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lunes, mayo 16

Hidalgo, posible opción para trasladar basura del DF

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a cerrar el Bordo Poniente en diciembre próximo. Foto: Nelly Salas

El costo por llevar los desechos a otros sitios en camión es de 700 millones de pesos.


México.- Mineral de Reforma, en Hidalgo, es la opción más viable para que se convierta en el destino final de los desechos que se producen en la Ciudad de México, una vez que sea cerrado en diciembre el Bordo Poniente, así lo señaló Rodrigo Atilano, director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, quien además confirmó que ya están en pláticas con los gobiernos estatal y municipal.

“Nos hemos entrevistado con el presidente municipal, la negociación está en función de cómo trasladamos los residuos”, expuso el funcionario capitalino.

El Gobierno del Distrito Federal busca un nuevo relleno sanitario, pues en 2010 se comprometió a cerrar el Bordo Poniente en diciembre de este año.

“La intención del gobierno de la ciudad es cero toneladas de basura al 31 de diciembre de 2011”, expuso Atilano en entrevista luego de entregar en Coyoacán espacios públicos rehabilitados.

Tras firmar el convenio, dentro del proyecto para gradualmente reducir la basura, también se comprometió a que en julio próximo presentará una propuesta de un nuevo relleno sanitario, que no será tan grande como el Bordo, que ocupa 472 hectáreas en la zona de Texcoco y que utilizará tecnología para tratar los desechos.

Por eso el anuncio de que el nuevo relleno se prevé ubicar en Mineral de Reforma se complementa con las declaraciones del secretario de Obras, Fernando Aboitiz, de que la administración capitalina analiza transportar la basura del DF al nuevo destino en ferrocarril, e Hidalgo cuenta con líneas férreas.

Enviar los desechos por vías férreas representaría para el gobierno local un ahorro de 50 por ciento, en comparación con lo que se invertiría si se traslada la basura en tráileres, como actualmente se hace.

El traslado y depósito de los desperdicios a otros sitios, ante el cierre del Bordo Poniente, tiene un costo de 700 millones de pesos, en camiones.

Por su parte, el Frente Único de Pepenadores de la Ciudad de México advirtió que no permitirá el cierre del Bordo Poniente hasta que autoridades capitalinas les garanticen fuentes de empleo para sus mil 500 empleados que dependen del relleno sanitario.

Pablo Téllez, dirigente del frente, dijo que el bordo podría seguir funcionando sin problema alguno por más de 50 años.

Ilich Valdez

Informacion de Milenio diario

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