OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, diciembre 6

Género y Partidos Políticos en América Latina – GEPPAL



Género y Partidos Políticos en América Latina – GEPPAL es una base de datos creada a partir de una encuesta a 94 partidos políticos en países de América Latina.


Con el fin de determinar las limitaciones y oportunidades que existen para definir cursos de acción y guiar la identificación de estrategias de género, es importante entender en qué estado se encuentran la representación y participación de la mujer dentro de los partidos políticos, así como los factores que definen el nivel de compromiso y respuesta de estos últimos a las demandas específicas de género.


Dada la falta de datos confiables necesarios para emprender este tipo de análisis, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer, PROLID, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), iniciaron un estudio regional sobre las características que a nivel de partido influyen en las oportunidades de las mujeres de participar en el quehacer político e impulsar la agenda de equidad de género.


Para tal fin, el BID e IDEA contrataron consultores en 18 países de América Latina para administrar una encuesta a 94 partidos políticos. Los datos, que fueron recolectados entre el 15 de enero y el 15 de octubre de 2009, son presentados en la base de datos GEPPAL.


Este esfuerzo de la recolección de datos y la investigación que la acompaña intenta ser una primera reflexión y servir como base a un debate postergado y dual: uno que subraya el rol esencial que juegan las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades afro-descendientes en el fortalecimiento de los partidos como ejes de la representación en democracia, y otro que exhorta a los partidos a abrir el juego y ofrecer oportunidades para que tanto mujeres como poblaciones étnicas minoritarias y mayoritarias participen en calidad de iguales en la definición de las líneas programáticas y políticas de nuestras democracias.


Esperamos que los datos en la base sea de utilidad para los militantes de los partidos, activistas y académicos así como para todos aquellos interesados en una mayor y mejor participación de las mujeres como forma de consolidar nuestras democracias.

Fuente: GEPPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario