OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

martes, agosto 13

Campaña justicia para Israel: Por la reconciliación en Ciudad Juárez


by 
Imagen de campaña Justicia para Israel
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como una forma de construir una reconciliación —que el Estado no ha sido capaz de propiciar entre la sociedad juarense—, la familia y la defensa de Israel Arzate Meléndez presentaron el día de ayer la campaña “Justicia para Israel”.
Cabe destacar  que Israel fue detenido arbitrariamente en febrero de 2010, fue torturado durante 30 horas por militares y, obligado a inculparse por participar en la masacre de Villas de Salvárcar (31 de enero de 2010), donde murieron 15 jóvenes y 10 más resultaron heridos.
Uno de los objetivos de esta campaña es convocar a la juventud de Ciudad Juárez y concientizarla de que así como Israel fue detenido arbitrariamente y torturado, cualquier otro joven pudo estar en su lugar. Esta campaña consta de un libro biográfico y testimonial  para que su historia de vida pueda ser conocida, así como de una serie de videos que se difundirán semanalmente en redes sociales.
La familia y organizaciones que defienden a Israel Arzate, consideraron que al descalificar de manera deliberada al joven Arzate y a su defensa,  se ha sembrado la discordia entre la ciudadanía. Ello con la intención de ocultar su propia incapacidad para investigar y castigar hechos tan graves como los ocurridos en Villas de Salvárcar.
Si la primera reacción del Gobierno Federal fue descalificar a las víctimas de la masacre, hubo otras acciones que no sólo permitieron que al día de hoy las familias de las víctimas no hayan alcanzado el derecho a la justicia, verdad y reparación que merecen, sino que además derramaron desconfianza y rencor en personas que con razón claman justicia por sus familiares asesinados.
Una de las acciones más graves fue la detención de Israel, quien lleva más de tres años luchando contra la impunidad. Más allá del  dolor que sufrió su madre, Guadalupe Meléndez, ella ha tenido que pelear por la libertad de su hijo y contra una campaña de desprestigio en su contra: Infundios por parte de actores oficiales a través de los medios de comunicación, contradicciones en las versiones oficiales y una estrategia para confrontar a su familia contra los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar.
Después de haber realizado diversas acciones legales, que han permitido a Israel cumplir el arraigo como establece la ley y, de haber conseguido que el caso sea examinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -lo cual ocurrirá en las próximas semanas-, han decidido lanzar esta iniciativa para demostrar a la sociedad su interés en que la justicia para Israel Arzate, sea un primer paso para conseguir la reconciliación de la sociedad juarense.
Es importante destacar que esa reconciliación debe estar fundada en la investigación y castigo por la matanza de Salvárcar, así como por las omisiones estatales que han impedido el acceso a la justicia a quienes fueron víctimas en ese caso. Igual de importante para esa reconciliación, es el reconocimiento de la inocencia de Israel, así como la respectiva investigación y sanción a los servidores públicos que lo torturaron para que se inculpara.
Por ello la campaña reafirma la importancia de #NoMasTortura e invita a sumarse a todas y todos los habitantes de Ciudad Juárez a la misma, en el espíritu de que la justicia para Israel, se traducirá necesariamente en justicia para las víctimas de Villas de Salvárcar.
Puedes apoyar la campaña en las redes sociales a través del hashtag #JusticiaParaIsrael #NoMasTortura, #JovenEinocente y #JusticiaSalvarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario