OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

martes, agosto 13

Siguen las amenazas para Casa del Migrante en Saltillo


by 
Casa de Migrantes en Saltillo
Saltillo, Coahuila.-El pasado 9 de agosto, elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) que  pertenece a la policía del estado de Coahuila intentaron ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo, con el pretexto de buscar al agresor de un policía. Eran aproximadamente 12 personas armadas en tres vehículos sin placas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa del Migrante, el coordinador del albergue les dijo que no había ingresado nadie desde hacía varias horas y que sólo podría entrar con una orden judicial. También les pidieron las bitácoras de entrada, sin embargo, les dijeron que no podían entregar nada sin una solicitud escrita de la autoridad correspondiente, ya que la  Ley de Protección de Datos Personales lo prohibía.
Durante el diálogo hubo varias amenazas, como la posibilidad de brincarse la barda, asimismo, un oficial sugirió que no “debían” entrar por la fuerza, pero sí “podían”. También dijeron que su corporación era estatal, pero que “también en lo federal” y que podían entrar.
Posteriormente, uno de los oficiales preguntó que cuántos migrantes estaban dentro y el personal del albergue comentó que 120, a lo que los oficiales señalaron “aquí está toda la malilla”. Al respecto, la Casa del Migrante apuntó que dichas expresiones son una forma de criminalizar a la población migrante, así como a las y los defensores.
Uno de los oficiales remató diciendo “conste, que esta vez, primero lo hablamos, pero para la otra entraremos a la fuerza”.
Por todo lo anterior, la Casa del Migrante en Saltillo exigió a las autoridades federales y estatales la eliminación de la criminalización de la migración y la defensa de los derechos humanos por parte de las autoridades de seguridad pública del estado. Y que las medidas cautelares se vean fortalecidas con el ingreso del albergue al mecanismo de la Ley para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Asimismo, que se sancione a los elementos que a pesar de tener pleno conocimiento de la ley,  amenazan con violarla y, se capacite a los cuerpos de la policía del estado que se encuentran a cargo de la seguridad del albergue,  pues el elemento que se encontraba afuera no reacciono en ningún momento, finalizó el comunicado.
Cabe destacar que en diciembre de 2012, el asesor general de la Casa del Migrante fue objeto de un ataque por parte de sujetos no identificados, mismos que rompieron los cristales del automotor y sustrajeron documentos importantes para el espacio de apoyo a migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario