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martes, junio 9

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador



Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que recolectaó historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. 



El Salvador, país con apenas 21 mil kilómetros cuadrados y poco más de 6 millones de habitantes, representa un territorio en constante tensión. Las contradicciones emanadas de las políticas de un gobierno heredero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el FMLN, se subsumen al intervencionismo financiero impuesto por los Estados Unidos, chocan estrepitosamente con el rechazo de proyectos que lesionan los territorios y amenazan los bienes comunales de lxs salvadoreñxs. Se trata de una guerrilla institucionalizada que –al tornarse agradable a los ojos de la cúpula empresarial con las elecciones de 1994 y tras la firma de los acuerdos de paz en 1992– le ha dado la espalda a toda una generación de mujeres y hombres que decidieron luchar por la construcción de un país con justicia y dignidad.

Como uno más de los Estados en el continente etiquetados como «progresistas», el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, investido el 1º de junio pasado como el segundo presidente del FMLN, promueve y acepta la «ayuda» de Estados Unidos; nación que desde 2009, año en que los otrora guerrillerxs tomaron el poder, ha utilizado la agenda económica para injerir en el oficialismo salvadoreño, al tiempo que se pretende olvidar que fue el mismo país que financió a la contrainsurgencia durante el periodo de conflicto interno, desarrollado durante la década de los ochenta.

La alineación con políticas impuestas desde el extranjero se evidencian en casos como el ocurrido en mayo de 2014, cuando el gobierno norteamericano chantajeó al Estado salvadoreño para imponer la distribución de semillas para familias campesinas de mano de trasnacionales como Monsanto (en lugar de continuar con su política de compra a cooperativas nacionales) a cambio de la liberación de 277 millones de dólares a través del Millenium Challenge Corporation.

DOCSONORO: El Salvador, bosque de manglar como habitar


La mentira perpetuada en el nuevo milenio



En El Salvador y el mundo son evidentes las implicaciones negativas en lo social, cultural, económico, político y un sinfín de esferas donde se desenvuelve la vida humana, donde el mito del desarrollo ha dañado y marginado el bienestar comunitario; donde mediante maniobras de manipulación se venden falsas fórmulas de crecimiento y progreso, las cuales reinterpretan e imponen en la realidad proyectos que, a través de la voracidad con que los mercados exigen más y mayores ganancias en plazos cada vez más cortos, configuran un sistema depredador de bienes y comunidades.

Desde nuestras latitudes, la nomenclatura impuesta desde el norte global de los autodenominados «países desarrollados» y aquellos del «tercer mundo», se juegan tensiones acerca del modelo impuesto para producir el bienestar social. Sin embargo, el supuesto estado de subdesarrollo con el que se identifica a la región latinoamericana, no es una fase previa al desarrollo sino que es su producto y un modo particular de insertarse en la configuración del modelo de desarrollo actual. Es ahí en donde le ha tocado jugar el papel del subdesarrollo para sostener los beneficios que nutren a los llamados países desarrollados, y en buena medida es resultado del colonialismo y del imperialismo machacado durante años a través de políticas de Estado que buscan estar en sintonía con las exigencias de bienes desde los países industrializados.

El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, detalló en 2006 que no creía que un eventual triunfo del FMLN hiciera retroceder el TLC y que existe interés de parte de muchos empresarios norteamericanos en invertir en El Salvador y en Centroamérica. «Este no es un tema de izquierdas, derechas o centros. Me encantaría ver al político que diga no quiero ver crecer la economía. Eso es una locura», dijo. Agregó que «todos los políticos quieren ver mejoras entre la población aunque también todos quieren ser electos».

El caso salvadoreño demuestra esto a través de la negociación, aprobación y ejecución del Fondo Para el Milenio. Mientras que en los años de oposición a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el FMLN rechazaba proyectos como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) es ahora el mismo que, como partido dominante, ratifica su inclusión en dichos pactos neoliberales. Evidencia de ello son las declaraciones del nuevo presidente cuando mostró el interés de «lograr un acuerdo para el desembolso de los fondos del Millenium Challenge Corporation dentro de los primeros días» de su periodo, confirmando lo que para funcionarios del comercio de Estados Unidos es un dogma:en el poder no hay izquierdas ni derechas, sólo negocios.

Dicho Fondo nació en el contexto de la Cumbre del Milenio convocada por la ONU en septiembre del 2000, y que entre sus objetivos principales, pretendía cumplir con «ocho propósitos de desarrollo humano que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015»; estatutos demagógicos que a un año de alcanzar el tiempo fijado para su obtención, se encuentran cada vez más distantes e inalcanzables. La verdadera intención del gobierno estadounidense se devela en la manera en que manipula aquel Fondo, a través de la organización FOMILENIO, el cual debiera servir para cumplir con los objetivos del mentado proyecto, pero que en la práctica impulsa planes maquinados por empresas trasnacionales. Por ejemplo, la promoción para construir la carretera trasnacional del norte y el desarrollo de los megaproyectos turísticos en la zona de la Bahía de Jiquilisco, en el Bajo Lempa, donde una extensa zona de manglares sería destruida para la edificación del nuevo «Cancún de Centroamérica».


Organización para la defensa del manglar

Muchas comunidades de la Bahía de Jiquilisco fueron obligadas a abandonar la zona del Bajo Lempa en la época de la conflicto civil armado debido a los bombardeos y la persecución que hizo el gobierno militar contra la población entre los años de 1985 y 1990.La Tirana, comunidad punchera (el punche es una especie de cangrejo que vive en bosques salados) y campesina fue una de las muchas que expulsó a sus habitantes a migrar durante esa época. Actualmente entre el verdor de los árboles frutales y el fresco de los manglares habitan 22 familias quienes después de reocupar la zona miran hoy como nueva amenaza a la crisis climática mundial, la cual ha provocado que el mar se haya comido hasta ahora más de 120 metros del bosque de manglar, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema en donde obtienen su sustento diario.


«Desde 1970 hasta la actualidad, El Salvador ha perdido 60% del bosque de manglar».

Aunado a ello la implementación de un Plan Nacional de Turismo (impulsado desde la gestión del expresidente Mauricio Funes, pero con rastros de su preparación desde 2004) con proyección a 2020 como parte del plan rector del desarrollo salvadoreño plantea «la construcción de al menos 350 nuevos hoteles de lujo para ofrecer 23 mil habitaciones para los turistas que se quieren atraer en la zona». Dichas estimaciones hechas por el ministerio de turismo por medio del PNT buscan que el número de turistas llegue a 12 millones de personas para el 2020, hecho que implicaría la destrucción de 20 mil hectáreas de manglares para lograrlo; significaría el ecocidio del mayor manglar centroamericano del océano pacífico.

Bonifacio Cañas, integrante de las recién creada Asociación de Comunidades del Manglar por la Defensa del Territorio en la Bahía de Jiquilisco (ACOMADET, fundada el 21 de mayo del 2014 e integrada por 18 comunidades en una zona con más de 1, 600 hectáreas) explica que la aprobación de megaproyectos turísticos y desarrollos inmobiliarios que amenazan el ecosistema de los manglares y la sobrevivencia de las comunidades que ahí habitan, replican la historia producto de la guerra civil: ya que traerían consigo el desplazamiento forzado de personas y familias enteras, haciendo alusión al recuerdo de cuando de pequeño tuvo que migrar a San Salvador.

Las comunidades de la Bahía de Jiquilisco no han sido atendidas, ni consultadas en cuanto a la implementación de los Fondos del Milenio que se están proyectando para ser utilizados en proyectos de transformación en las inmediaciones de los manglares y el río Lempa. Hasta ahora no se les ha preguntado cuáles son los problemas a los que se enfrentan, como lo son la falta de instalaciones adecuadas para el mejoramiento del servicio del agua potable o instalaciones eléctricas; e incluso el mal estado de los diques a lo largo del Lempa y otros ríos que deterioran la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

Mapa de El Salvador, resalta ubicación de la región del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco.

A pesar de ello los habitantes no están en contra del turismo. En la zona se recibe gente para visitar el bosque de manglar, observar aves e incluso para hacer surf, pero todo ello a baja escala, beneficiando y dejando una derrama económica importante para las familias, quienes han logrado generar y operar planes locales de mitigación y adaptación al cambio climático y los efectos directos que está imprimiendo en la zona.


Según el Plan Nacional de Turismo, «El Salvador será un destino turístico sostenible y competitivo refrente en Centroamérica».

En cambio, se pretende la imposición de mega proyectos turísticos, como campos de golf y hoteles de lujo, en donde pudimos constatar que algunas piezas para su concreción ya avanzan; además de la aprobación de 13 planes mediante el programa de Apuesta por Inversiones (donde se encauzan los recursos desde fomilenio) y que contemplan seis iniciativas turísticas, tres agroindustriales, dos energéticas, una acuícola y otra aeronáutica bajo el amparo del «interés nacional» avalado por el PNT 2020, quienes aceleran la implementación de dichos proyectos con el aval y financiamiento de entes internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.



Pese a que la amenaza representada en la expansión turística se cierne sobre las comunidades integrantes de la ACOMADET, existe otro peligro que se va extendiendo por las tierras de los campesinos: actualmente el monocultivo de caña se está empoderando de los espacios tradicionalmente dedicados a la agricultura tradicional. Desde octubre de este año 2014, terratenientes de la península de San Juan el Gozo pretenden ocupar aproximadamente 400 hectáreas para la siembra de caña de azúcar, los cuales contemplan la implementación de agroquímicos como el infame Roundup de Monsanto, que después de cumplir su función herbicida de amplio espectro, irán posteriormente a parar a los estuarios que corren hacia los bosques salados, aumentando el riesgo para el frágil ecosistema de manglar que de por sí es azotado ya por las consecuencias de la crisis climática.

Ante esta situación, el pasado miércoles 12 de noviembre, 60 personas representantes de ocho comunidades se congregaron en la zona donde se pretendían poner en marcha los tractores para preparar la tierra para el monocultivo, refirmando la postura de los habitantes de la Bahía de Jiquilisco, quienes defienden a toda costa las tierras cultivables y la biodiversidad completa de la zona, preservándolas sanas para las futuras generaciones y el mundo. Las comunidades reiteran su decisión a favor de la vida y la diversidad y por ello han asistido a la alcaldía de Jiquilisco para demandar a las autoridades locales la prohibición del monocultivo de caña en la región.

La región se encuentra en una grave tensión debido a la voracidad y atropello con que estos proyectos pretenden instaurarse en contra de los deseos y necesidades de los pobladores, planes que lejos de desvanecerse, permanecen latentes como una amenaza y sentencia a cumplirse en una de las regiones más frágiles de El Salvador, aquel país que apuesta por superar condiciones de pobreza para alcanzar promesas de «desarrollo» sacrificando comunidades y ecosistemas enteros.

Resistiendo ante la minería y la Reserva de la Biósfera de la Montaña de Guerrero


Por Ingrid Fadnes / Cartografía: Agencia Subversiones

La Montaña de Guerrero. Fotografía: Heriberto Paredes

La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo.

Segunda declaración de la compartición CNI-EZLN, Sobre el despojo a nuestros pueblos, 16 de agosto de 2014

El 6 de octubre del 2012, los pueblos originarios de la comunidad de Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, convocaron a otros pueblos al «Foro Regional en Defensa de nuestros territorios y contra el proyecto federal de la Reserva de la Biosfera».

Previo a este evento, los comuneros denunciaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por impulsar la creación de la Reserva de la Biosfera sin dar información y realizar consultas reales con las comunidades afectadas.


A los engaños del gobierno nuestra respuesta es organizarnos. Vamos a defender nuestro territorio, nuestro recurso. Vamos a defender la herencia que nos dejaron nuestros abuelos, dice Apolonio Cruz Rosas, comisariado de bienes comunales de la comunidad Santa Cruz el Rincón, Guerrero.

El 6 de septiembre de 2012, un mes antes, apareció una nota en el periódico El Sur informando que se firmó un convenio en presencia de Taurino Hernández Moreno, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Carlos Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN) y el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) Rafael Aréstegui Ruiz, quien firmó el convenio, para crear la Reserva de la Biosfera en 6 municipios de la Montaña Alta y Costa Montaña de Guerrero. Los municipios dentro de la reserva son Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán, abarcando en total 157 mil 896 hectáreas, en donde viven 207 comunidades con 153 mil 23 habitantes.

Fue después de conocer el Decreto sobre la Reserva de la Biósfera –no por consultas, sino por una nota periodística– que las comunidades se unieron para empezar un proceso de foros sobre las consecuencias de la reserva y también para discutir las experiencias de otras comunidades en México que han sido afectadas por reservas federales, tanto como por concesiones y exploraciones de empresas mineras. En la invitación al primer foro, denunciaron a Mansur, Moreno y al (ex) rector Aréstegui. «Las autoridades no toman en cuenta los derechos de las etnias y mucho menos se preocupan de proteger los territorios y respetar la libre autodeterminación de los pueblos», señalaron las comunidades en un comunicado donde explican que no se les informó ni se consultó a los pueblos indígenas antes de firmar un decreto.

La comunidad de Pascala del Oro ha sido uno de los escenarios de los procesos sociales al interior del tejido comunitario en La Montaña. Fotografía: Heriberto Paredes

La preocupación de las comunidades afectadas por la Reserva de la Biósfera es que es la palanca que abre brecha para una exploración minera en la región.

Proteger el medio ambiente para venderlo

Existen leyes para proteger el territorio indígena de la imposición del los gobiernos y/o empresas, sólo que cuando hay intereses económicos empaquetados dentro de un discurso de biodiversidad y equilibrio ecológico, cambian las reglas del juego. El gobierno federal establece por ley el derecho de aprobar reservas federales sin ningún permiso o consulta de los pueblos que viven en dicha región. Implementando la «Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente» pueden empezar a regular las actividades y despojar los pueblos de sus territorios.

Con la aprobación de la reserva y la ley las comunidades ya no pueden abrir caminos, brechas, nuevos tlacololes, ni sembrar o trozar árboles, sacar leña, ni cazar animales, hacer ruido o usar lámparas. Se despoja los pueblos del uso común de sus territorios. En cambio, la misma reserva y ley, da otros permisos para el gobierno. Se puede hacer investigación científica, pueden extraer plantas para la biotecnología, extraer animales para la investigación, ecoturismo y explotación de minerales y maderas. Para proteger la reserva el gobierno es quien nombra una dirección para vigilar y administrar. Puede ser el ejército o la policía federal y a quien no respeta lo que se establece dentro de la reserva se le aplican leyes federales.

La minería a cielo abierto para la extracción de oro ha dejado incontables efectos negativos en la salud de los habitantes de Carrizalillo. Fotografía: Cristian Leyva

Aréstegui, a respuesta a la denuncia de las comunidades, afirmó que «no hay tal imposición, ni para crear una reserva para las mineras, eso es algo de manera alarmista para propiciar un enfrentamiento», afirmó además, que decir algo así era «maniqueo y perverso». Como pretexto para establecer la reserva se da énfasis en la biodiversidad en el área y la importancia de mantenerla. La CONANP señala que en esta área existe 134 especies de plantas, las cuales están representadas en 96 géneros y 67 familias, pruebas claras que dan sentido a la elaboración un decreto para arrebatar el territorio a los pueblos que lo habitan. «La ecoregión», como le llama el Estudio Justificativo para el Establecimiento del Proyecto, representa ecosistemas globalmente importantes: los bosques de pino encino, el bosque de encino y el bosque mesófilo de montaña. Según estudios de CONABIO los principales factores que amenazan la biodiversidad de México y provocan la pérdida de los hábitats son: el aumento de las presiones antropogénicas que serian las actividades agropecuarias, la infraestructura humana y los centros de población.

El discurso del Estado a través de múltiples instituciones y secretarías empieza a llegar a un «molde conocido». Por ejemplo, Manzur, de SEMAREN, manifestó en el boletín sobre la reserva que «el interés de concretar este proyecto en Guerrero, una de las entidades con menor número de áreas naturales protegidas, es, no solamente garantizar la protección de los abundantes recursos naturales, sino también impulsar un programa de aprovechamiento y desarrollo sustentable que impacte positivamente en la vida social y productiva de la población de esta zona indígena». Sin tomar en consideración que esta diversidad biológica (que ahora quieren proteger), los animales silvestres, y las fuentes de agua, existe gracias a las comunidades de la Montaña y su conocimiento ancestral de cómo vivir con la naturaleza.


Este bosque está porque nuestros antepasados supieron cuidar el bosque. Saben cómo. La gente cuida. Ahora el gobierno dice que el va a cuidar. Quien autoriza la tala del pino? Llega al grande cantidad a la capital. Los incendios en las orillas de Chilpancingo, ¿cómo lo hacemos? Nos organizamos y lo apagamos. La palabra del gobierno se preocupa por el bosque, pero en los hechos esto se trata de una exploración de los recursos naturales, dice Apolonio Cruz Rosas.

Los comuneros de las Montañas han invitado compañeros del estado de Chiapas para contar sus experiencias dentro de la Reserva Montes Azules. También han visitado la mina Carrizalillo en el municipio Eduardo Neri, en el mismo Guerrero, para ver con sus ojos propios las destrucción que traen las mineras que operan al cielo abierto.


Escuchando al secretario del SEMAREN hablar de desarrollo sustentable, sobre una Reserva de la Biósfera, resuena al mismo discurso que se ha usado y que se sigue usando como pretexto para seguir con la política «proecológica» en el estado de Chiapas. El ex gobernador, Juan Sabines –del PRD– se hizo famoso con inolvidables frases mientras presentaba el proyecto REDD+ para los comuneros (seleccionados) de la Selva Lacandona en Chiapas: “Sus hijos y sus nietos se lo van a agradecer porque de eso van a vivir, porque van a recibir dinero por estarla cuidando, apostémosle a ellos, los que están chiquitos, para que ustedes tengan la certeza de qué van a vivir sus hijos en el futuro, van a vivir de la conservación de las reservas, del turismo y de la producción de hule o de palma de aceite”. Aseguró que los campesinos indígenas «ya no tienen que sembrar más maíz, porque van a vivir (sobrevivir) como guardabosques». En el boletín del SEMAREN sobre la reserva se asegura que el proyecto tiene «la finalidad de conservar la biodiversidad y a partir de ello generar progreso y bienestar social». A través del discurso buscan la justificación para despojar a los pueblos, para abrir camino para el capital.

El camino a una exploración minera, pasa por la fundación de una reserva natural

Una quinta parte de México está concesionada a alguna empresa minera. En total estamos hablando de que 36 millones de hectáreas están en manos de mineras que tienen la preferencia sobre cualquier otro uso del suelo –sea de los derechos de las poblaciones que están ahí o si es un patrimonio cultural– y pueden operar por encima de la reglamentación sobre el medio ambiente. México es el primer receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) para la exploración minera a nivel regional. Así, de acuerdo con la Secretaría de Economía, México ocupa el sexto lugar mundial en inversión minera y se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales (es el primero en plata, el séptimo en oro y el décimo en cobre). El 69% de las empresas extranjeras en la minería son canadienses.


Lo que analizamos en el primer foro en contra de la biósfera era que el gobierno del estado de Guerrero mandó una petición al gobierno federal para que se decretara una Reserva de la Biósfera en la Montaña. En este momento se sabía que habían concesiones mineras y que las empresas transnacionales estaban esperando para que las comunidades fueran consultadas para que entrara la minería. La consulta estaba prevista para hacerse en la Universidad Intercultural. El primer paso en la consulta era que tenían que estar con el decreto de la reserva. Empezamos a estudiar la ley de equilibrio ecológico en México y descubrimos que la biosfera permite la minería, es como atribución de quien la administra la reserva. Dice Luisa Guzmán que forma parte del equipo del Centro de Estudios Ecuménicos de la Ciudad de México.

La extracción del codiciado mineral en el corazón el «cinturón de oro» ha ocasionado disputas por el control del negocio. La violencia es una de las principales características de esta actividad. Fotografía: Cristian Leyva

Otras experiencias con la agresiva expansión de las mineras, particularmente las canadienses, despiertan la conciencia y la rabia:


La minería en México es un asunto de la colonización. Es la misma exploración histórica y las empresas y el gobierno piensa que puede pasar por encima de los pueblos. La preocupación no solo es la contaminación, sino que en Guerrero, en esta zona, y creo que en gran parte del estado, conservan un sistema comunitario de decisiones colectivas y este tipo de acciones empieza fragmentar el tejido y empieza a dividir comunidades.

Máquina de la antipolítica

«No es una máquina para eliminar la pobreza que incidentalmente se involucra con la burocracia estatal; se trata de una máquina para el refuerzo y la ampliación de la burocracia estatal; se trata de una máquina para reforzar y ampliar el ejercicio del poder burocrático del Estado, que tiene casualmente la pobreza como su punto de entrada al lanzamiento de una intervención que puede no tener ningún efecto en la pobreza, pero que, de hecho, tiene otros efectos concretos« (Ferguson, 1994). Esta despolitización de la «máquina de la anti política» se manifiesta en programas de desarrollo que se enmarcan en «el lenguaje neutral de la ciencia». Ya sea iniciada por el Estado o por otros expertos, planes de mejora se elaboran a partir de un repertorio existente de diagnósticos, recetas y técnicas. Debido a esto hay muchos aspectos de las intervenciones de desarrollo que de hecho son «estandarizados» y aplicados de la misma manera de un lugar a otro. En el caso de Guerrero, como en muchos otros, el pretexto para implementar diversos programas ligados a la biodiversidad –sea Pagos por Servicios Ambientales (PSA) o decretos para establecer una Reserva de la Biósfera– se encuentra en la «política rural sustentable». El discurso hace énfasis en el crecimiento poblacional, la pobreza y la dispersión de la población y lo mezcla o relaciona directamente con la deforestación el agotamiento de agua, etc.

Tierra Colorada, una comunidad enclaustrada en el corazón de la Montaña. Fotografía: Heriberto Paredes

Como respuesta a la política agresiva capitalista del gobierno mexicano queda la organización. Hasta ahora se ha organizado 16 Foros regionales:


Mejor nos organizamos, vamos defender nuestro territorio, nuestros recursos, vamos a defender la herencia que nos dejaron nuestros abuelos. Queremos invitar a más gente a integrarse al movimiento. El Consejo de Autoridades Agrarias está abierto para quienes gustan participar y contribuir con nosotros a defender nuestro territorio, afirma Apolonio Cruz Rojas.

«La represión que los malos gobiernos han ejercido en contra de nuestros pueblos es en respuesta a nuestra decisión de no parar nuestra resistencia para no dejar de existir por obra de la cruenta guerra de exterminio. No tiene que ver solo con una persecución política, sino que es una reacción de los que arriba diseñan el despojo para consolidar sus intereses asentados sobre la explotación, el despojo, la represión y el desprecio que pueden tomar diferentes rostros y reflejos», posicionamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) del pasado 22 de marzo de 2015, sobre la ola represiva en contra de los pueblos.

sábado, junio 6

Imperialismo usa el terror, ejecuciones y desplazamientos para adueñarse de territorios:



La desaparición forzada ha sido calificada por diversos activistas y académicos como una política de Estado implementada para esparcir terror en la sociedad y poder controlar a las poblaciones, al tiempo de inhibir la acción organizada y destruir cualquier intento de que la sociedad se una para exigir el respeto a los derechos humanos, y sobre todo justicia por la violación de éstos.

En este sentido, se ha argumentado que esta clase de fenómenos tienen como objetivo dejar el camino libre para la implementación de políticas y proyectos capitalistas, pues al desarrollar prácticas como la desaparición forzada, que constituyen el terrorismo de Estado y causan la parálisis de la sociedad a través del miedo, puede dejarse el terreno para que pase cualquier decisión sin obstáculo de grupos opositores de la sociedad.

Al respecto, el periodista Federico Mastrogiovanni, quien ha seguido muy de cerca el tema, afirma que para poder permitir la implementación de proyectos de corte neoliberal y ceder los recursos al capital, los que ostentan el poder han identificado como necesario crear terror sobre las comunidades, esto a través de acciones específicas donde “la desaparición forzada es una forma para hacerlo y es de las más efectivas”.

En tal sentido, el Dr. Gilberto López y Rivas asegura que la desaparición forzada se constituye como una política de Estado, sin embargo, enfatiza, ha estado presente en diversos periodos y ha tenido características distintas.

El académico señala que durante la llamada guerra sucia, el desarrollo de esta clase de prácticas se focalizó para aniquilar a los grupos subversivos.

“Si nosotros vemos el caso de la guerra sucia de los años 60,70, 80 observamos que estaba focalizada o centralizada en lo que podría ser los esfuerzos del Estado para aniquilar grupos de jóvenes que habían ido a la guerrilla, y se dio a través de grupos paramilitares, como la brigada blanca. Una verdadera cacería de estos jóvenes; familias enteras que participaron en la guerrilla de esos años y que fueron aniquilados por estos verdaderos escuadrones de la muerte”, señaló.

En lo referente asegura que en la actualidad, la puesta en marcha de prácticas como la desaparición forzada, que configuran el terrorismo de Estado, está relacionada con la implementación del capitalismo a nivel mundial.

“Observamos que hay un cambio cualitativo a nivel planetario que coincide claramente con lo que podría ser esta mundialización capitalista que invade territorios en búsqueda de recursos naturales y estratégicos. Esta expansión del capital neoliberal tiene lugar a partir de los 80 y creo que Chile fue un experimento de la imposición de este sistema, y si analizamos este caso, fue a partir de una cruenta dictadura militar (con prácticas como de la desaparición forzada) que se impuso este sistema. Es decir se estaban dando los experimentos sociales de como imponer un sistema (capitalista) de esta naturaleza, cómo quebrar voluntades, cómo destruir organizaciones, cómo aniquilar gente, cómo aterrorizar”, apunta.

López y Rivas asegura que en esta oleada del capitalismo, el papel del Estado ha sido ejercer el control a través de la fuerza.

“En esta política de una brutalidad extractivista que invade territorios, que saquea, que aniquila, que causa desplazamiento y que causa violencia, observamos que el papel del Estado es precisamente ejercer este dominio en el terreno de lo policiaco, de lo militar, de los grupos de inteligencia para aniquilar la resistencia que ofrecen los pueblos frente a esta invasión de sus territorios y frente a este saqueo permanente de sus recursos naturales y estratégicos”, dijo.

Aunado a lo anterior, apunta que esta clase de estrategias del terrorismo de Estado buscan quebrar las voluntades y aterrorizar, de tal manera que se destruya la organización “particularmente las que más teme el imperialismo que son las formas de organización comunitarias y políticas, que vislumbran un mundo distinto al capitalismo”.

De igual manera, el académico detalla que se pude considerar como terrorismo de Estado a esta clase de prácticas que generan presión porque emprende acciones a partir de lo ilegal y lo clandestino, partiendo “de una generalizada forma de acciones en el mundo de los secreto, de los clandestino, de la utilización, incluso, de grupos que actúan con tareas del Estado”.

“No es para nada una coincidencia que el llamado crimen organizado actué en una gran complicidad, por ejemplo, con las compañías y corporaciones mineras. Que actué con el ejército para conformar grupos paramilitares. Estamos observando aquí una verdadera distribución de tareas con un mismo objetivo: el desplazamiento, el aniquilamiento, la ejecución, de tal manera que asistimos a lo que es una verdadera guerra”, dijo.

Asimismo, explica que hoy en día en el mundo se observa una clase de reconfiguración del capitalismo a través de una dimensión militar, que toma como punto de partida y justificación el combate al terrorismo y al narcotráfico.

“Muchos analistas hablan de esta especie de reconfiguración mundial del capitalismo, que tiene una dimensión militar de control de población y que se usa a partir de dos supuestas guerras: la guerra contra el terrorismo y la guerra contra el narcotráfico. A partir de esto, en los últimos dos periodos presidenciales, en México el resultado de estas guerras ha sido no sólo los cerca de 150 mil muertos, los miles de desplazados que van casi al medio millón, los miles de desaparecidos forzados, sino también la virtual adición de nuestro país a los planes estratégicos del gobierno de los EEUU en cuanto a su papel en América Latina, por ejemplo, y en cuanto al control que tiene EEUU de nuestras fuerzas federales que se han convertido en verdaderos ejércitos de ocupación interna”, asegura.

Al respecto, López y Rivas manifiesta la importancia de analizar los cambios que se están dando a nivel global, en donde el “imperialismo no duda en utilizar el terror a nivel planetario, que hace ejecuciones en el lugar que le plazca”.

“Nos vemos enfrentados a una situación de terrorismo de Estado que es replicada en países tutelados como el nuestro. Es decir estamos ante la presencia de lo que podría ser un Estado criminal, que practica el desvió de poder, fuera de la ley, fuera del Estado de derecho en donde reina la impunidad”, finaliza.

miércoles, diciembre 31

#FestivalRyR: el Congreso Nacional Indígena Mérida



#FestivalRyR: el Congreso Nacional Indígena Mérida

Durante la compartición del Festival de Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo que se dio en la comunidad maya de Monclova (municipio de Candelaria en Campeche), tuvimos la posibilidad de recopilar mensajes y entrevistas a integrantes de diversas luchas que tienen como escenario la península de Yucatán. 

“Chile: Declaración desde el Valle del Huasco” #PascuaLama




No hay Pascua ni año nuevo para Pascua Lama: Barrick pierde en Corte Suprema

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL VALLE DEL HUASCO CONTRA PASCUA LAMA

Frente al hecho de hacer público ayer 30 de diciembre del 2014 el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, respecto a la Casación interpuesta por la empresa minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile a cargo del proyecto Pascua Lama, nuestra comunidad organizada contra el proyecto Pascua Lama declara lo siguiente:

1.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia es un paso importante y una vez más ratifican nuestros objetivos que son la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. Con esto se despeja el camino para llevar a cabo lo dispuesto por el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del 3 de marzo de 2014, que nos dio la razón a quienes reclamamos contra la resolución del último proceso de sanción levantado por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick por parecernos insuficiente frente a la gravedad de los incumplimientos cometidos por la empresa, el cual lo llevará a una multa millonaria o, lo que consideramos justo, la revocación del Permiso Ambiental.

2.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) incurrió en ilegalidad al sancionar los 23 incumplimientos en sólo cinco infracciones, considerando el número de incumplimientos sólo como agravante, así lo determinó el fallo del Tribunal Ambiental, por lo que la SMA “deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente”. Además se deberá ponderar nuevamente la conducta anterior de la empresa y sancionar la contaminación y captación ilegal de aguas confirmadas en el proceso pero finalmente omitidas en la resolución final. “En particular, los vicios denunciados consistirían en que la SMA habría omitido declarar la existencia de la contaminación de las aguas del río Estrecho, a pesar de existir contundente evidencia de que la Compañía no dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la RCA destinadas a velar por la preservación del componente aguas”.

3.- No olvidamos que una de las condiciones principales del proyecto era mantener la calidad y cantidad de las aguas, estas condiciones ya han sido violadas por la empresa. No seguiremos soportando que el Estado continúe con su silencio y apoyo, siendo cómplice de este desastre en materia ambiental, sin adoptar las medidas de emergencia para salvaguardar a nuestra comunidad.

4- Que este fallo tan importante se dé a conocer un 30 de Diciembre no es casualidad. Lamentamos profundamente el error periodístico de la página del Poder Judicial, que en primera instancia presentó el fallo como a favor de la minera, lo cual a la hora fue cambiado como resultado de reclamos por estar faltando a la verdad. En el mismo sentido denunciamos el mal trabajo y falta a la ética periodística de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” que por tercera oportunidad en el año publican titulares con respecto a noticias sobre el tema totalmente al revés.

5.- Aunque el gobierno quiera darle viabilidad a este proyecto, nosotros seguiremos sosteniendo enfáticamente que no se puede ubicar ningún tipo de actividad extractiva en nuestra reserva de agua dulce esencial para la subsistencia, se debe declarar el ecosistema glaciar del Valle del Huasco como zona protegida esencial para la Biodiversidad del planeta.

6.- Denunciamos que a pesar de estar abierto este proceso sancionatorio y luego que la autoridad ordenó la paralización de las obras, la empresa minera Barrick sigue trabajando en la cordillera y en el valle, comprando conciencias con dinero, dividiendo y dañando aún más nuestro tejido social.

7.- Se han cometido daños irreparables en nuestra cordillera, no aceptaremos ninguna multa en dinero, esto no trae ninguna solución a la permanente actitud irresponsable y criminal de la empresa minera Barrick en nuestro territorio. Exigimos la Revocación de la Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen
31 de diciembre – Alto del Carmen, Región de Atacama, Chile.

Contacto: asambleaguascoaltocomunicaciones@gmail.com

Vocero Asamblea: Rubén Cruz 64894000

Noticia de fallo Corte Suprema corregida:

miércoles, diciembre 24

ACCIÓN URGENTE POR #AZQUELTAN #Mexico



El pasado 11 de diciembre de 2014 alrededor de las 8:00 horas, ante la invasión al predio conocido como La Grilla, perteneciente a la comunidad indígena Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, por parte de Ejidatarios, dicha comunidad instaló un campamento de protección territorial ante la amenaza de confrontación que recibieron el día 15 de diciembre, misma que fue encabezada por el invasor José Marqués Nuñez y que ha sido persistente hasta el día de hoy en contra de los comuneros que forman parte de la comisión que se nombrara en la asamblea general para realizar el desalojo de ganado que ha sido introducido de manera ilegal por los ejidatarios en el paraje La Grilla, que se encuentra lejos de las tierras pertenecientes el Ejido de San Lorenzo de Azqueltán y forma parte de los terrenos de la Comunidad indígena.

La invasión de dicho predio ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante el ministerio público con sede en Villa Guerrero, Jalisco; sin que a la fecha se inicie procedimiento alguno en contra de los invasores.

Los ejidatarios del núcleo agrario de San Lorenzo Azqueltan han venido rentando e invadido terrenos comunales, cobijados con la falta de certeza jurídica producto de años de negligencia por parte de instancias gubernamentales como la Procuraduría Agraria que se ha negado a la reiterada solicitud de la Comunidad Indígena de que sean deslindados los terrenos del ejido y se ponga un alto a la impunidad con que actúan los ejidatarios y supuestos pequeños propietarios.

Por ello, hacemos un llamado a las instancias de gobierno municipal encabezado por el primer edil Rodolfo Rivas Valdez para que las Direcciones de Ganadería y Seguridad Pública sean respetuosos de los derechos territoriales de la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán, tal y como lo dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en sus artículos 14, 17 y 18, en relación con el artículo 1° de nuestra Carta Magna que los obliga al respeto de nuestros derechos territoriales, así como se establece textualmente en el artículo 18 del citado convenio: “La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.” Por tanto deben abstenerse de contribuir al despojo del que han sido objeto los terrenos comunales que ha costado a los comuneros ser desalojados de los terrenos que han poseído desde tiempos inmemoriales, la privación del acceso a sus fuentes de agua y la destrucción del bosque, así como recurrentes agresiones hacia las autoridades agrarias.

Por todo lo anterior exigimos:

1.Respeto absoluto a la posesión de la comunidad Wixárika y Tepehuana sobre los terrenos comunales, particularmente sobre el predio denominado La Grilla.
2.Que la Procuraduría Agraria realice de manera urgente un deslinde en campo de los terrenos que fueron dotados al ejido San Lorenzo Azqueltán, mismos que difieren completamente de las tierras de la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán.
3.Que sean apercibidas las autoridades ejidales de que se abstengan de vender, rentar u otorgar cualquier tipo de derechos en los terrenos de la comunidad indígena.

Mandar acción urgente a:

Ing. Gonzalo Moreno Arévalo
Delegado Federal de la Procuraduría Agraria Jalisco.
Teléfono y Fax: Lada 0133, 36163085, 36163087 Ext 112.
jal_del@pa.gob.mx

Rodolfo Rivas Valdez
Presidente Municipal Villa Guerrero, Jalisco.
Independencia No. 23 C.P. 46100, Villa Guerrero, Jalisco.
presidencia@villaguerrero.gob.mx
01 (437) 964 5052, 01 (437) 964 5047.

Agente del Ministerio Público Adscrito a Villa Guerrero, Jalisco.

Hidalgo No. 140 C.P. 49100 Tel. 01 (437) 9645493

domingo, diciembre 14

Carta a Osorio Chong secretario de Gobernacion #DerechosHumanos

México D. F a 11 de Diciembre de 2014

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación


Por este medio manifestamos nuestra preocupación por la información publicada sobre Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, por las descalificaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los defensores de derechos humanos y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vidulfo Rosales y Abel Barrera son reconocidos defensores de derechos humanos y su trabajo ha sido fundamental en el estado de Guerrero, ya que acompañan a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa.

Es importante recordarle que Vidulfo Rosales tuvo que salir del país en el 2012 al recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de derechos humanos en Guerrero y porque el Estado no le garantizo medidas de seguridad para proteger su vida.

Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos estamos sumamente preocupados por la seguridad de Vidulfo Rosales y Abel Barrera, ya que al ser considerados “peligrosos para la gobernabilidad” los pone en un alto riesgo, por lo que le pedimos se garantice su seguridad y se les brinde garantías para que puedan seguir realizando su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Pedimos esclarezca la información que se ha dado a conocer y que se brinde garantías para quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.


Atte:

Fernando Ríos Martínez
Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

sábado, diciembre 6

Lucio Cabañas Barrientos: El guerrillero más conocido de México



Escrito por Laura Castellanos




“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP).  

*Su paso por la Normal de Ayotzinapa, la fundación del Partido de los Pobres, el día de su muerte. Un acercamiento a Lucio Cabañas, a 40 años de su “homicidio”

Fuente: El Universal

EL PORVENIR, GUERRERO.Una docena de trozos de adobe en un claro del monte, rodeado de cafetales, a 500 metros del caserío de nombre El Porvenir, en la sierra de Atoyac, es el único vestigio de la casa donde Lucío Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938. 

En ese territorio de tierra colorada sin pavimentar, donde se erige un puñado de viviendas carentes de servicios públicos, Cabañas protagonizó un combate contra el Ejército, del que salió ileso en 1973, lo que provocó la instalación militar temporal y la desaparición forzada de ocho pobladores. 

Todo lo cuenta una señora que pide el anonimato, y que a la edad de nueve años conoció a la figura guerrillera más significativa de la década de los 70, abatida por el Ejército hace 40 años, el 2 de diciembre de 1974.

“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP). 

Su intensa actividad guerrillera la monitorearon el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por  sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos.

“El guerrillero más conocido de México”, lo consideró la CIA. “Asociado con más de 10 grupos urbanos en la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca”, agregó.

“Tiene un núcleo duro de 50 a 75 seguidores, pero probablemente sean más de 150 en operaciones particulares”, añadió, y registró el tamaño de la movilización militar en su contra: “Más de 10 mil soldados, la séptima parte de todo el Ejército, para sofocarlo”.

El Departamento de Estado le adjudicó por su parte “la muerte de 150 soldados y 30 secuestros”.  Además, confirmó a su gobierno la caída de Cabañas a manos de tropas de la 27  Zona Militar, cerca de Tecpan de Galeana, un día como hoy:  “El cuerpo de Cabañas ha sido identificado por tres personas”, se lee, “uno de ellos, un seguidor extremista, es reportado como la fuente principal de información en la guerrilla de Lucio”. Anunció: “Por supuesto el Ejército será reconocido por haber eliminado al único terrorista conocido públicamente por su nombre propio”. 

Lucío o Lucio o Chío

—Mi’jito era bien bonito de chiquito —dijo una vez Rafaela Barrientos,  madre del normalista, delante del joven moreno conocido por su carácter ocurrente, cumplidor, conciliador y enérgico. 

—¡Hasta a la vez, mamá!  —le respondió en broma dando a entender que seguía siendo bonito.

Su madre tuvo ocho hijos, tres de un primer matrimonio y cinco del  segundo. En el Registro Civil sus padres lo registraron como Lucío, con acento.  Su hermano David Cabañas, 11 años menor que él, dice del nombre: “Se llamaba Lucío, pero le tumbó el acento y quedó Lucio”.

Pero cuenta que su hermano prefería su mote familiar: “No me llamo Lucio, me llamo Chío”, bromeaba cuando lo nombraban sus cercanos.

A los 17 años, Lucio había cursado tercero de primaria y deseaba ingresar a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se fue a vivir a Tixtla, a cinco minutos de la población, y buscó trabajo. 

“Él atendía a los clientes de un hotel y se dormía en la puerta, con una cobija en el piso, le pagaban un peso”, detalla David Cabañas. “También llevaba masa a un molino de nixtamal”.

En un año, Lucio terminó la primaria y se las ingenió para tener cuaderno y pluma.

“El papel de estraza que le daban para guardar la masa lo usaba para anotar sus apuntes”, puntualiza, “y compraba solamente el repuesto de la tinta de la pluma y la acomodaba en unas varitas que amarraba con  hilo” para poder escribir.

El paso por Ayotzinapa

Lucio ingresó a los 18 años a la Normal Rural de Ayotzinapa, creada como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, y se hizo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). Rápidamente sobresalió su liderazgo. En 1959, a la edad de 21 años, ya era secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).  

Ese mismo año signó un documento con membrete de la escuela, en el que instaba a sus compañeros de la FECSM a esforzarse en sus actividades para no poner en riesgo a la organización.

Les enunció: “La implementación de un régimen socialista es la salvación del pueblo en general de la miseria, que en el sistema capitalista es eterna”.

Al interior de su escuela creó el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), espacio toral de formación extracurricular que desde entonces funciona en el plantel.

David Hernández, un joven normalista de Ayotzinapa que es parte de la cúpula actual del COPI, señala del comité: “A él se lo debemos”.  

Al exterior, Cabañas se involucró en las luchas por mejores condiciones para los jornaleros y pequeños cafeticultores, en contra de la tala de bosques y en las movilizaciones que destituyeron al gobernador Raúl Caballero Aburto por sus actos de corrupción y represión.

En su época de activismo y magisterio, detalla Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), “vivía en un cuarto con un catre” y en la pared de su cabecera “tenía un retrato grande de Emiliano Zapata y otro de Pancho Villa”.

Lucio no quería tomar las armas, como militante del PCM descartaba que en el país hubiera condiciones para esta vía. Sin embargo, la matanza en la plaza central de Atoyac ocurrida el 18 de mayo de 1967 lo arrojó a la subversión.

Ese día, policías municipales ubicados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza, dispararon a mansalva contra un mitin pacífico de padres de familia y maestros, entre ellos Cabañas, para exigir la destitución de una directora escolar.  Hubo 27 heridos y cinco civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada.

Esa misma noche el guerrerense entró a la clandestinidad y comenzó la formación de su grupo de autodefensa al que llamó PDLP.     

Hacerse  pueblo

La voz claridosa de Cabañas quedó registrada en una grabación. Con jocosidad narró a un grupo de campesinos las complicaciones que tuvo para integrar su PDLP haciendo asambleas en los pueblos, los montes y las milpas sin resultados.

“Y cuando venían de por allá nos andábamos escondiendo y ponía yo a alguno: ‘No, no, el compañero Lucio está muy ocupado y no va a recibir a nadie’, y a escondernos, así para que no vieran en qué desgracia estábamos, que yo solito con otro éramos todo el movimiento armado de Guerrero”, les expresó.

Tras las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971 en la capital mexicana, una veintena de guerrillas irrumpieron en distintas partes del país, como la de Genaro Vázquez, que también actuó en Guerrero. 

De 1969 a 1974 el PDLP secuestró terratenientes y con el dinero de los rescates apoyó  a las comunidades serranas, además ajustició a guardias blancas y a delatores, y realizó “expropiaciones” o asaltos para financiar su organización.

David Cabañas asegura que al PDLP se integraron unos  120 milicianos, la quinta parte mujeres. La organización actuó particularmente en un radio aproximado de 200 kilómetros cuadrados  de la Costa Grande a la sierra de Atoyac. 

También tuvo una extensa red social urbana, de carácter informal, entre estudiantes, maestros, burócratas, taxistas, trabajadores de hoteles y colonos, de Acapulco y Zihuatanejo. 

Y contó con pequeños núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca. 

En el ideario del PDLP Cabañas plasmó los objetivos de su lucha tras conseguir una insurrección popular que tomara el poder.

Buscaba: independizar económicamente a México, derrocar a la oligarquía, expropiar fábricas y sus bienes productivos y establecer un gobierno de campesinos y obreros que garantizaran los derechos laborales y salarios justos.

También materializar el derecho a la educación, a la vivienda con servicios públicos, a la salud y cultura; acceso a  medios de comunicación y libertad de expresión; elecciones democráticas; eliminar la discriminación contra las mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas.

Cabañas resumió su filosofía en la frase: “Ser pueblo, hacerse pueblo, estar con el pueblo”.

El secuestro del senador Rubén Figueroa, el candidato oficial a la gubernatura del estado, para exigir la liberación de  estudiantes y campesinos presos por participar en las guerrillas en distintas partes del país, originó un desplazamiento militar que aplastó al PDLP.    

La estrategia policiaco-militar en la Costa Grande y en la sierra que sube hacia Chilpancingo, Iguala y Tixtla, incluyó el arrasamiento de rancherías, la instalación de cárceles clandestinas,  torturas, asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.

El informe que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero entregó el 17 de octubre de 2014 al congreso legislativo estatal,  documentó 512 casos de desaparición forzada.

Tras el rescate de Figueroa en la sierra, tropas militares cercaron a Cabañas y a su foco guerrillero sobreviviente, en El Ototal, cerca de Tecpan de Galeana. 

Tres versiones surgirán sobre su muerte: en dos de ellas es tiroteado por un soldado, y en otra más es herido de muerte y luego él mismo se da un tiro en el cuello. En su acta de defunción el médico Rodolfo Guillem del Valle  certificó el motivo del fallecimiento: “Homicidio”. La fecha y la hora: “2 de diciembre de 1974 a las 9:00”. Y su domicilio: “27 Batallón de Infantería”, con sede en la ciudad de Iguala.

miércoles, noviembre 26

#QuiénTieneMiedo Como se Reprime en Pachuca? he aquí el video

#QuiénTieneMiedo 
Durante la visita de Enrique Peña Nieto a Pachuca 40 policías federales y del estado encapsulan a jóvenes con cartulinas por mas de 2 horas.

RELATORÍA #8ContadosBien : #REPRESION #PACHUCA #HIDALGO #EPN #AYOTZINAPA


RELATORÍA #8ContadosBien : 

HECHOS DE LA MANIFESTACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2014 en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.


HORA         HECHOS   


10:37 En el   punto de reunión donde se acordó para la manifestación pacífica, el compañero Enrique noto que se nos vigilaba    desde un carro con placas twa6736 el cual según la página de consulta ciudadana indica que esta registrado a la SECRETARIA DE FINANZAS DEL EDO DE PUEBLA    



12:00 Llegamos al lugar del evento, “la inauguración del centro de justicia para mujeres del Estado de Hidalgo” (OXXO, Blvd. Ramón G. Bonfil); se decidió que se comprarían  cartulinas en el fraccionamiento cercano (SAN CARLOS); caminamos frente al recinto preparado para el recibimiento de EPN.    



12:20 Llegamos al Fracc. (8 civiles ) Se nos acercaron agentes con radios y gafetes que indicaban que eran de seguridad, pero sin fotografía  ni nombre. Nos pidieron identificarnos para poder ingresar al Fracc. Además de pedirnos que les permitiéramos que revisaran nuestras pertinencias (mochilas, bolsas, etc.) la compañera Ana (residente del Fracc.) les pidió que la revisión y el registro lo realizaran los miembros de la compañía de seguridad contratada por los vecinos del lugar. Se acercó una mujer que se identificó como la representante vecinal y un hombre que se identificó como parte del comité de representación vecinal; ambas personas nos pidieron que nos retiráramos, cuando la compañera se identificó como residente y que nosotros la acompañábamos. Y se nos dejó pasar; soló pidieron que el compañero Manuel que traía una guitarra en su estuche lo abriera, algunos soldados se acercaron, sin embrago el compañero se tuvo que retirar (por cuestiones personales).    



12: 35 Compramos tres cartulinas y nos dirigimos a un techado que funciona como paradero de transporte público; en donde llegó a sentarse un señor vestido con pantalón casual y camisa deportiva en un aparato de comunicación en el oído izquierdo (Chícharo). Elaboramos las pancartas. 

La compañera Ana y el compañero Carlos compraron tres cartulinas más, cuando se dirigían a la papelería los interceptaron guardias vestidos de civil. Uno de ellos (Pantalón caqui, chaleco negro y el otro guardia vestía camisa polo caqui y bigote) se dirigió a la compañera Ana y le dijo: “Yo nada más les digo una cosa, sí se manifiestan; se van a meter en problemas” (la compañera grabo la amenaza).     


12:40 Con nuestras pancartas nos dirigimos a la salida del fraccionamiento. Antes de poder llegar, nos interceptaron los mismos guardias unos hicieron un cerco. Nos dijeron: “no pueden salí y manifestarse”, pues el evento ya había dado inicio. La compañera Violeta preguntó, ¿cuánto tiempo estaríamos retenidos? o en todo caso ¿cuál podría ser la solución para dejarnos salir? El hombre que estaba frente a ella (el cual vestía: pantalón de mezclilla, camisa azul manga corta y gorra beige) le respondió que sólo serían 10 minutos los que estaríamos retenidos, nos negamos a ser retenidos. Se dio una señal y los granaderos (con escudo, casco, rodilleras, formaron un cerco, bloqueando las salida del fraccionamiento, en los primeros minutos incluso a los vecinos se les obstaculizó el acceso)

Durante ese momento al compañero Uziel se le intento quitar la cámara y no lo permitió. 
A la compañera Isabel intentaron quitar una cartulina. 
De igual forma los vecinos protestaron ante la inconformidad, haciendo comentarios diversos, de aprobación y desaprobación
A la compañera Ana se le tomó del brazo (un agente vestido de civil) y ella y todos respondimos que no se no podía tocar.   


13:00 Todxs (manifestantes) decidimos llamar  a  nuestros contactos, familia, amigos, prensa, (el independiente, prole radio, entre otros) CNDH Y SEIINAC SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL A. C.  SEIINAC dio completo seguimiento, inició con un reporte de los hechos (hasta ese momento)  dimos nuestros nombres y edades.

Se desplego un contingente de granaderos (Aprox. 40), 
La compañera Violeta les dijo a los granaderos que ya había pasado más del tiempo indicado. No se aclaró nada.
Los manifestantes leímos poesía, cantamos, respondimos cuestionamientos de los vecinos del fraccionamiento.   


13:20 Por una vecina nos enteramos que no se permitía la entrada del servicio público de transporte que entra al fraccionamiento, manifestó su desacuerdo con la presencia de los policías. 

Observamos que los vecinos podían entrar y salir y en ningún momento se les revisó, como se nos mencionó cuando nosotrxs entramos al fraccionamiento. 
Nuevamente se preguntó sobre cuánto tiempo más estaríamos PRIVADOS DE NUESTRA LIBERTAD. Uno de los granaderos dijo que media hora más.   


13:40 Llegaron diversos reporteros, fotógrafos, a los cuales se les dieron los motivos por los cuales intentábamos manifestarnos. La renuncia de ENRIQUE PEÑA NIETO Y SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA, FEMINICIDIOS, PRESOS POLITICOS, ETC., 

Uno de los reporteros se acercó a la compañera Violeta, advirtiendo que la mujer que se identificó como representante del fraccionamiento San Carlos, trabaja en la SEGOB. 
Nuevamente la representante llegó, llamando a la compañera Ana, a la cual acompañamos y le dijo ya van a salir. Fue hablar con los granaderos, con otros agentes que ahí estaban y volvió con la compañera Ana. 
Decidimos salir juntos y tomados de la mano. Se nos advirtió que no podíamos acercarnos al lugar del evento, y se nos indicó que podíamos manifestarnos en la zona comercial externa del Fraccionamiento. 
Cabe destacar que la compañera Ana recordó que un día antes se realizó una reunión vecinal y la presidenta del fraccionamiento era otra persona.   


13:52 Salimos escoltados por agentes federales, hacia el camellón vial.  Ahí nos manifestamos con nuestras pancartas, gritando consignas. Por su parte los granaderos, hicieron una fila frente a nosotros negándonos el paso hacia el recinto dónde se llevaba a cabo el evento.  Y Decidimos quedarnos sobre el camellón.    



14:00 También tomamos acciones como platicar con los granaderos. Hubo dialogo de diversos temas. Bromeamos incluso con ellos. 

Se sumaron algunos compañeros (tres más).   


15:30 Después de tres horas se nos indicó podíamos retirarnos. Nos trasladamos a las oficinas de SEIINAC por cuestiones de seguridad de los manifestantes.  


ACLARACIONES: 


NINGUNO DE LOS MANIFESTANTES SUFRIMOS AGRESIONES FÍSICAS NI DE OTROS TIPO POR PARTE DE LOS FEDERALES



LAS AMENAZAS VERBALES (INCLUSO FÍSICAS) FUERON POR PARTE DE LOS AGENTES DE GUARDIA NACIONAL “VESTIDOS DE CIVILES"



EN EL EDIFICIO INAUGURADO, ESTABAN DOS FRANCOTIRADORES CON CÁMARAS SOBRE LA AZOTEA Y TRAJE ESPECIAL DE CAMUFLAJE  



LA COMISIÓN ESTATAL DE DH DIJO QUE LLEGARÍA AL LUGAR DE LOS HECHOS Y NUNCA LLEGARON 



NOTAMOS QUE LA SEÑAL DE COMUNICACIÓN PRESENTABA INTERMITENCIAS, NUESTRXS FAMILIARES Y AMIGXS EN DIVERSAS OCASIONES NO LOGRABAN COMUNICARSE CON NOSOTRXS Y VICEVERSA.


NUESTRXS NOMBRES SON:
Álvaro Batres de la Paz 26 años
Carlos David Ramírez Pérez 36 años
Isabel Martínez Hernández 27 años
Bibiana Pamela Cadena Muntané 28 años
Ana Isabel Velázquez Recillas 24 años
Pablo Ramírez Moran 35 años
Violeta Isabel Reyes Villegas 28 años
Uziel Pasten Chávez 24 años (Equipo Seiinac)





"El grave problema de Estado de Derecho obliga al gobierno a cercar a 8 personas que lo único que llevaban eran cartulinas y al parecer eso en México es suficiente para que no puedas ejercer tu derecho a la manifestación."

jueves, noviembre 20

Caso Ayotzinapa. El Ejército participó en la desaparición de los normalistas: General Gallardo

Abecedario/ E from Los ingrávidos on Vimeo.



Caso Ayotzinapa. El Ejército participó en la desaparición de los normalistas: General Gallardo

En entrevista el General Brigadier Francisco Gallardo aseveró que la desaparición de los 43 normalistas respondió a una maniobra organizada por el Ejército.
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Ante las acusaciones que pesan sobre las Fuerzas Armadas de México en torno a la masacre de Tlatlaya y el caso de Ayotzinapa, el Gobierno Federal insiste en defender sus políticas de seguridad y sigue guardando silencio sobre la participación del Ejército.

Sin embargo, el General Francisco Gallardo, quien cobró fama en la década de los noventa por proponer la creación de la figura de un ómbudsman militar costándole una condena de 28 años a prisión, manifiesta su discrepancia con la versión oficial sobre el caso de los normalistas: “Fue el Ejército el que realizó la desaparición porque hicieron una maniobra militar”, expone a Variopinto.

Su afirmación se basa en testimonios directos: “Yo platiqué al día siguiente con gente que presenció los hechos. Vinieron a mi oficina y platicaron conmigo. Estoy seguro que fue el Ejército, porque la policía en México está militarizada”.

Lo ocurrido en los dos últimos casos de violencia que han mantenido en crisis nacional al país podría ser considerado el claro ejemplo de brutalidad militar, aunque no sería la primera ocasión en que militares son señalados de cometer ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Para el General Gallardo, el Ejército hizo una maniobra militar el día en que los normalistas desaparecieron y seis personas más murieron: “Hay policía municipal, hay civiles, pero son militarizados, a todos los policías de la región los concentran, para hacer cursos e investigarlos, pero ¿por qué a los policías civiles los mandan a adiestrar a la zona militar? Pues porque son militares. Todo este show —agarrar al presidente municipal, encontrar a un único culpable— es para que no se concentre la mirada en el Ejército”.

Y aunque en su conferencia del 7 de noviembre Murillo Karam afirmó que el Ejército no tuvo nada que ver con los acontecimientos de Iguala, los días posteriores al 26 de septiembre los normalistas sobrevivientes relataron que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no quisieron intervenir para auxiliar a los agredidos.

Guía para hacer un protocolo de seguridad

AUDIO sobre posibles atentados en Aeropuerto de la Ciudad de Mexico #CirculaEnRedes #Aeropuerto #DF #Ayotzinapa #Atentados

https://drive.google.com/file/d/0BxPmSFfeS1PLbmxIdlFHZlFNcWc/view?usp=sharing

Primera actualización de escuelas en paro #AcciónGlobalPorAyotzinapa

1 Benemérita Escuela Nacional de Maestros
2 Centro de Investigaciones Coreográficas INBA
3 CCH Azcapotzalco-UNAM
4 CCH Naucalpan-UNAM
5 CCH Oriente-UNAM
6 CCH Sur-UNAM
7 CCH Vallejo-UNAM
8 Centro de Estudios de Bachillerato Moisés Sáenz
9 Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras-UNAM
10 Centro Nacional de las Artes
11 Centro Universitario de Teatro-UNAM
12 Universidad Autónoma de Chapingo
13 Colegio de Bachilleres 17
14 Colegio de Bachilleres 2
15 Colegio de Bachilleres 20
16 ENP 1-UNAM
17 ENP 2-UNAM
18 ENP 3-UNAM
19 ENP 4-UNAM
20 ENP 5-UNAM
21 ENP 7-UNAM
22 ENP 8-UNAM
23 Escuela de Artesanías INBA
24 Escuela de Danza Contemporánea y Escuela de Música y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. (Paro activo y contingente a marcha)
25 Escuela Nacional de Antropología e Historia
26 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
27 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
28 Escuela Nacional de Danza Folklórica
29 Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-UNAM
30 Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos
31 Escuela Nacional de Música-UNAM
32 Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "la esmeralda"
33 Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM
34 Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños
35 Facultad de Arte y Diseño-UNAM
36 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM
37 Facultad de Ciencias-UNAM
38 Facultad de Economía-UNAM
39 Facultad de Filosofía y Letras-BUAP
40 Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
41 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM
42 Facultad de Medicina-UNAM
43 Facultad de Psicología-BUAP
44 Facultad de Psicología-UNAM
45 Facultad de Quimica-UNAM
46 FES Acatlan-UNAM
47 FES Cuautitlán Campo 1
48 FES Iztacala-UNAM
49 FES Zaragoza-UNAM
50 Humanidades-UAEMorelos
51 Instituto de Educación Media Superior Azcapotzalco
52 Instituto de Educación Media Superior GAM 1
53 Instituto de Educación Media Superior GAM 2
54 Instituto de Educación Media Superior Iztapalapa 2
55 Instituto de Educación Media Superior Milpa Alta
56 Instituto de Educación Media Superior Tláhuac
57 Instituto de Educación Media Superior Tlalpan 1
58 Instituto de Educación Media Superior Tlalpan 2
59 Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli 
60 UACM Casa Libertad 
61 UACM Casa Talavera 
62 UACM Centro Histórico 
63 UACM Centro Vlady 
64 UACM del Valle
65 UACM Del Valle 
66 UACM García Diego 
67 UACM San Lorenzo Tezonco
68 UACM San Lorenzo Tezonco
69 UAM Xochimilco
70 Unidad de Posgrado-UNAM
71 Universidad Autónoma de Chihuahua
72 Universidad Autónoma del estado de México
73 Universidad de Guanajuato
74 Universidad de Londres
75 Universidad del Claustro de Sor Juana
76 Universidad La Salle (paro activo)
77 Universidad Pedagógica Nacional Ajusco
78 UVM Coyoacán
79 UVM Sur
Las 44 escuelas del IPN