OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

sábado, junio 27

La detención de José Antonio Dorantes “El Yerbas” y de las autoridades ejidales de Chimalaco se da en el marco de la lucha por la tierra

La detención de José Antonio Dorantes “El Yerbas” y de las autoridades ejidales de Chimalaco se da en el marco de la lucha por la tierra

INFORME DE LA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO
JOSÉ ANTONIO DORANTES UGALDE “EL YERBAS”

El Ejido Chimalaco pertenece a la nación indígena náhuatl, fundado el 11 de octubre de 1928, se encuentra ubicado sobre la carretera nacional México-Laredo, en el municipio de Axtla, San Luis Potosí, es parte de la Huasteca potosina.

En 2005, CONAPO reporta 702 habitantes en una localidad de alta marginalidad, la principal ocupación es campesinos, con un promedio de una hectárea, la siembra principal es naranja y mandarina, que en este 2009 tuvo un precio de 0.40 centavos el kilo (cuarenta centavos el kilo.)

Con fecha de 20 de septiembre de 1995 se llevó a cabo la asamblea de delimitación, destino y asignación de derechos sobre las tierras ejidales como parte del nefasto programa implementado por el gobierno federal mejor conocido como PROCEDE.

Sin conocer los habitantes de los alcances u objetivos de dicho programa y en la cual quedaron asentados en acta el destino y asignación de las parcelas para los ejidatarios, al igual de aquellas que quedaron en conflicto y las parcelas sin asignar.

Quedando de esta manera la parcela 105 en conflicto por el hecho de que la asamblea determinó no asignarle los derechos al c. Sósimo Jongitud Esquivel por no contribuir con el ejido y adeudar una importante suma de dinero a la tesorería ejidal; y siendo que en el plazo establecido por la LEY AGRARIA no presentó ninguna inconformidad quedando de esta manera como propiedad del ejido.

En asamblea de ejidatarios del 4 de agosto de 2008 se determinó que dicha parcela quedaba en posesión de los hijos de Chimalaco por el palpable hacinamiento que padecía ya la comunidad; y que al hacer la posesión material del predio en mención se encontraron cabezas de ganado, dando parte al ministerio público, a la asociación ganadera local, a la subprocuraduría de justicia zona Huasteca, al juez menor sin que hasta el momento ninguna de dichas autoridades haya tomado cartas en el asunto.

Con posterioridad, un tal Alejandro Jongitud Zarazua presentó una querella por los delitos de allanamiento de morada, daño en las cosas, despojo y una denuncia por el delito de abigeato; haciéndose pasar como el supuesto dueño de dicha parcela, siendo el delito de despojo el único que procedió. Actualmente hay 12 compañeros de la comunidad que entre ellos las autoridades Comisariado y Delegado y la compañera Luz María Saldaña Loza representante de los apicultores que han iniciado el proceso legal en libertad.

Con fecha de 12 de junio de 2009 con engaños y lujo de violencia y sin la debida orden de cateo ni de aprehensión, agentes ministeriales del estado se introdujeron al ejido para detener al delegado municipal Octaviano Martínez Sánchez y a Francisco Ramón Navarro, al intentar saber el actuar de la ministerial, el compañero José Antonio Dorantes Ugalde se dirigió a ellos e inmediatamente lo intentaron privar de su libertad argumentando un supuesto percance que tuvo en el estado de Querétaro en días anteriores y sin la debida orden de aprehensión, sin detenerlo porque el compañero no se dejó, lastimándole la mano en el jaloneo. A la par que la casa que habita es cateada y violadas dos puertas. Nadie se encontraba adentro.

Al no saber el paradero de estas personas el compañero José Antonio Dorantes Ugalde se trasladó junto con otras personas a la cabecera municipal para entrevistarse con la síndico municipal, donde al comunicarse con el subprocurador de justicia le informa que pesaba sobre ellos una orden de aprehensión por el delito de despojo, acto seguido se dirige a la presidencia municipal para entrevistarse con el presidente, para deslindar responsabilidades y en el transcurso del trayecto aprehenden al comisariado del ejido el c. Paciano Antonia Agustina con el mismo modus operandi, por ultimo al salir de la presidencia el c. José Antonio Dorantes Ugalde es arrestado y confinado a las celdas preventivas del municipio de Tamazunchale.

Siendo aproximadamente las siete de la tarde del mismo día, cuando las autoridades ejidales logran su libertad al depositar la fianza impuesta por el juez , el domingo 14 de junio es presentado Dorantes Ugalde ante el juez para la audiencia de declaración preparatoria; en donde se le informa que es acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad y a las insignias públicas, rebelión y motín; este ultimo es considerado como grave por el código de procedimientos penales vigente en el estado y por lo tanto no alcanzaba su libertad caucional, siendo tan visible la represión del estado para con los compañeros de Chimalaco, al igual para aquel que intentara apoyarnos; tal caso era el de José Antonio que en todo momento nos brindó su apoyo para la liberación de los compañeros hasta el momento de su detención y para acallarlo tuvieron que recurrir a un expediente añejo del año dos mil en donde habitantes del ejido de Jalpilla del municipio de Axtla tomaron la carretera y retuvieron a autoridades estatales como protesta por el incumplimiento de la línea de autotransportes “vencedor” a indemnizar a la familia de una pequeña atropellada por un autobús de la línea en mención. Cabe resaltar la serie de irregularidades cometidas por parte del estado:

Primero.- El intento y posterior detención de Dorantes Ugalde se realizó con lujo de violencia y sin apegarse a los lineamientos establecidos por la carta magna y por la ley de la materia como lo es el no presentar la debida orden de aprehensión.

Segundo.- Los hechos que se le imputan son totalmente falsos ya que nunca participó. Por encontrarse en esos días en el estado de Querétaro.

Tercero.- Los delitos que se imputan ya prescribieron.

Con todo ello se demuestran claramente las intenciones del gobierno de minar y restarle fuerza a las organizaciones al querer poner en el mismo contexto dos situaciones totalmente distintas, por ello habitantes del ejido chimalaco con el apoyo de las organizaciones de apicultores de la región se manifestaron el día 14 de junio enfrente de la subprocuraduría de justicia, el palacio municipal y en el juzgado mixto del municipio de Tamazunchale, para exigir la liberación de José Antonio Dorantes, como en la declaración preparatoria José Antonio se reservó el derecho a declarar lo realizó el día miércoles 17 junto con la prueba testimonial que presentó la defensa a la par que los habitantes de Chimalaco, los apicultores, compañeros de Querétaro y representantes del Congreso Nacional Indígena hicieron sentir el respaldo a José Antonio al plantarse a las afueras del juzgado mixto reclamando su liberación siendo hasta el siguiente día cuando el juez al vencerse la duplicidad del término constitucional resolvió su inmediata libertad por haber prescrito ya los delitos; siendo a las tres de la tarde cuando salió del cereso en donde había estado confinado después de la declaración preparatoria, resaltando el respaldo de la gente que nunca dudó en lograr tal objetivo y que estuvo presente en el plantón hasta el día de su liberación.

AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS LOS PARTICIPANTES PARA HACER POSIBLE LA LIBERTAD, ASÍ COMO LOS APOYOS ECONÓMICOS Y PRÉSTAMOS PARA LOGRAR LA LIBERTAD PAGADA DE LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD Y ESTA RESPUESTA INMEDIATA QUE NO TIENE PRECIO NI PALABRAS PARA AGRADECERLES, LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO FUE MUY IMPORTANTE Y SÓLO LA UNIDAD HIZO POSIBLE LA LIBERTAD.

ASIMISMO, LES SOLICITAMOS QUE CONTINÚEN EN ATENCIÓN DE LO QUE ACONTEZCA EN LA COMUNIDAD DE CHIMALACO QUE LUCHA POR NO PERDER LO POCO DE TERRITORIO QUE NOS QUEDA Y VIVIR BIEN, ESTANDO ENFRENTADOS CON EL PROYECTO NEOLIBERAL DE COMPRA DE TIERRAS Y HACER SU RUTA TURÍSTICA ECOLÓGICA SOBRE LA CARRETERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario