OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

miércoles, junio 27


Bolivia: Ante los rumores de desestabilizacion en el país


Libertarios presos

Red Activistas Independientes – Colectivo Territorios en Resistencia – Individualidades – Siku Negro 

COMUNICADO AL PUEBLO BOLIVIANO, A LA IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS Y A TODOS LOS SECTORES SOCIALES MOVILIZADOS

Aun antes del llamado gasolinazo los conflictos sociales en el país se han ido acumulando hasta generar una situación de descontento social popular y rechazo masivo a las actuales políticas del Estado. La Novena Macha Indígena y el Motín Policial son ahora los conflictos latentes que más preocupan al gobierno y a la opinión pública, sin embargo existen un cúmulo de conflictos sociales que vienen develando su incapacidad de dar solución a las legítimas demandas del pueblo boliviano. Tal es el caso de Mallku Khota, el sector salud, los discapacitados, los mineros de Colquiri entre otros. En este plano, el gobierno en lugar de retroceder en su soberbia y escuchar las demandas, ha escogido criminalizar toda protesta, incrementar la represión y esforzarse por dividir y desorganizar a la sociedad, como los clásicos gobiernos neoliberales.

Todo este contexto ha derivado en denuncias de la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sobre un supuesto plan de golpe de estado denominado “Plan Tipnis”, que se concretaría con la llegada a La Paz de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en articulación con los policías amotinados, gobiernos municipales, Central Obrera Boliviana (COB) y maestros urbanos. Y la alerta del mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que convocó a “defender la democracia” por supuestos afanes golpistas propiciados por sectores sociales movilizados.


Nosotros y nosotras rechazamos enfáticamente el discurso del “enemigo interno” con que el gobierno intenta asociar las acciones de los sectores legítimamente movilizados con una posible ruptura de la democracia; de la misma manera rechazamos y advertimos sobre la posibilidad de que justificado en este argumento el gobierno genere mayor represión, dictando medidas como el estado de excepción, el estado de sitio, legalizando así la vulneración de derechos individuales y colectivos, con acciones como la militarización, arrestos arbitrarios, persecución y detención de sectores movilizados, como ya ha venido sucediendo.

También rechazamos cualquier intento de los sectores conservadores ligados a la derecha neoliberal y a los sectores fascistas del país,de utilizar las legítimas demandas de los sectores movilizados en pro de intereses golpistas. Repudiamos cualquier intento de estos sectores de derecha de querer tomar el poder contra la voluntad popular.

Nos sumamos a la voluntad del pueblo que busca ampliar los márgenes de la democracia para conseguir una mayor participación, y denunciamos todas las acciones contrarias a ésta voluntad, como la falsa democracia de consultas amañadas, la criminalización de la protesta, el incremento de la represión y cualquier intento de golpe de pequeños grupos con intereses pro derechistas, pues esto solo puede conseguir disminuir los espacios democráticos en desmedro de derechos del pueblo boliviano. Las transformaciones estructurales que necesita este país se darán en el marco de la acción popular y no de grupos neoliberales que solo buscan sus intereses personales.

Demandamos a la Novena Marcha Indígena que se mantenga firme a la lucha por sus derechos colectivos y la defensa de su territorio; que no deje en el olvidola Represiónde Chaparina ni sus autores directos aun impunes; que la columna dela Novena Marcha mantenga su independencia, valore el principio de autodeterminación y que no pacte con ninguno de sus represores de ayer y mañana. Para esto, apelamos a la madurez y a la lucidez de las bases indígenas y bases de otros sectores sociales, hoy subyugadas por el partido de gobierno, a no volver a ser utilizados como carne de cañón ni por el Estado ni por intentos golpistas fascistas frente a posibles confrontaciones.

Convocamos a otros sectores sociales, organizaciones, individualidades y colectivos sumarse a este comunicado y manifestarse contra cualquier intento golpista fascista o de represión oficialista!!!

Muerte al terrorismo de Estado!!!
Muerte a la derecha golpista!!!
Viva la autodeterminación de los pueblos en resistencia!!!

Red Activistas Independientes – Colectivo Territorios en Resistencia – Individualidades – Siku Negro
http://www.territoriosenresistencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario