormente, al adquirir dominio pleno, se conviertan en propiedad privada y puedan venderse “sin problemas, ni conflictos sociales”, además de “regularizar” las ventas que ilegalmente ya se están haciendo.
b) Que la Asamblea Ejidal apruebe la adopción de DOMINIO PLENO.
De aprobarse la adopción de dominio pleno del Ejido, cada ejidatario podrá realizar el trámite en forma individualizada, para que su o sus parcelas se conviertan en propiedad privada y, con ello, salgan de la propiedad ejidal.
Las propuestas de la orden del día de esta Asamblea están claras: ACABAR ILEGALMENTE con el Ejido de San Salvador Atenco. Con esta Asamblea se formalizará en Atenco, desde adentro del Ejido, la propuesta salinista de acabar con las tierras ejidales y comunales, para avanzar con los grandes proyectos del capitalismo expansivo que terminan con los tejidos y redes sociales que les estorban. Esto lo estamos viviendo en todas las comunidades indígenas de nuestro país.
El proyecto del aeropuerto es real y es tan real que el Gobierno está buscando presionar a los ejidatarios para la adquisición del dominio pleno, para que conviertan su tierra en propiedad privada y las vendan a los que ya les están ofreciendo migajas por ellas. El Secretario de Economía del Gobierno Federal ha anunciado la construcción del aeropuerto desde febrero de 2013 en supuestas tierras federales del Municipio de Texcoco.
Quisimos informar en forma simple y sencilla, porque este 18 de mayo pueden pasar muchas cosas en la orilla del agua.
viernes, mayo 16
El teatro de sombras michoacano
El teatro de sombras michoacano
Luis Hernández Navarro
Como si fuera la función de un teatro de sombras en el que se proyectan marionetas delante de un fondo iluminado para generar la sensación de movimiento, este 10 de mayo se puso en escena la representación del desarme y desmovilización de las autodefensas michoacanas.
Frente al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, parte de las autodefensas cambiaron las armas prohibidas y las barricadas por fusiles y pistolas reglamentarios, uniformes de la fuerza rural del estado y un régimen policiaco. “Con esto –dijo Estanislao Beltrán, Papá Pitufo– ya tenemos un compromiso, somos gobierno”.
La ilusión de movimiento que el montaje quiso crear fue la de los civiles armados michoacanos ciñéndose al ultimátum gubernamental para entregar sus cuernos de chivo a cambio de un fusil R15, una pistola 9 milímetros y 15 balas para la escuadra y 30 tiros para el rifle; la de transportarse en Estaquitas de Nissan en lugar de las camionetotas 4x4; la de actuar en la legalidad en vez de tomar la justicia en sus manos.
Pero ese teatro de sombras no puede ocultar que el 10 de mayo las autodefensas no se desarmaron ni se desmovilizaron, solamente se dividieron. Una parte se sujetó a la voluntad gubernamental, otra se niega a acatarla y varias más se encuentran en el limbo, sin saber aún qué hacer.
En la ceremonia, el comisionado declaró que lo inédito de este movimiento social armado (...) es que en esos días la gente no se levantó contra el Estado, sino para solicitar la presencia del Estado. Y hoy los que representan al Estado son ustedes.
Pero resulta que ese Estado sigue ausente en Michoacán. El mismo Castillo tiene que desplazarse custodiado por un enorme equipo de seguridad, y trasladarse en una Suburban blanca con blindaje tipo 5, que resiste ataques de cañón corto y largo. Como cuenta Arturo Cano, el montaje para anunciar la toma de protesta de la nueva Fuerza Rural estuvo protegido por agentes armados hasta los dientes.
Extorsiones, secuestros, robos, asesinatos siguen siendo un asunto cotidiano en varias regiones de la entidad. No hay indicio de que la producción y tráfico de drogas se hayan frenado. Entre enero de 2012 y marzo de 2014 sólo se lograron decomisar 844 armas de fuego. La maquinaria del narcocapitalismo en Michoacán camina. Los negocios que lavan las ganancias del crimen organizado florecen como siempre.
Las autodefensas no entregaron las armas. Sólo las registraron. Y lo hicieron de manera acotada: según informes oficiales, 6 mil 442, casi 70 por ciento de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Las ametralladoras M50, los Barret y los lanzagranadas que salieron a relucir en diversos momentos del conflicto han desaparecido de la escena.
El gobierno federal calcula –dijo el comisionado– que hay 7 mil pistolas o rifles de alto poder, en manos de las autodefensas. Durante los primeros meses de este año, los civiles armados aseguraron poseer al menos tres veces más. La cifra podría ser mayor. El espejismo de los fierros tiene carta de legitimidad entre la población michoacana.
Un detallado estudio sobre el tráfico de armamento de Estados Unidos hacia México, efectuado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señala que en 2007 había en nuestro país 15.5 millones de armas en manos de civiles, una por cada tres adultos. Siete años después, esa cifra alcanza los 20 millones de pistolas, rifles fusiles de asalto o ametralladoras. A esta cantidad hay que sumar los 3 millones 100 mil armas autorizadas por la Sedena. El informe de Naciones Unidas concluye que 23 por ciento del armamento que entró a México desde Estados Unidos entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 tuvo a Michoacán como destino principal. Ocupó el segundo lugar Sinaloa, con 9 por ciento del total de las adquisiciones, seguido por Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco. Las autodefensas michoacanas son la nueva Bola, la masa en la que se funden los destinos de quienes están hartos de la inseguridad pública. No hay entre sus integrantes unidad ideológica o política alguna. Su horizonte inmediato consistió en deshacerse de la empresa templaria. Las autodefensas nunca han sido una fuerza homogénea. Son un archipiélago de grupos autónomos, con liderazgos locales, coordinados entre sí. No son iguales la policía comunitaria de Ostula, sujeta a la asamblea general, que los civiles armados de Tepalcatepec, vinculados a Juan José Farías, El Abuelo, acusado de pertenecer al cártel del Milenio, cuyos seguidores se sumaron a la Fuerza Rural. Su unidad siempre fue frágil. Hoy es inexistente. El gobierno federal la hirió de muerte. Sus principales dirigentes están enfrentados entre sí. Unos se han sometido incondicionalmente al comisionado Castillo, otros apuestan por conservar su autonomía. Los primeros destituyeron al doctor Mireles, los segundos lo sostienen.
Por ejemplo, Héctor Zepeda Navarrete, líder de Coahuayana, anunció que para ellos el mando único lo sigue encabezando el médico y sólo de él recibirán órdenes. “Nosotros –dijo– estamos del lado del doctor Mireles, no podemos estar del lado de otras personas y nosotros vamos por un solo camino, que es acabar con Los caballeros templarios. Nosotros no pertenecemos a ningún cártel”.
El plazo fatal del 10 de mayo se cumplió. Es falso –como asegura el comisionado Castillo– que las autodefensas representen al Estado. Siguen sin llegar a la entidad la paz, la estabilidad y el estado de derecho. Permanecen en la cárcel más de 100 integrantes de las autodefensas y en multitud de caminos y carreteras se mantienen retenes.
Antes de la fractura, las autodefensas eran ya un coctel político-social de pronóstico incierto. Coincidían en sus filas, todos armados, grandes agricultores, integrantes de cárteles, migrantes y pueblo llano. Ahora, la mezcla es aún más explosiva. Las consecuencias de su fractura son inimaginables. Por más teatros de sombras que se monten, la seguridad no ha llegado a Michoacán.
Red por la Paz en Chiapas condena la violencia en el caracol de La Realidad
-Pide que se restablezca el diálogo y se investigue el asesinato de José Luis Solís
-Organizaciones en Lieja y Chicago se suman al rechazo a las agresiones contra zapatistas
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de mayo.
Las organizaciones civiles que integran la Red por la Paz en Chiapas condenaron la violencia suscitada el 2 de mayo en la sede del caracol zapatista en La Realidad, en el municipio autónomo San Pedro Michoacán (municipio oficial Las Margaritas). La red reprueba el escenario de violencia en la región y apela a la importancia y urgencia de que se restablezcan los mecanismos de diálogo, acompañados de una investigación pronta y eficaz, y de sanciones a las personas responsables de estos hechos de agresión y el asesinato de José Luis Solís López.
Según los organismos civiles de la red, estos hechos representan la ruptura del proceso de diálogo para resolver un conflicto previo, como señalaron la junta de buen gobierno zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presente como observador en el proceso de diálogo.
Se trata, prosigue la red estatal, de un ataque al proyecto de autonomía que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Destaca que la agresión se dio en el contexto de nuevas iniciativas públicas del EZLN, las cuales se iban a llevar a cabo a finales de mayo y principios de junio, pero que por estos hechos de violencia se van a suspender.
Conforman la Red por la Paz el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Frayba, Educación para la Paz (Edupaz), Enlace Comunicación y Capacitación, Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y Centro de Derechos de la Mujer Chiapas.
Además del asesinato, señala, hubo 15 heridos de las bases de apoyo del EZLN y tres del otro grupo, así como la destrucción de la escuela y la clínica autónomas, resultado de las acciones perpetradas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) y los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional.
En tanto, otra embajada mexicana, esta vez en Bélgica, recibió un escrito en el que ciudadanos de dicho país expresan su repulsa a los hechos. Lo mismo ocurrió en el consulado general de México en Chicago, en Estados Unidos.
El escrito formal que llegó a la legación en Bruselas exige del gobierno de México cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas, castigo a los autores materiales e intelectuales y reparación de los daños. La agresión fue perpetrada materialmente por la Cioac-H, cuya relación con el partido del gobernador de Chiapas es pública y notoria, reporta desde Lieja el Collectif Chiapas de Liège.
Es inadmisible que el gobierno mantenga la excusa de 'conflictos intracomunitarios', añade. La recurrente política de los gobiernos federal y estatales ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista, que hasta ahora ha demostrado siempre no sólo su voluntad sino su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los gobiernos para crear esos llamados 'conflictos intracomunitarios'.
En Chicago, la Red de Solidaridad con México y el Centro Autónomo de Albany Park manifestaron preocupación profunda ante el clima de hostigamiento y paramilitarización que parece promover el actual gobierno contra los indígenas que han declarado su autonomía e intentan remediar su pobreza con su propio esfuerzo y dedicación.
La tortura se intensificó en México
La tortura se intensificó en México, sostiene el organismo; critica la impunidad
El gobierno de Peña, reacio a asumir compromisos en derechos humanos: AI
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Amnistía Internacional (AI) lanzará este martes un reto al presidente Enrique Peña Nieto, al solicitarle que se comprometa a cumplir a la brevedad nueve acciones específicas en favor de los derechos humanos. También presentará su campaña global contra la tortura y un informe sobre esta práctica en el mundo, donde revela que en México se ha intensificado desde que comenzó la lucha contra el crimen organizado.
El secretario general de AI, Salil Shetty, manifiesta –en una carta dirigida al Ejecutivo mexicano– su preocupación porque el gobierno de Peña Nieto se ha mostrado reacio a asumir compromisos públicos claros sobre derechos humanos.
En febrero pasado, un equipo de AI se reunió con el mandatario federal para manifestar su preocupación por las constantes violaciones a esos derechos en México. En el encuentro, en el que también participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo, Peña solicitó a la organización internacional que le propusiera acciones concretas en la materia.
En respuesta a esa solicitud, la agrupación global dará a conocer hoy las nueve acciones claves que confían sean traducidas en hechos, como indicó en entrevista Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.
Algunas acciones planteadas por AI a Peña son: emitir una declaración presidencial donde se haga saber que cualquier funcionario federal que no reporte o investigue una violación a los derechos humanos será enjuiciado con base en las normas internacionales en la materia; hacer pública la base de datos de los 26 mil desaparecidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, abolir la figura del arraigo y crear una base de datos donde se registren todas las detenciones.
Otros señalamientos son: garantizar la implementación total del Código de Justicia Militar reformado, a fin de asegurar que todo el personal castrense implicado en violaciones de derechos humanos contra civiles, cometidas en el pasado o en la actualidad, sea investigado y encausado por el sistema de justicia ordinaria.
Propone además revisar los procedimientos para responder a las denuncias de torturas y otros malos tratos e investigarlas de plena conformidad con el Protocolo de Estambul, lo que incluye la reforma de los procedimientos especiales aplicados por la Procuraduría General de la República y otros protocolos; adquirir un compromiso político y económico claro con la implementación de las recomendaciones preliminares del relator especial de Naciones Unidas sobre tortura –que visitó recientemente el país– e instaurar un mecanismo de vigilancia independiente con la sociedad civil para evaluar su cumplimiento.
Vemos con preocupación que no hay un compromiso presidencial claro para atender las violaciones a estos derechos. En la reunión (de febrero) vimos mucha voluntad política, pero no basta con declaraciones y buenas intenciones, se necesitan hechos, subrayó el director de la organización en México.
En su misiva, el secretario general de AI a escala global indica que en reiteradas ocasiones este organismo ha documentado que en México la impunidad está arraigada debido a la ausencia de respuesta de las autoridades a las denuncias de violaciones a esas garantías. Por ello, agrega que si el gobierno de Peña se compromete en serio con los derechos humanos, deberá cambiar radicalmente su respuesta a las denuncias de presuntas víctimas de abusos y violaciones.
martes, abril 29
Comunicado por motivo del IV Aniversario luctuoso del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakola
27 de abril de 2014.
El día de hoy se conmemora el cuarto aniversario
luctuoso por el cobarde asesinato de los Defensores de Derechos Humanos Bety
Cariño y Jyri Jaakola. Compartimos con sus familias su dolor y la exigencia de
justicia .
Bety acompañó y fomentó el proceso de la Radio
Comunitaria La voz que rompe el silencio, se solidarizó ante el asesinato de
sus locutoras y cuando se enteró del cerco que vivían nuestros hermanos en San
Juan Copala, ahora sabemos mantenido en alianza MULT-UBISOR decidió acompañar y
organizar la Caravana Humanitaria que llevaría alimentos. Jyri Jaakola
acompañaba la Caravana en calidad de observador; se requirió de valentía para decidir
pasar del activismo cibernético a la defensa más activa.
Este hecho de valentía varios funcionarios lo han
calificado de imprudencia y otros más los criminales de confrontación, en ello
se escudan los primeros para justificar su incapacidad para arrestar a los
responsables y aplicar justicia; mientras los asesinos justifican sus crímenes.
Actuamente el dirigente del ataque a la Caravana
Humanitaria y de Paz, asesino de Bety y Jyri, Antonio Cruz “Toño Pájaro”,
responsable de más de 30 muertes, ese asesino-paramilitar comandó, casi 5 meses
después de asesinar a los dos defensores de derechos humanos, la toma de San
Juan Copala en una alianza paramilitar MULT-PUP y UBISORT-PRI y continua
ocupando ahora San Juan Copala.
Las autoridades responsables de aplicar justicia
demostraron en 2012 al confrontar a los desplazados con sus perpetradores, la
filiación y simpatía del gobierno del Estado quien respaldó en todo momento la
posición de los asesinos que tomaron San Juan Copala en septiembre del 2010, y
quienes eran representados por la esposa e hijos de Antonio Cruz García, alias
“Toño Pájaro”; el padre, el hermano y la esposa de Julio Cesar Martínez Morales
y también con la presencia directa del paramilitar Mauro Vázquez, todos ellos
participantes directos en el asesinato de Jyri Jaakola, como se puede ver en el
reportaje del 1 de enero 2012 de la revista Contralínea (ver: http://contralinea.info/ archivo-revista/index.php/ 2012/01/01/si-vienen-nos-los- chingamos/
)
Este doble juego de fingirse victima y ser en
realidad el victimario es el favorito de Carmelo Ortiz y que ha sido
aplicado por el MULT magistralmente, así lo hizo cuando en 2010 llamaba a una
mesa de conciliación al Municipio Autónomo mientras parapetaba a sus sicarios
en los cerros alrededor de San Juan Copala; no nos cansaremos de denunciar y
evidenciar estos actos cobardes; de exigir justicia para los más de 30 hermanos
triquis y los hermanos defensores Bety Cariño Y Jyri Jaakola. En estos momentos
su ausencia se vuelve más dolorosa ante el velo que cubre los motivos de su
muerte.
Viva Bety Cariño y Jyri Jaakola.
CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO
DE SAN JUAN COPALA
miércoles, abril 9
Teatro Cuerpo Social en el X Encuentro Teatral Juan Álvarez
UAGRO. ANUNCIA EL X ENCUENTRO TEATRAL JUAN ALVAREZ

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2014.
El Encuentro Teatral Juan Álvarez, se realizará del 10 al 13 de abril, tendrá su sede en la plaza que lo vio nacer hace 10 años, informó en conferencia de prensa Manuel Maciel, organizador del festival, que organiza la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El Encuentro de Teatro inició hace diez años en la plaza Juan Álvarez de esta ciudad, y se ha presentado en diferentes comunidades del municipio de Acapulco, el año pasado estuvieron como sede Marquelia, y se presentó también en los municipios vecinos.
En este año se presentará en la plaza donde inició este festival, el Parque Papagayo, colonias y comunidades acapulqueñas.
Manuel Maciel, director del grupo teatral “La Gruta” y creador del Encuentro Teatral Juan Álvarez, adelantó que el día domingo 13 de abril en el último día del festival, se hará la develación de una placa conmemorativa por los 10 años de la ejecución consecutiva del festival en la plaza de la Piñata del Parque Papagayo.
El Gabriel Brito, director de Fomento a la Cultura del municipio de Acapulco, en su intervención expresó: “cuando el (Festival de Teatro) Juan Álvarez nació, generó una gran expectativa y también una gran esperanza de la comunidad de teatro de Acapulco y creo que a 10 años, podemos decir que ha cumplido con todas las expectativas que se han tenido de él y felicito a Manuel Maciel, a todo el equipo que organiza este encuentro y a la Universidad Autónoma de Guerrero por empeñarse y por apoyar un esfuerzo y una iniciativa que como todas las indicativas, surgen seguramente con pocos apoyos y con poca confianza, pero el compromiso que han demostrado y la garra que se tiene para echar adelante un esfuerzo, un proyecto como este, es lo que demuestra hoy que Manuel Maciel y su equipo estaban en lo correcto hace 10 años cuando iniciaron el Encuentro Juan Álvarez y que hoy se mantenga, pues hay que celebrarlo porque siempre hay que celebrar que un proyecto cultural permanezca”
Confesor Díaz Terrones, director general de Extensión Universitaria, invitó además a la Semana Cultural Universitaria 2014 que se está desarrollando en el zócalo de la ciudad previo al Primer Informe de Labores del Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro.

Se presentaran los grupos de teatro: Teatro Errantes, Los Paisa y La Tramposa del Estado de Morelos; Utopia Urbana y Payasos Mete La Pata del Distrito Federal; Teatro Cuerpo Social del Estado de Hidalgo; Skene; Grupo Nox; La Travesía; Axolotl; Topotshi y el Sindicato Mexicano de Improvisadores Guapos.

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2014.
El Encuentro Teatral Juan Álvarez, se realizará del 10 al 13 de abril, tendrá su sede en la plaza que lo vio nacer hace 10 años, informó en conferencia de prensa Manuel Maciel, organizador del festival, que organiza la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El Encuentro de Teatro inició hace diez años en la plaza Juan Álvarez de esta ciudad, y se ha presentado en diferentes comunidades del municipio de Acapulco, el año pasado estuvieron como sede Marquelia, y se presentó también en los municipios vecinos.
En este año se presentará en la plaza donde inició este festival, el Parque Papagayo, colonias y comunidades acapulqueñas.
Manuel Maciel, director del grupo teatral “La Gruta” y creador del Encuentro Teatral Juan Álvarez, adelantó que el día domingo 13 de abril en el último día del festival, se hará la develación de una placa conmemorativa por los 10 años de la ejecución consecutiva del festival en la plaza de la Piñata del Parque Papagayo.
El Gabriel Brito, director de Fomento a la Cultura del municipio de Acapulco, en su intervención expresó: “cuando el (Festival de Teatro) Juan Álvarez nació, generó una gran expectativa y también una gran esperanza de la comunidad de teatro de Acapulco y creo que a 10 años, podemos decir que ha cumplido con todas las expectativas que se han tenido de él y felicito a Manuel Maciel, a todo el equipo que organiza este encuentro y a la Universidad Autónoma de Guerrero por empeñarse y por apoyar un esfuerzo y una iniciativa que como todas las indicativas, surgen seguramente con pocos apoyos y con poca confianza, pero el compromiso que han demostrado y la garra que se tiene para echar adelante un esfuerzo, un proyecto como este, es lo que demuestra hoy que Manuel Maciel y su equipo estaban en lo correcto hace 10 años cuando iniciaron el Encuentro Juan Álvarez y que hoy se mantenga, pues hay que celebrarlo porque siempre hay que celebrar que un proyecto cultural permanezca”
Confesor Díaz Terrones, director general de Extensión Universitaria, invitó además a la Semana Cultural Universitaria 2014 que se está desarrollando en el zócalo de la ciudad previo al Primer Informe de Labores del Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro.

Se presentaran los grupos de teatro: Teatro Errantes, Los Paisa y La Tramposa del Estado de Morelos; Utopia Urbana y Payasos Mete La Pata del Distrito Federal; Teatro Cuerpo Social del Estado de Hidalgo; Skene; Grupo Nox; La Travesía; Axolotl; Topotshi y el Sindicato Mexicano de Improvisadores Guapos.
viernes, febrero 14
Encuentro de Pueblos Autónomos y Antisitémicos - DF


Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta
LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
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viernes, diciembre 20
La lucha por la libertad de Yakiri
No fue mala suerte, no fue el error de un juez, es todo el modelo
perverso que defiende y reproduce el sexismo y la violencia hacia las mujeres.
El 9 de diciembre Yakiri Rubí Rubio fue
subida por la fuerza a una motocicleta por Luis Omar y Miguel Ángel
Ramírez Anaya (hermanos) y llevada por la fuerza al Hotel Alcázar. Ahí
fue tocada, insultada, violentada físicamente (la joven de 20 años
presentaba varias puñaladas en los brazos y rasguños) y violada por
Miguel Ángel, el hermano mayor.
El violador, quien pesaba casi el doble
de kilos que Yakiri, pretendía asesinarla (un intento de feminicidio),
pero ella logró empujar la navaja hacia su agresor, después de
forcejear, causándole una herida en el cuello. Los hermanos partieron en
la motocicleta y, al llegar a su casa, Miguel Ángel murió por el
sangrado.
Yakiri logró huir del hotel donde fue
agredida y se dirigió a la Agencia Número 50 a poner una denuncia contra
los dos hermanos. Omar llegó a la misma agencia horas más tarde para
denunciar el asesinato de su hermano a manos de “su novia” Yakiri (quien
es lesbiana y no conocía a los hermanos antes del secuestro y
violación). Dos denuncias, una sola detenida: Yakiri.
Es importante recalcar que lxs
familiares fueron avisados de la detención de Yakiri un día después. Al
asistir los padres a la Agencia para pedir información sobre la detenida
los policías ya hablaban de ella como “la homicida”.
A los pocos días y en un proceso lleno
de irregularidades Yakiri recibió la sentencia del Juez 68 de lo Penal
el día 17 de diciembre, un auto de formal prisión por homicidio
calificado.
El Procurador General de Justicia del
Distrito Federal anunció que no existía evidencia de violación, lo cual
era obvio al no haberse realizado los peritajes necesarios. Fue hasta el
día de ayer, 18 de diciembre y después de múltiples muestras de
indignación por parte de conocidxs, organizaciones y sociedad civil en
general que se hizo la prueba pericial correspondiente, dando muestra de
que existían restos de semen y violencia física. El mismo día, después
de la sentencia, se solicitaron por primera vez los vídeos de las
cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal que se hallan en
el lugar del secuestro.
Otro tema importante a considerar es que
el juez encargado de la sentencia fue ratificado en 2004 por el Consejo
de la Judicatura, a pesar de haber reprobado el examen de
actualización, en el cual se determinó que Santiago Ávila Negrón
presenta “falta de técnica jurídica, omisión de notificar a las partes,
falta de motivación e incongruencia en sus resoluciones” (La Jornada,
Lunes 16 de febrero del 2004)[1].
Más grave aún, es que el mismo Ávila Negrón fue acusado en 2011 por
Betzabet Perea, quien trabajaba como proyectista en el Juzgado 68 Penal,
por acoso sexual y despido por no responder a sus peticiones.[2]
El caso de Yakiri preocupa y genera
rabia por 2 razones principales. La primera, porque es un caso más de
violaciones a derechos humanos, donde el sistema judicial priva de la
libertad a la persona inocente y deja libre a un violador peligroso. Los
miles de casos parecidos nos permiten reconocer un sistema de justicia
que beneficia siempre a la parte más fuerte.
La segunda razón es que nos recuerda que las mujeres
no tienen garantizado el pleno acceso a la justicia en nuestro país,
como ha pasado con la mayoría de los casos de violencia de género. No es
suficiente la violencia que sufre una mujer después de ser maltratada,
golpeada, hostigada, violada o incluso asesinada. Esta mujer será
revictimizada, será víctima de un criminal y víctima por segunda ocasión
de un sistema inhumano de “justicia”. Los comentarios realizados por
los servidores públicos son un amplio ejemplo de ello: “¿estaba drogada
Yakiri dentro del hotel?”, “Seguro entró por su propia voluntad al
hotel”, “Yakiri era novia de Miguel Ángel”, “No hay pruebas de que haya
sido violada ni secuestrada” y una larga lista de frases que inculpan a
las mujeres de las situaciones de
violencia, que les niegan credibilidad, le restan importancia a la
violencia que reciben y las hacen sospechosas de provocar dicha
agresión.
Todo lo anterior hace que el caso de Yakiri represente el caso de miles de mujeres
que son violentadas por un sistema patriarcal de justicia. Como dicen
las compañeras feministas que se han sumado a las protestas “Le pudo
haber pasado a cualquiera de nosotras”.
No fue mala suerte, no fue el error de
un juez, es todo el modelo perverso que defiende y reproduce el sexismo y
la violencia hacia las mujeres. Qué
mensaje estamos recibiendo de estas instituciones. ¿Cuánto vale una
mujer frente a la justicia? ¿Por qué defender la vida propia frente a un
intento de feminicidio es castigado? ¿Bajo que ideas perdonamos las
violaciones sexuales a mujeres? ¿Por qué permitimos que día con día las mujeres sean molestadas y tratadas como objetos de deseo por los hombres?
Muchas preguntas surgen frente al caso
de Yakiri Rubí Rubio. Es momento de hacerlas visibles, de cuestionar a
las autoridades y de cuestionarnos socialmente. Seamos conscientes de
que los avances en este caso son resultado de la lucha y las
manifestaciones de la familia de Yakiri, de amigxs, organizaciones e
individuxs. ¡No dejemos de protestar! ¡No dejemos a Yakiri sola!
Y que la lucha sea por todas…
[2]http://www.acosolaboral.org.uy/mexico/acusanaMagistradodeAcosoSexual.php
Comunicado ante la «reapertura» del Auditorio Ché Guevara
Hacemos hincapié en que la situación actual no es resultado del
desacuerdo entre colectivos u organizaciones por formas de trabajo
distintas, es en esencia el ataque a un espacio que ha servido al más
amplio movimiento social y una nueva provocación para que las
autoridades intenten retomarlo.
Ciudad Universitaria, 19 de diciembre 2013
A las organizaciones sociales y populares
Al pueblo en general
Al pueblo en general
El Auditorio Che Guevara por el proceso
histórico que tiene es un espacio que se encuentra en constante disputa,
asediado por las autoridades universitarias y por el Estado, tiene
presencia política desde los años sesenta y desde entonces ha sido
fundamental para el movimiento estudiantil.
Como organizaciones e individuos hemos
trabajado en la parte central del Auditorio Che Guevara desde hace
cuatro años, y nuestro objetivo ha sido defender éste como un espacio
político.
Es por ello que las medidas de seguridad
que se mantienen en el auditorio tienen la lógica de salvaguardar el
espacio tanto de grupos auspiciados por las autoridades como de
individuos que anteriormente hacían uso del espacio para drogarse y
realizar fiestas, lucrando con el auditorio, hechos que desvirtuaron el
fin político del mismo.
Por tal motivo, las autoridades
universitarias argumentando estas actividades, quisieron retomarlo en el
año 2009, ante estos hechos respondimos organizadamente sumándonos al
resguardo del Auditorio Che Guevara, con el fin de sumar trabajo
político y cultural, es decir la verdadera esencia del espacio.
El día 19 de diciembre alrededor de las
3:30am un grupo aproximadamente de 30 individuos entraron al espacio de
manera arbitraria, dañando las puertas, infraestructura, así como el
material que se tenía al interior del espacio.
De manera abrupta, irrumpieron gritando “ya sálganse”; al interior se encontraba uno de nuestros compañeros, el cual se percató del aliento alcohólico de los presentes: “entraron
gritando y me dijeron salte por las buenas sino vas a valer madres”.
“Me preguntaron que dónde estaba el cañón, y que quien era yo y que
quién más estaba. Uno de ellos se paró atrás de mi con un bat, me
volvieron a decir que me saliera, me sacaron quedándose dentro del
auditorio”.
Ante esta situación y frente al comunicado emitido por los individuos que realizaron esta acción, manifestamos que:
- http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">El Auditorio ha permanecido abierto a la comunidad estudiantil, a las organizaciones sociales y al pueblo en general, porque siempre hemos reivindicado este espacio para el movimiento social.
- http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">A lo largo de estos cuatro años que hemos trabajado al interior de éste espacio, lo hemos defendido como un espacio político, no como un salón de fiestas o un antro. Por ello, se han impulsado eventos: foros, mesas redondas, encuentros, talleres, teatro, danza, cine entre otros. Es por esto que también se mantiene como un espacio libre de drogas, de alcohol y de tabaco.
- http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">El auditorio ha sido reacondicionado y remodelado en la medida de nuestras posibilidades y de la solidaridad, ya que se encontraba deteriorado, sólo por mencionar un ejemplo, el techo se encontraba con peligro de colapsarse debido a hoyos que habían sido hechos a propósito, ante esto se impermeabilizó para detener el daño. Se montó iluminación y audio. Se pintó y se acondicionaron espacios para dar talleres. En general se le ha dado mantenimiento tanto al auditorio como a los baños.
El objetivo de esta “toma” y de
las difamaciones expresadas en el comunicado que emiten, generan
señalamientos y buscan aislar a las organizaciones e individuos que
trabajamos en el auditorio, haciéndole el trabajo más fácil al Estado
para reprimirnos.
Hacemos responsables a estas “individualidades”,
por el robo y daño, hacia el equipo y la infraestructura que se tiene
en el auditorio, este material y equipo ha sido obtenido por donaciones
de individuos y organizaciones solidarias, aunado al trabajo fruto de un
arduo y constante esfuerzo.
Como cualquier otro espacio autogestivo y
libre, requiere de coordinación y acuerdos, las decisiones se toman en
conjunto apegadas a fomentar la conciencia y crear espacios de discusión
y critica, sin embargo, hay individuos que erróneamente consideran que
esta forma de trabajo no es adecuada y que además están “reabriendo” un
espacio impulsados por la soberbia y la sinrazón, ya que tod@s l@s
individuos, colectivos y organizaciones que se han acercado ya sea a
colaborar o a coordinarse han tenido las puertas abiertas.
Hacemos el llamado a las organizaciones e
individuos, para que se informen antes de tomar postura o respaldar las
acciones de estas “individualidades” que han justificado esta acción
con un lenguaje aparentemente radical, pero que no tiene coherencia con
su práctica política y sobre todo que se informen para no seguir
contribuyendo a la escisión y a la represión del movimiento social.
Hacemos hincapié en que la situación
actual no es resultado del desacuerdo entre colectivos u organizaciones
por formas de trabajo distintas, es en esencia el ataque a un espacio
que ha servido al más amplio movimiento social y una nueva provocación
para que las autoridades intenten retomarlo.
Nuevamente, como hace cuatro años se
pretende que el auditorio sea considerado como el mejor “antro” del sur
de la ciudad, argumento siempre útil para que las autoridades expongan
esa dinámica como si fuera la de todas las organizaciones estudiantiles o
sociales y que todos crean que ser activista es ser como quienes hacen
uso de un espacio del movimiento para beber, drogarse, hacer fiestas y
lucrar con éste.
Por último, hacemos un llamado a las
organizaciones estudiantiles, populares, sociales y a los intelectuales y
profesores que han participado en los foros, mesas redondas, encuentros
y movilizaciones a pronunciarse en contra de un hecho que atenta contra
el uso del espacio como un vínculo entre la comunidad universitaria y
el pueblo organizado.
Coordinación del Auditorio Che Guevara
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria
Radio Estudiantil Libertaria
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) [El Quinto, Sonora; Saucillo, Chihuahua; Aguilera, Durango; El Cedral, San Luis Potosí; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Atequiza, Jaliso; Cherán, Michoacán; Tiripetío, Michoacán; Tenería, Estado de México; Panotla, Tlaxcala; Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos; Ayotzinapa, Guerrero; Tamazulapan, Oaxaca; Mactumactza, Chiapas; Hecelchakan, Campeche.]
Movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del DF y Área Metropolitana
Frente Popular Francisco Villa Independiente-Cabeza de Juárez
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA "28 de Octubre
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos»
Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Comité Cerezo México
Organización de Lucha Estudiantil y Popular (OLEP)
KyOSCo Colectivo - Ajusco Radio
Telar de Raíces AC
Cine club Ché Guevara
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria
Radio Estudiantil Libertaria
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) [El Quinto, Sonora; Saucillo, Chihuahua; Aguilera, Durango; El Cedral, San Luis Potosí; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Atequiza, Jaliso; Cherán, Michoacán; Tiripetío, Michoacán; Tenería, Estado de México; Panotla, Tlaxcala; Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos; Ayotzinapa, Guerrero; Tamazulapan, Oaxaca; Mactumactza, Chiapas; Hecelchakan, Campeche.]
Movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del DF y Área Metropolitana
Frente Popular Francisco Villa Independiente-Cabeza de Juárez
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA "28 de Octubre
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos»
Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Comité Cerezo México
Organización de Lucha Estudiantil y Popular (OLEP)
KyOSCo Colectivo - Ajusco Radio
Telar de Raíces AC
Cine club Ché Guevara
Las siguientes imágenes muestran las
condiciones en las que se encontraba el Auditorio Che Guevara, antes de
la «retoma», gracias al esfuerzo de las diversas personas,
organizaciones y colectivos que trabajan en el mismo: http://che.vela-do.net/spip.php?article537
martes, noviembre 19
¡ALERTA!: SE PREVÉ POSIBLE ENFRENTAMIENTO EN SAN MATEO DEL MAR, ISTMO DE TEHUANTEPEC.
¡ALERTA!: SE PREVÉ POSIBLE ENFRENTAMIENTO EN SAN MATEO DEL MAR, ISTMO DE
TEHUANTEPEC.
Publicado el 17 noviembre, 2013 por asambleadtierra
Fuente: Informativo Generando Opinión.
David Henestrosa Carrasco
¡ALERTA!: SE PREVÉ POSIBLE ENFRENTAMIENTO EN SAN MATEO DEL MAR, OAX
- Francisco Valle Piamonte busca imponer presidente en San Mateo del Mar.
De acuerdo a una fuente consultada por Informativo-Generando Opinión el día de mañana el todavía presidente de San Mateo del Mar Francisco Valle Piamonte busca imponer a nuevo presidente en esa localidad sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos de las demás agencia municipales que conforman a ese municipio.
Francisco Valle Piamonte que durante su labor se ha desempeñado como un presidente autoritario y de no transparentar la aplicación de los recursos económicos que percibe ese ayuntamiento, nuevamente actúa de manera prepotente al querer imponer a un presidente municipal sin tomar el parecer de la mayoría de las agencias municipales que tienen voz y voto para elegir a sus autoridad.
El día de mañana se espera que Francisco Valle Piamonte con una veintena de personas afines a él busque imponer al nuevo presidente que le cubriría la espalda, para que no se sepa en que se han utilizado o aplicado los recursos de ese municipio.
Esta imposición de Chico Valle, cuentan los habitantes de la Colonia Juárez se realiza con el apoyo del actual secretario de gobierno del estado de Oaxaca, que ha dado el visto bueno para actuar de esa forma y por el cual Francisco Valle Piamonte se siente envalentonado para buscar imponer a su incondicional, porque cuenta con el apoyo del encargado de la política interna del estado, el actual secretario de gobierno de Oaxaca.
Ante esto, se espera que el día de mañana puedan surgir enfrentamientos
entre los habitantes de las demás agencias municipales inconformes, y
seguidores de Chico Valle Piamonte.
COMUNICADO URGENTE
COMUNICADO URGENTE 16-NOV: POLICIA ESTATAL INTENTA DETENER AL COMPAÑERO
PROFESOR ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS
INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, Y DE LA
SECCION 22
Publicado el 17 noviembre, 2013 por asambleadtierra
COMUNICADO URGENTE
Juchitán, Oaxaca., 16 de Noviembre de 2013.
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los pueblos indígenas
A la opinión pública nacional
POLICIA ESTATAL INTENTA DETENER AL COMPAÑERO PROFESOR ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, Y DE LA SECCION 22
El día de hoy aproximadamente las 16:50 de la tarde, policías que vestían uniformes de la Agencia Estatal de Investigación, intentaron detener al compañero Alejandro López López cuando se encontraba frente a la tienda Milano en la calle Portal de Mercaderes en el centro de la ciudad de Oaxaca; nuestro compañero, los encaró y forcejeo con ellos, por lo que los policías comenzaron a pedir refuerzos para llevárselo, sin embargo, no lograron su objetivo por su firmeza y porque era un lugar muy transitado tuvieron que retirarse del lugar; en el forcejeo con la policía, a estos
se les cayó una placa con numero 0446 a nombre de Alejandro Rodrigo
Morales Morales.
El día de ayer denunciamos que la empresa Mareña Renovables, intenta nuevamente entrar a la Barra Santa Teresa, territorio común de los pueblos Ikojts y binnizá del Istmo, mismo que está siendo defendido y donde se han librado fuertes batallas desde hace tres años; en esta lucha, nuestro compañero Alejandro López López ha tenido un papel muy importante al permanecer al lado de su pueblo en los momentos más difíciles, ha sufrido amenazas de muerte, por lo que se solicito su incorporación al Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas. Estos hechos de hostigamiento, amenazas y represión no son aislados, son parte de una acción coordinada de las empresas eólicas en el Istmo y los tres niveles de gobierno, que pretenden detener y acallar las luchas y las voces de nuestros pueblos indígenas, por el respeto a nuestro derecho de vivir una vida digna desde nuestras culturas y contra los proyectos modernizantes que pretenden es despojarnos de nuestros territorio.
.
¡¡¡MAREÑA RENOVABLES, ENTIENDE NUESTRO VIENTO NO SE VENDE!!!
¡¡¡FUERA MULTINACIONALES EOLICAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO BINNIZA DE ALVARO OBREGON, ASAMBLEA DEL
PUEBLO IKOJTS DE SAN DIONISIO DEL MAR, ASAMBLEA DE COMUNEROS DE SANTA
MARIA XADANI,ASAMBLEA DE COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO,COMUNEROS DE SAN MATEO
DEL MAR, COMITÉ DE RESISTENCIA DE UNIÓN HIDALGO,MOVIMIENTO DE RESISTENCIA
DE SANTA MARIA XADANI, ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.
COMUNICADO URGENTE APIIDTT : CRECE EL HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACION Y AMENZAS CONTRA LA COMUNIDAD INDIGENA DE ALVARO OBREGON, JUCHITAN, OAXACA
COMUNICADO URGENTE APIIDTT 15 DE NOVIEMBRE: CRECE EL HOSTIGAMIENTO,
INTIMIDACION Y AMENZAS CONTRA LA COMUNIDAD INDIGENA DE ALVARO OBREGON,
JUCHITAN, OAXACA POR PARTE DE MAREÑA RENOVABLES Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL
ELECTO SAUL VICENTE VAZQUEZ
Publicado el 16 noviembre, 2013 por asambleadtierra
Col. Álvaro Obregón, Juchitán, Oax., 15 de Noviembre de 2013.
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los pueblos indígenas
A la opinión pública nacional
CRECE EL HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACION Y AMENZAS CONTRA LA COMUNIDAD
INDIGENA DE ALVARO OBREGON, JUCHITAN, OAXACA POR PARTE DE MAREÑA
RENOVABLES Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO SAUL VICENTE VAZQUEZ
El día de ayer 14 de Noviembre de 2013, aproximadamente a las 12:00 horas, llego una camioneta con un grupo de hombres, que al ser interceptados por la policía comunitaria de Álvaro Obregón, dijeron ser técnicos y que tenían la autorización del alcalde electo de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez y del Comisariado del Ejido Zapata para realizar el trazo de la carretera a Santa María del Mar: Frente a este acto de provocación, los compañeros de la policía comunitaria y del Consejo de ancianos, les
manifestaron que por decisión de la Asamblea general del 7 de Febrero de 2013 allí no se realizaría ningún tipo de obra y que tanto las empresas y los distintos niveles de gobierno tienen la obligación de respetar esa decisión soberana del pueblo binnizá de Álvaro Obregón.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Los pueblos indígenas binnizá e Ikojts del Istmo de Tehuantepec, hemos estado resistiendo el avasallamiento de las multinacionales de la energía eólica y el gobierno mexicano contra nuestro territorio, hemos realizado diversas acciones de movilización y legales, en este ámbito tuvimos la protección de una amparo promovido contra Mareña Renovables (MR), sin embargo esta protección nos fue revocada por el tribunal colegiado de Oaxaca, a solicitud del Comisariado de San Dionisio del Mar Genaro García quien es un empleado más de la cita multinacional.
La reciente incursión de personal técnico, así como la convocatoria que el C. Ricardo Martínez, agente municipal priista a realizado hacia los transportistas y permisionarios que transportan piedras y tierra para compactar los caminos, nos pone en ALERTA MAXIMA, contra el nuevo intento de MR y el gobierno, de violentar la decisión soberana de nuestros pueblos, decir NO al proyecto eólico de energía renovable cuyo reverso del espejo significa depredación, despojo del territorio y pobreza para nuestros pueblos.
¡¡¡MAREÑA RENOVABLES, ENTIENDE NUESTRO VIENTO NO SE VENDE!!!
¡¡¡FUERA MULTINACIONALES EOLICAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!
ATENTAMENTE
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO BINNIZA DE ALVARO OBREGON, ASAMBLEA DEL PUEBLO
IKOJTS DE SAN DIONISIO DEL MAR,ASAMBLEA DE COMUNEROS DE SANTA MARIA
XADANI,ASAMBLEA DE COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO,COMUNEROS DE SAN MATEO DEL
MAR, COMITÉ DE RESISTENCIA DE UNIÓN HIDALGO,MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DE
SANTA MARIA XADANI.
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.
miércoles, octubre 16
Preaudiencia Multitemática Regional del Oriente del Estado de México
La Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente
del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura
en el marco del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos,
con sede en Roma, Italia,
a la
Preaudiencia Multitemática Regional del Oriente del Estado de México a realizarse durante los días 19 y 20 de octubre de 2013, de 9:00 a 19:00 horas, en el Auditorio de Nexquipayac, Atenco, Estado de México
¡QUE EL MUNDO SE ENTERE! NO AL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SU GRANDEZA HISTÓRICA, SABIDURÍA ANCESTRAL Y PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL HEREDADOS SOLICITAMOS A TODOS LOS PARTICIPANTES ATENDER LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
· Habrá estacionamiento, espacio para acampar, alimentos y seguridad.
· Solicitamos su apoyo trayendo sus utensilios para comer: plato, vaso, cuchara.
· Habrá espacio para acampar: traer tienda de campaña y bolsa de dormir.
CONTACTO:
www.tppmexico.org
www.afectadosambientales.org
coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
SERÁ UN GUSTO RECIBIRLES Y ATENDERLES ¡SEAN USTEDES BIENVENIDOS!
convoca
a la
Preaudiencia Multitemática Regional del Oriente del Estado de México a realizarse durante los días 19 y 20 de octubre de 2013, de 9:00 a 19:00 horas, en el Auditorio de Nexquipayac, Atenco, Estado de México
¡QUE EL MUNDO SE ENTERE! NO AL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SU GRANDEZA HISTÓRICA, SABIDURÍA ANCESTRAL Y PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL HEREDADOS SOLICITAMOS A TODOS LOS PARTICIPANTES ATENDER LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
· Habrá estacionamiento, espacio para acampar, alimentos y seguridad.
· Solicitamos su apoyo trayendo sus utensilios para comer: plato, vaso, cuchara.
· Habrá espacio para acampar: traer tienda de campaña y bolsa de dormir.
CONTACTO:
www.tppmexico.org
www.afectadosambientales.org
coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
SERÁ UN GUSTO RECIBIRLES Y ATENDERLES ¡SEAN USTEDES BIENVENIDOS!
viernes, octubre 11
Jornada de Lucha y Resistencia Contra la Represión, los Crímenes de Estado y la Impunidad
Morelia, Michoacán, 04 de Octubre de 2013, año de la resistencia popular
BOLETÍN INFORMATIVO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS
AL PUEBLO EN GENERAL
JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA LA REPRESIÓN, LOS CRIMENES DE ESTADO Y LA IMPUNIDAD
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, iniciamos esta Jornada de lucha y resistencia contra la represión, los Crímenes de Estado y la impunidad, para denunciar las condiciones de nuestras comunidades campesinas e indígenas que viven en la pobreza y miseria quedándoles como último recurso la emigración al extranjero y a las ciudades a cambiar su fuerza de trabajo a cambio de un mísero salario y en todo caso a engrosar las filas del desempleo, condenado a perecer por inanición y por enfermedades curables.A 521 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y campesinos, hoy en día en el siglo XXI, las condiciones de opresión, explotación y miseria son un flagelo que persiste, las potencias primero colonialistas y ahora imperialistas se han ensañado con los pueblos, nos someten a diversas formas de esclavitud, cometen genocidios sin fin destruyen nuestra cultura, nuestros valores, saquean nuestros recursos naturales y pretenden perpetuar su dominio de clase, pese a todos los intentos de exterminio en contra de nuestros pueblos, existimos.
Nuestra resistencia no es pasiva, es activa, digna e histórica, después de la conquista de México en 1521 por la corona Española nuestros pueblos continuaron la lucha, más de 300 rebeliones indígenas indican el carácter indomable de nuestros pueblos, la guerra de independencia fue parte de una culminación histórica de lucha y resistencia.
En las comunidades marginadas campesinas e indígenas, aunado a las políticas de opresión y explotación se continua una Guerra de Baja Intensidad con hostigamiento constante en comunidades que luchan por la tenencia de la tierra y el agua, defienden los bosques de la tala inmoderada por las empresas nacionales y extranjeras que por medio de los cuerpos paramilitares amedrentan a la población, imponiendo por la vía de los hechos el terrorismo de Estado, con el objetivo de acallar el descontento popular.
A ojos del pueblo está que los grupos paramilitares sirven a la lógica del capital y al autoritarismo dictatorial de politicastros, están estructurados desde el Estado con el objetivo de diseminar el terrorismo de Estado, ello explica por qué se opera al amparo de la impunidad para cometer los más degradantes crímenes contra el pueblo organizado, contra los que defienden los recursos naturales y contra todo opositor a las políticas neoliberales.
La criminalización, la represión, la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, han sido la única salida que los gobiernos en turno han dado a la exigencia del pueblo que clama justicia y defiende sus derechos constitucionales y humanos, con un saldo de más de 10 mil asesinatos en lo que va del presente sexenio, continuando la política de terrorismo de Estado en la administración actual, cuyo papel es salvaguardar los intereses mezquinos de la oligarquía y el imperialismo norteamericano principalmente.
Pese a los discursos falaces de la democracia burguesa, continua la desaparición forzada como práctica sistemática que se aplica sexenio tras sexenio, intensificada y profundizada por los gobiernos panistas y ahora continuada por los gobiernos priistas.
En todo el territorio nacional las comunidades campesinas e indígenas enfrentan la política del despojo y depredación del gobierno federal, lo poco que queda de selvas y bosques está siendo devastado para beneficiar a la oligarquía nacional y extranjera, el saqueo de minerales, la entrega de la explotación petrolera y de electricidad se convierte en un hecho cotidiano de la política de estado, para garantizar la acumulación de riqueza a los grupos de poder económico nacionales y extranjeros el gobierno pertrecha el estado policiaco militar, aplica en las comunidades indígenas y campesinas el terrorismo de Estado, reactiva la creación de grupos paramilitares en coordinación con el Ejercito y diversos cuerpos policiacos, lleva a cabo sistemáticas campañas de exterminio masivo y selectivo de luchadores sociales, más de cien mil asesinados, más de 60 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, más de 13 mil ejecuciones extrajudiciales, así como centenares de presos por motivos.
Autoritarismo gubernamental, crímenes de Estado, represión e impunidad constituyen un conjunto de medidas destinadas a imponer las reformas neoliberales, entre ellas la educativa como parte de las condiciones que demanda el capital para su reproducción en el actual contexto de crisis que vive el capitalismo.
Crímenes de lesa humanidad de ayer y hoy que se pretenden ahogar desde el Estado en el silencio cómplice, en la desmemoria, en el autoritarismo gubernamental expresado en la campaña mediática de linchamiento contra todo acto de protesta popular, estudiantil o magisterial.
Denunciar esta situación, despertar nuestra capacidad de asombro, sensibilizar a nuestro pueblo, crear conciencia política que genere las condiciones para acabar con esta política de exterminio son entre otros los propósitos de la jornada de lucha durante el mes de octubre.
Asimismo solidarizarnos con el movimiento democrático magisterial agrupado en la CNTE que en este momento es el centro de ataque del Estado Mexicano, por lo que está en riesgo de ser aniquilado, si no lo fortalecemos.
Por eso llamamos al conjunto de los trabajadores asalariados a unificar esfuerzos y capacidades, a impulsar la unidad política, ideológica y de acción, a conformar un frente de masas orientado a contener esta nueva ofensiva represiva encaminada a imponer las reformas neoliberales con el propósito de afianzar la dictadura del capital.
A estas alturas debemos comprender que toda expresión de lucha del movimiento campesino e indígena, popular, magisterial, estudiantil es parte de la lucha de clases, de la lucha de los oprimidos contra los opresores y por lo tanto cada triunfo o derrota nos afecta como pueblo, como clase proletaria.
ATENTAMENTE
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO A LAS DESAPARICIONES FORZADAS!
¡CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR
RICARDO FLORES MAGÓN
OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

martes, octubre 1
BOLETÍN DE PRENSA POLICÍAS COMUNITARIOS #GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
Calle del trabajo s/n, barrio de San Isidro, San Luis Acatlán.
BOLETIN DE PRENSA
San Luis Acatlán, Gro. Territorio comunitario. 26 de septiembre de 2013
Al pueblo en general.
A las autoridades comunitarias.
A las organizaciones sociales y políticas fraternas.
A los medios de comunicación.
Los coordinadores regionales, consejeros, autoridades y ciudadanos en general que conformamos la CRAC PC denunciamos los actos de vandalismo que están haciendo los lideres, autoridades y ciudadanos que pertenecen a la supuesta “casa de justicia” de Santa Cruz El Rincón, encabezados por CIRINO PLACIDO VALERIO, a quienes la asamblea regional de nuestra institución comunitaria no los reconoce. Repudiamos sus acciones, ya que este día han agredido a golpes con barrotes, varillas, picos, palas, y diversos objetos metálicos a nuestros policías comunitarios y población presente en esta casa de justicia, con la intención de plantarse e imponer a sus “coordinadores” y “comandantes regionales” de Santa Cruz del Rincón, lo cual es una agresión abierta, porque no están reconocidos por la asamblea regional donde están presentes las comunidades que verdaderamente integran el sistema comunitario y que forman parte de las casas de justicia reconocidas (San Luis Acatlan, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso), mientras que la supuesta casa de Santa Cruz del Rincón cuenta con comunidades bajo su cargo que no forman parte de nuestro sistema. Es evidente que los líderes mencionados buscan intereses personales y su inconformidad es porque no los han podido hacer desde nuestra institución comunitaria.
Es sabido que las inconformidades de los pueblos se manifiestan en nuestras asambleas regionales, no de manera agresiva como lo están haciendo ellos en estos momentos, siendo personas y familiares que manipula Cirino Placido Valerio, que esta preocupado y se desespera por tener el poder de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, por que se acerca el término de su periodo de Comisariado Ejidal de Buena Vista y no quiere enfrentar a su pueblo que lo acusa por los saqueos de los ríos de su ejido, donde vendió la grava, arena y madera; de lo cual ya existen demandas en su contra, siendo esta su principal preocupación ya que al terminar su periodo de Comisariado, el pueblo le exigirá cuentas para la reintegración del recurso que le ha robado a su propio ejido. Y su esposa, la señora Enedina Bautista, promotora de la C.D.I. tendrá que responder por los recursos que les ha robado a los grupos de mujeres, que han gestionado proyectos con ella ya que se sabe que les ha cobrado miles de pesos por meter al programa sus proyectos productivos, los cuales no tienen costo para la población indígena.
Derivado del intento de toma de la casa de justicia por parte de estos agresores, resultaron lesionados 5 policías comunitarios de la comunidad de Yoloxochitl, quienes fueron golpeados con piedras; también intentaron detener al consejero regional Armando Zavala Felipe y desarmar a algunos de nuestros policías. Es necesario informar que dichas personas no presentaron ninguna propuesta de dialogo o de petición, su plan es abiertamente de agresión y de desalojar a nuestras autoridades. No obstante, hasta el momento, no han logrado tomar la Casa de Justicia y se mantienen en plantón en la calle frente a la CRAC.
Atentamente
“El Respeto a Nuestros Derechos, Será Justicia”
Casa de Justicia de San Luis Acatlán
Casa de Justicia de Espino Blanco,
Casa de Justicia de Zitlaltepec
Casa de Justicia de El Paraíso.
--
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria
" EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"
sábado, septiembre 21
2do comunicado del TADECO sobre el huracán que azoto México.
SEGUNDO COMUNICADO SOBRE EL SHOCK DEL FENOMENO SOCIO NATURAL
1.- Unos mal llamados festejos patrios que exaltan la independencia de quienes crearon el México que hoy nos agobia y que fueron ahogados, no por la borrachera patriotera sino por las intensas lluvias y el desastre socio natural. Mexicanos al grito de guerra que dieron el verdadero grito de dolores por la afectación a sus pueblos, a sus casas, a sus pertenencias y despertaron con sus derechos hechos añicos y la desesperanza a flor de piel.
2.- Un gobierno que vio frustrada su intención de que con pan y circo se desactivaran los movimientos de las policías comunitarias y la protesta magisterial, que solo alcanzó a realizar su festejo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, pero en lugar de manipular también los festejos de la Independencia, corrió a esconder la cabeza para no enfrentar su responsabilidad al no alertar y orientar adecuadamente a la población de los riesgos de la tormenta tropical, darle resguardo y seguridad oportunamente, aun cuando ahora se llenan la boca para decir, que sí la población resulto afectada fue por no atender las recomendaciones oportunas de las autoridades.
3.- Una inexistente estrategia de protección civil que fue sustituida por los reportes y alertas de las redes sociales, las recomendaciones y bendiciones familiares y algunos medios de comunicación, especialmente XEUAG que desde el inicio de la contingencia no ha dejado de transmitir las 24 horas en vivo, generando información, enviando mensajes, localizando personas y familias, orientando, organizando y que ha contribuido enormemente a despertar la conciencia y solidaridad de jóvenes, mujeres y ciudadanos que desde abajo se han puesto al frente de un emergente movimiento social.
4.- Empresas de comunicación, de la construcción y transporte que quedaron al desnudo por sus manejos turbios y usureros de los servicios que dicen prestar, con el contubernio corrupto con empresarios, funcionarios y terratenientes que ponen por encima sus intereses a los de la sociedad de la que se sirven, engañan y explotan. Una carestía alimentaria que se avecina por esta contingencia socio natural en el estado; cadenas comerciales que lucran con el dolor y las necesidades de las victimas incrementando el costo a los productos de primera necesidad, ávidas de sacar provecho y usufructuar con ella.
5.- Grupos policiacos e instituciones militares inútiles que como siempre en casos similares son rebasadas por la sociedad y solo sirven para proteger los intereses de las clases política y empresarial, utilizados para reprimir a los movimientos sociales que luchan por mejores condiciones de trabajo y de vida, evidenciando que si hay recursos para armar impresionantes operativos con robocops superequipados y que ahora brillan por su ausencia ante la desgracia y necesidad del pueblo.
6.- Una clase política intermedia y funcionarios burócratas y oportunistas que tratan de canalizar la demanda popular, que buscan de “hacer roncha”, “arriar gente” para quedar bien con los jefes y beneficiarse en todo lo que sea posible hasta de los paliativos disponibles para la contingencia; que neutralizan el descontento social y desalientan la lucha por los derechos de los afectados.
7.- Una estrategia gubernamental de indolencia, indiferencia y criminalización de las víctimas de la contingencia, que pretende desalentar, mediatizar y controlar sus demandas y crear condiciones para el manejo discrecional de los recursos disponibles, el control político de los damnificados y la utilización de la mayor cantidad de recursos para sus fundaciones y fondos de campañas electorales y sus negocios particulares.
8.- Un movimiento social emergente que ha sido capaz de sustituir a los malos gobiernos, sus partidos y grupos oportunistas de siempre, que ha organizado albergues, dirigido rescates, organizado caravanas, en fin, le ha dado forma a la movilización ciudadana, pero que puede ser efímera si es finalmente utilizada y desplazada por las instituciones de los malos gobiernos, sus partidos y organizaciones coorporativizadas.
9.- Un amplio sector social afectado, victimizado por el fenómeno socio natural, revictimizado por la indolencia de los malos gobiernos y factible de ser afectado profundamente en sus derechos y condiciones de vida, si no hace frente con dignidad y la exigencia de tales derechos, su nueva situación de damnificado y todo lo que implica esta lucha ahora para ser reconocido como víctima.
10.- Un reto para las organizaciones sociales: respetar, fortalecer y apoyar este movimiento en ciernes, cerrar filas en la lucha por sus derechos de manera desinteresada, sin maniqueísmos ni vanguardismos, sirviendo a los demás y no sirviéndose de ellos, reconociendo con humildad la igualdad de todos sin pensar que algunos son superiores a otros y sin basar su preeminencia en el dolor y la miseria de los demás, reconociendo el lugar de cada quien y luchando uno al lado de otro y no uno encima de los demás, en forma democrática, horizontal y sirviendo siempre al pueblo con humildad.
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Chilpancingo, Guerrero a 20 de septiembre del 2013.
1er comunicado TADECO sobre el huracán reciente.
PRIMER COMUNICADO SOBRE EL FENOMENO SOCIO NATURAL QUE HA AZOTADO A GUERRERO
1.- Una tormenta tropical en el océano Pacífico que asociada a un ciclón proveniente del Golfo de México, causaron un fenómeno natural extraordinario que azotó con fuertes lluvias a varios estados del país y en especial a Guerrero.
2.- Un desarrollo económico y social desordenado, basado en el despojo y la explotación capitalista de los recursos naturales, servicios, viviendas e infraestructura carretera mal planeadas y peor construidas, propios de la voracidad comercial que evidencian corrupción, explotación irracional del suelo y los recursos naturales.
3.- Un Estado obstinado en el control social, en su legitimación, en consolidar las reformas estructurales capitalistas neoliberales, para lo cual no escatima paliativos y recursos de mediatización vía entretenimiento banal como los mal llamados festejos patrios.
4.- Malos gobiernos que solo mal administran recursos públicos para su beneficio, con una ausencia total de políticas públicas de protección civil, que no utilizan los recursos necesarios para la difusión de medidas de prevención y protección, que desvían los recursos y muestran un desprecio total por la vida, en particular la humana.
5.- Una sociedad desintegrada desde la familia, sumida en el egoísmo e individualismo aislantes, perdida en la competencia propia de la sobrevivencia generada por la pobreza y marginación, estresada, aterrada por la violencia social, la criminalización y la represión, presa del militarismo y narcotráfico.
6.- Individuos, pequeños grupos y colectivos aislados principalmente de jóvenes y mujeres, que de manera espontánea dan una respuesta oportuna y desinteresada, que muestran una gran sensibilidad y un gran espíritu de solidaridad humana, que se han puesto al frente de los rescates, evacuaciones, organización y equipamiento de albergues, traslados de ropa y víveres a los damnificados y comunicación con los habitantes de las zonas, pueblos y comunidades afectadas, constituyéndose en el corazón de un nuevo movimiento civil que ha rebasado a las organizaciones sociales, partidos e instituciones tradicionales.
7.- Un pueblo de Guerrero forjado en las desgracias, en la represión, la violencia y en la muerte que se resiste siempre a la resignación, que históricamente ha luchado por superar todas las barreras para sobrevivir de las adversidades naturales, políticas y sociales, que ha buscado diversas formas de organización para su sobrevivencia y que llevó al profesor Lucio Cabañas Barrientos a forjar la sabia frase de “sólo el pueblo salva al pueblo”
8.- Un pueblo de Guerrero afectado, adolorido, que hoy se mueve en dos grandes tendencias: la de la indiferencia ante los estragos del fenómeno disfrutando de no haber sido afectado directamente y el que lucha por sobreponerse, recuperar lo posible y enfrentar el futuro inmediato con dignidad y derechos.
9.- Un nuevo movimiento social en ciernes que se debate por un lado en la confianza en el gobierno y en sus instituciones, que pide de favor, solicita, confía, espera, delega en otros la esperanza de su resurrección, y otro que reta, exige, hace memoria, exige derechos y ve en su futuro inmediato la lucha por tales derechos como la única vía de superación del shock sufrido.
10.- Un pueblo Guerrerense que solo alcanzó a dar tres gritos en éstas mal llamadas fiestas patrias: uno de dolor ante la contingencia socio natural; otro de indignación ante la indolencia gubernamental y otro de rabia ante la impotencia que genera la desintegración social.
La pesadilla pasada por agua ya pasó, ahora viene el seco encontronazo con la realidad y no nos tenemos que rendir.
La pesadilla pasada por agua ya pasó, ahora viene el seco encontronazo con la realidad y no nos tenemos que rendir.
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Chilpancingo, Guerrero a 19 de septiembre del 2013.
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