OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

sábado, agosto 17

Con el mezquite y con el nopal, contra el estado y el capital

Escrito por  Lucio Rivera
Proyecto Ambulante

La primera soberaníaLa primera soberanía

¿Por qué hablar de dos plantas (el mezquite y el nopal) como una cuestión política?
¿Por qué estas dos plantas están relacionadas contra el estado y el capital?
Este texto tiene la intención de compartir la necesidad de luchar por defender y recuperar la naturaleza, de como eso puede ser a aquí y ahora, pero también de difundir unos pocos conocimientos que creo que son importantes. No lo expreso deliberadamente en términos científicos, porque además, no tengo el suficiente conocimiento para ello. Tampoco soy alguien que haya tenido desde hace largo tiempo relación con la agricultura y los espacios y procesos naturales. Vivo en una ciudad y soy típicamente occidental. Pero creo que es necesario retornar nuestras miradas a la gran red de la que solo somos una pequeña hebra, que es la vida en nuestra madre tierra. Puede que el camino que propongo aquí no sea el correcto, sin embargo estoy seguro de que el camino de la industria, la urbanización y la megatecnología, está condenado al fracaso, que significa la muerte sin retorno para nuestra especie y muchas más. Lo único peor que la muerte ocasionada por el derrumbe de esta sociedad, sería la muerte creada a partir del triunfo del proyecto de colonización. Estas líneas tienen la intención de ser algo más que palabras, y que sirvan en concreto en la lucha por la liberación.
 
¡La tierra es nuestra, nosotros somos de la tierra, Hay que recuperarla!
¡Ocupemos todos los espacios, las grietas, los camellones para sembrar!
¡Decidamos y usemos en comunidad nuestros bienes comunes, la tierra, el agua, el espacio...!
¡Transformemos el mundo y cambiemos nuestras vidas!
 1. Para ser independientes, autónomos, soberanos, debemos de ser capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas de forma autosuficiente, con nuestras propias relaciones, en nuestro propio cuerpo y nuestra propia tierra. Actualmente, para subsistir, el proletariado depende de las relaciones capitalistas, del poder y del dinero. Es por eso que el proletariado está forzado a someterse a la dominación y a reproducirla, si no quiere morir de hambre, de frío, de enfermedades y de aislamiento. Para tratar de sobrevivir, uno se tiene que someter a las relaciones capitalistas. Para vivir de formas diversas, sin depender del poder y del dinero, se tienen que construir alternativas para satisfacer las necesidades de trabajo, tierratecho, alimentación, salud, educación, independencia, libertad. Lograr esta autonomía y esta soberanía a escala social, y lograr quebrar las relaciones capitalistas es necesario para superar la supervivencia y la liberación de la vida, y es una tarea que no se puede esperar a ser realizada para cuando llegue al poder algún partido o personaje, sino que parte de las necesidades de la vida cotidiana, y es desde donde se proyecta la revolución proletaria.
2. Para la subsistencia del ser humanoes preciso detener la colonización de todas las relaciones capitalistas, que imponen la devastación y la destrucción de la naturaleza, y que están llevando al planeta tierra al borde de una catástrofe ambiental, en la que junto con el ser humano, muchísimas especies, sufren la esclavitud y el exterminio, y por lo tanto, se encuentran en peligro de desaparecer. Para recuperar la naturaleza de las garras del poder y del dinero, es necesario recuperar una relación concreta y cotidiana con la naturaleza, que ha desaparecido casi por completo para el proletariado, encerrado en ciudades, en contacto todo el tiempo con nada más que máquinas, sin otro ambiente más que la contaminación. La relación vital con la naturaleza también es una necesidad básica, sin agua limpia, sin aire limpio, sin silencio, el ser humano no puede vivir. El ser humano es parte de la naturaleza, y separarse de ella solo conduce a la muerte, pretender dominarla solo conduce a la dominación de intereses de muerte sobre los seres humanos y la naturaleza. La liberación humana es imposible sin la liberación natural. La liberación natural es imposible sin retomar las relaciones vitales con la naturaleza.
3. Para la construcción de una alternativa de vida que se oponga y supere las relaciones capitalistas, del poder y del dinero, necesitamos basarnos en relaciones de solidaridad, autogestión y de poder popular, que a su vez, se desarrollan a partir de la recuperación y reapropiación de la tierra y el territorio. Este proceso significa retomar las relaciones humanas de comunión, tanto con la naturaleza como con la comunidadEl desarrollo de la liberación necesita de forma urgente de un gran diálogo para la destrucción de todas las relaciones sociales y todos los instrumentos que hagan imposible la comunidad humana y la comunión natural, aunque eso signifique deshacerse de la industria, la urbanización y la megatecnología. Los conocimientos (saber distinguir sobre cada planta y animal, sobre sus usos, su origen, su territorio...) y las prácticas de transformación, recuperación y reproducción de la tierra y el territorio, son claves tanto en la estrategia como en la táctica de la lucha por la liberación, Tanto en el plano “a largo plazo”, en la necesidad de construir una nuevas economías y políticas en las que las relaciones capitalistas hayan sido por completo destruidas, y que se pueda prácticar la autosustentabilidad humana y natural a gran escala social, como en el plano de la vida cotidiana, en la que las relaciones capitalistas se pueden ir destruyendo, al enfrentarse a los problemas de tierra, trabajo, alimentación y salud a través de la agricultura de forma más inmediata, pero también de techo, y de justicia, sobre todo justicia natural, que traiga una nueva educación y una nueva cultura, retomando los conocimientos y las relaciones vitales con la naturaleza (nosotrxs mismxs), y sus plantas y animales.
  • Mezquite
Su tierra y territorio (agua, sol, profundidad, ...)
El mezquite es originario de México y del sur de estados unidos, sobre todo de regiones áridas y semi-áridas. Se da en tierra sobre todo arenosa y seca, incluso en tierras pobres y seriamente dañadas por la industria (como la minería) y no requiere mucha agua para subsistir, aunque sí mucho sol. Cerca del agua, el mezquite puede crecer muchísimo y convertirse en un gran árbol. Para su mejor desarrollo, necesita profundidad en su suelo, ya que en macetas pequeñas u otros lugares, no tendría suficiente espacio. 
Sus raíces, cuerpo, hojas, espinas, (forma)
las raíces del mezquite son bastante grandes y profundas, y crecen mucho más rápido que el resto de la planta. La planta puede desarrollarse en forma de arbusto o en forma de árbol, sus ramas son alargadas, y llenas de espinas medianas. Las hojas son como pequeños óvalos alargados puestas en hileras paralelas a ambos lados de la rama.
Sus bienes comunes (productos y servicios, frutos, hojas, gomas, mejora de tierras devastadas, hogar de animales)
Produce muchas flores espigadas amarillas que se convierten en frutos leguminosas, vainas, cuya cascara y “carnita”, así como la semilla, es comestible y dulce, sabor a miel, que se puede comer recién cortado del árbol, como se puede hacer polvo, el llamado “mezquitamal” para hacer tortillas y pan. Sus hojas sirven para hacer té, y vuelven a crecer después de cortarse, estas ayudan contra la diarrea. El árbol produce una goma con diversas propiedades alimenticias y medicinales. El mezquite puede sanar la tierra y enriquecerla, ya que ayuda el ciclo del nitrógeno. El árbol de mezquite, como todas las plantas, ayuda a la vida de diversos animales.
Su nacimiento
Del fruto, se pueden sacar entre 15 y 20 semillas, una vez removidas las tres capa que la recubren. Para despertar la semilla y que germine más pronto, hay que agitar las semillas en un bote de vidrio para que se golpeen, y después ponerla a remojar por un día. Después hay que sembrar por grupos de tres. Entre una semana y dos empiezan a germinar, pero puede tardar un poco más o menos. Se puede sembrar en primavera o en verano. Cuando recién germina puede ser frágil al clima (lluvia y viento) y a los animales, por eso es bueno cuidarla. Se puede germinar en pequeños espacios para después ser transplantada a la tierra abierta o a macetas más grandes, cuando la plantula sea más grande.

su crecimiento
La planta tarda en madurar una estación, osea en cuatro meses, y mientras todavía es una pequeña planta (plantula) es frágil a la extrema sequía, al frío, a que la arranquen y al fuego. Para climas muy secos, es muy bueno para la planta que tenga una pequeña cuenca para almacenar agua, y también que la tierra alrededor esté recubierta de pasto seco. Para que no crezca como arbusto, hay que podarlo, esperando a que ya tenga una estatura suficiente.
Su reproducción
Además de reproducirse a través de semillas, el mezquite se puede reproducir por sus raíces, y también por ramas y pedazos de ramas (esquejes) que son más efectivos cuando se les aplica un tratamiento con diversos químicos hormonales para el enraizamiento. Una vez que han sido sembrados, para su expansión de forma saludable, es bueno que estén a un metro de separación cada uno. Entre los mezquites y se pueden sembrar muchas cosas, como nopal.
Su resistencia
El mezquite es una planta muy resistente, después de ser cortado puede crecer por sus raíces, y una vez como planta madura requiere muy poca agua y sobrevive a períodos de sequía. El frío, sin embargo, la puede matar (en invierno pierda las hojas naturalmente, pero las heladas no las resiste). Hay insectos que perforan el fruto del mezquite y se comen las semillas, que pueden convertirse en plaga. Resiste temporalmente terrenos inundados, pero muere con excesos de agua a la larga. 
  • Nopal











Su tierra y territorio (agua, sol, profundidad, ...)
El nopal es originario de México y se encuentra por todo el país, y muchos otros países de indoamérica y el caribe. Requiere muy poca agua, el exceso de agua les puede ocasionar un crecimiento anormal. Necesitan un espacio modesto que puede compartir con otras plantas, siempre que no lo enreden y le tapen el sol. Tampoco necesita tierra muy generosa, pero sí mucho sol. Puede crecer pequeño si está plantado en maceta.
Sus raíces, cuerpo, hojas, espinas, (forma)
Los nopales se enraízan fácilmente a partir de cualquier parte de su penca, que son las hojas que forman la planta, y están recubiertas de espinas. Los nopales florecen y después desarrollan su tuna. Si crece mucho, el nopal se puede convertir en árbol.
Sus bienes comunes (productos y servicios, frutos, hojas, mejora de tierras devastadas, hogar de animales)
Las pencas del nopal, guardan el agua y están hechas de una especie de “carne” con una “baba” llamada mucílago, que es muy nutritiva y saludable, rica y generosa para el alimento del ser humano y otros animales y de la cuál además se puede extraer polvo que es purificar del agua. Muchas tunas también son comestibles. La planta es buena para la tierra, y la penca triturada utilizada como abono sirve para recuperar la tierra.
Su nacimiento
El nopal puede nacer a través de las semillas de su fruto (la tuna), pero su forma de reproducción más rápida es a través de una penca que cae o se entierra. Para cultivar uno puedes agarrar la penca de un nopal (los nopales de la especie que conocemos son en su mayoría comestibles) y puedes dejarla secando un tiempo, hasta que se doble en forma de cuchara, y enterrarla hasta la mitad, con la parte por la que fue cortada enterrada. 
Su crecimiento
El nopal es de rápido crecimiento, se puede podar para que tome una forma y un tamaño deseado. En menos de una estación ya tendrá sus primeras nuevas pencas, dependiendo el tamaño, la forma, su  alimentación, su tierra... Florece en primavera.
Su reproducción
En todo momento, mientras tenga agua, tierra y sol, el nopal se está reproduciendo, creciendo nuevas pencas de sí mismo, que maduran en al rededor de tres meses, pero que pueden ser cosechadas para comerlas.
Su resistencia
El nopal es una planta muy resistente, que puede pasar mucho tiempo viva sin raíz, almacenada en cualquier lado. También puede perder sus pencas y quedar doblado en el suelo por frío o por sequedad, pero regresar y resistir. Requiere cuidado de plagas de insecto (como el mezquite y cualquier planta en genera), pero en condiciones muy adversas, puede requerir también de protección contra animales más grandes (ardillas, ratas...), si las pencas más tiernas están a su alcance.
___________________________
El mezquite y el nopal son posibilidades para la mayor parte de México, sobre todo por ser originarias de este territorio, por su resistencia, su gran producción, y por adaptarse a tierras erosionadas y a poca agua. Sin embargo en cada región de México hay plantas que crecen de forma natural que pueden ser aprovechadas por la población para alimento, como medicinas... Es importante socializar ese conocimiento pero más aún es recuperar las enseñanzas de los pueblos y las tribus de méxico, indoamérica y el mundo, que han vivido de una forma autónoma desde hace milenios, y que han probado ser tan resistentes como la naturaleza para enfrentar la colonización del estado y del capital. Aunque el mezquite y el nopal hayan sido exterminados, olvidados, marginados, sometidos, explotados, como los pueblos indígenas, su existencia y su vida que siempre se renueva contra el peligro siempre presente, es prueba de que su resistencia no es cosa del pasado, sino del futuro, cuando regresemos a la vida y superemos la sobrevivencia. ¿Cómo? Las respuestas a veces pueden ser sencillas, como por ejemplo: "con comunidad humana y comunión con la naturaleza." 

Algunas fuentes
 “El mesocarpio de la legumbre contiene de 13 a 36% de azúcares, mientras que la semilla posee 55-59% de proteínas. El fruto se vende a mayoristas en algunos municipios de Tamaulipas.
El mezquite produce hasta 25 toneladas de fruto por hectárea en determinados lugares; se estima que en esa misma superficie se pueden producir hasta 2 mil kilogramos de peso de ganado mayor, en tanto que en la misma extensión sembrada de maíz sólo se obtendrían 563 kg.
México posee una amplia extensión de zonas áridas y semiáridas —56 y 23 millones de hectáreas, respectivamente— que, en conjunto, representan más de 40% de la superficie total del territorio mexicano. Hablamos de zonas apropiadas para el desarrollo agropecuario forestal basado en el cultivo del mezquite. “
  • El mezquite,árbolde gran utilidad
    http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=899%3Ael-mezquite-arbol-de-gran-utilidad
  • Relación del mezquite con la flora arbustiva y el suelo de las zonas semi-áridas
    http://www.redalyc.org/pdf/573/57311108006.pdf
  • Uso medicinal
    http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Mezquite&po=cora&id=6746&clave_region=14
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario