OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, julio 20

Santa María Ostula. 20 de julio de 2009.

Jul 20, 2009
Pronunciamiento de la comisión por la defensa de los bienes comunales de Santa María Ostula. 20 de julio de 2009.

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que en días pasados sostuvo, junto con las autoridades comunales de las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro, una reunión pública con representantes de los gobiernos del estado de Michoacán y federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacer patentes las exigencias de nuestra lucha:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre aproximadamente 1, 300 hectáreas que recuperó el pasado 29 de junio y que se localizan en la colindancia con el Océano Pacífico en el paraje conocido como la Canaguancera o Xayakalan.
2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte de sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Los gobiernos de todos los niveles hicieron compromisos concretos para buscar una solución definitiva y pronta al problema que con relación a las tierras recuperadas confronta nuestra comunidad con supuestos pequeños propietarios.

Asimismo, se comprometieron a establecer un puesto de vigilancia de la Armada de México en la tenencia de La Placita con el fin de inhibir posibles ataques en contra de nuestra comunidad por parte de grupos paramilitares ligados al crimen organizado. ESTE COMPROMISO NO HA SIDO CUMPLIDO HASTA EL DÍA DE HOY.

Finalmente, con relación al otorgamiento de garantías para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, manifestamos que no existió una definición clara por parte de los diversos niveles de gobierno, pues, aún cuando dijeron respetar las formas de organización existentes al interior de las comunidades indígenas no establecieron garantías plenas para el funcionamiento de las policías comunitarias correspondientes al pueblo nahua, ni de la guardia comunal que actualmente protege la totalidad del territorio de la comunidad de Santa María Ostula, incluidos los 23 poblados que la integran.

Consecuentemente, llamamos a los pueblos indígenas de México y del mundo para que sigan enviando delegaciones de apoyo a las tierras recuperadas por nuestra comunidad, e instamos a la sociedad civil nacional e internacional a no dejar de realizar tareas de OBSERVACIÓN en la zona de conflicto para verificar que los gobiernos federal y del estado den cumplimiento a los puntos que hemos demandado.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 19 DE JULIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Al Pueblo de México.

El pasado sábado 18 de julio, integrantes de distintos colectivos y organizaciones Adherentes a la Otra Campaña del DF, Tlaxcala, Oaxaca, Morelia y Estados Unidos, asistimos al llamado hecho por los hermanos de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, zona Sierra Costa de Michoacán, de instalar un Campamento de Observación integrado por personas de la sociedad civil Nacional e Internacional que busque impedir cualquier acto de agresión en contra de los habitantes de dicha comunidad, a manos de gatilleros al servicio de supuestos pequeños propietarios de La Placita.

Hacemos público nuestro apoyo a las acciones emprendidas por los comuneros de Ostula que son:
1. El reconocimiento de posesión de las más de 1300 hectáreas recuperadas, las cuales fueron despojadas durante más de 40 años a manos de seis familias de supuestos pequeños propietarios de La Placita.

2. Respaldamos plenamente el acuerdo de la comunidad de Ostula para conformar su propia policía comunal, cuyo objetivo es defender la integridad de los habitantes de dicha comunidad y de su territorio. Asimismo apoyamos la decisión adoptada en dicho sentido por las comunidades nahuas de Pómaro y el Coire.

3. Denunciamos el incumplimiento por parte de los representantes del Gobierno Federal, del Estado de Michoacán y de la Secretaria de la Defensa de instalar un puesto de vigilancia en la Tenencia de La Placita que busque contener posibles agresiones por parte de gatilleros al servicio de los grupos de poder allí existentes.

4. Hacemos responsables de toda agresión y provocaciones que se puedan derivar de este incumplimiento a los responsables de las instituciones oficiales ya mencionadas.

Invitamos al pueblo de México a solidarizarse con la noble lucha que sostiene esta comunidad indígena contra el despojo y la represión, convocamos también a los individuos, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña a que coordinemos y reforcemos la participación en este campamento instalado en el nuevo poblado de Xayakalan.

Desde el campamento de Observación Civil instalado en Xakalan, territorio del pueblo nahua, a 19 de julio de 2009.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

¡VIVA EMILIANO ZAPATA!

¡VIVA SANTA MARÍA OSTULA!

¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario