OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, marzo 14

PRONUNCIAMIENTO DE "EL OTRO TOTONACAPAN" CONTRA LA "CUMBRE TAJÍN"

lunes, 19 de febrero de 2007
PRONUNCIAMIENTO DE "EL OTRO TOTONACAPAN"
CONTRA LA "CUMBRE TAJÍN"


Febrero del 2007. Papantla, Ver.

1. Desde el año 2000 han estado imponiendo en Papantla, Veracruz, la "Cumbre Tajín" alrededor del 21 de marzo, un evento comercial donde grandes empresarios mexicanos y extranjeros invierten a cargo del presupuesto público, brindando distintos servicios que significan un gran negocio para ellos.

2. Aprovechando la natural afluencia de turistas en esas fechas, utilizan a la zona arqueológica (que comprende mil 221 hectáreas) como escenario de escaparates que nada tienen que ver con la cultura totonaca, la cual pasa a segundo término como panorámica de fondo y de menor importancia.

3. Con el pretexto de "intercambio cultural", la zona arqueológica (que es un espacio de investigación y estudio) se convierte en un carnaval de conciertos musicales con artistas de todo tipo, nacionales y extranjeros, violando las leyes federales que los prohíben; y donde también circula la droga y el alcohol.

4. Así, en lugar de destinar recursos a la investigación, la historia y la cultura, cuando más del 80% de los vestigios esperan ser descubiertos, los tres niveles de gobierno se han confabulado para invertir en el negocio de los espectáculos, convirtiendo a la zona arqueológica en un circo; para ello han construido grandes edificaciones que aplastan y entierran aún más dichos vestigios, violando de nuevo las leyes federales con total impunidad.

5. Y con el pretexto de promover el desarrollo económico de la región y de los indígenas, año con año el gobierno y los empresarios han engañado a la gente y sólo ellos se enriquecen comercializando la cultura, al tiempo que la población empobrece cada día más, sin empleo ni recursos para sobrevivir; ocasionando migración, desintegración familiar y todo aquello que significa pobreza extrema.

6. En efecto, además de quienes invierten directamente en la "Cumbre Tajín", sólo se benefician los dueños de los hoteles, restaurantes, medios de transporte, las grandes comercializadoras de cerveza y refresco, como la Coca Cola, y todos aquellos que poseen los medios de producción de bienes y servicios.

7. Distintas organizaciones sociales hemos denunciado y combatido estos hechos en defensa del patrimonio cultural, logrando de algún modo limitar el libre desenfreno empresarial. Sin embargo, hemos sido reprimidos y difamados por el gobierno y los empresarios. Y algunos partidos políticos, organizaciones y líderes que dicen ser de izquierda o estar con los pobres, se han aliado a los capitalistas o han negociado beneficios particulares.

8. Por estas razones, los adherentes a "La Otra Campaña" en el Totonicapán, hemos decidido continuar con esta defensa denunciando e informando acerca de las garras y la cara siniestra de "Cumbre Tajín", pero ahora de manera independiente, al margen de las organizaciones oportunistas y clientelares. Así que no participaremos más con ellas, ni juntos ni mucho menos revueltos, porque no queremos desviar esta lucha ni manchar la calidad moral que representa " La Otra Campaña" para nuestro México.

9. E invitamos a todas las personas conscientes a no participar en eventos como "Cumbre Tajín" si no es para denunciar y protestar, pues no sólo están acabando con la historia, la identidad y las raíces culturales de nuestros pueblos, sino con los pueblos mismos. Es vergonzoso que en este país pluricultural, donde existen alrededor de 60 grupos étnicos, algunos se vean obligados a decirle no a la vida para no reproducirse más y desaparecer.

10. Por todo esto y mucho más, hemos decidido impulsar en esta región Huasteca que comprende al Totonacapan, una escuela de formación política para adherentes de "La Otra Campaña", la cual llamamos "La Otra Escuela". Aquí, juntos estamos analizando cómo vamos a derrocar a este sistema perverso, el sistema capitalista, así como al gobierno que ahora lo representa, el gobierno de Felipe Calderón. Pero no lo haremos con las armas, ni mediante partidos políticos, tampoco mediante las instituciones de gobierno, sino con el poder de la razón y de la organización popular, con los pobres y despreciados de México.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO
POR OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, ABAJO Y A LA IZQUIERDA
¡NO A LA "CUMBRE TAJÍN"!

"La Otra Campaña" en el Totonacapan


Publicado por laotrapapantla

No hay comentarios:

Publicar un comentario