OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

viernes, diciembre 20

Comunicado ante la «reapertura» del Auditorio Ché Guevara

Hacemos hincapié en que la situación actual no es resultado del desacuerdo entre colectivos u organizaciones por formas de trabajo distintas, es en esencia el ataque a un espacio que ha servido al más amplio movimiento social y una nueva provocación para que las autoridades intenten retomarlo.

Ciudad Universitaria, 19 de diciembre 2013
A las organizaciones sociales y populares
Al pueblo en general
El Auditorio Che Guevara por el proceso histórico que tiene es un espacio que se encuentra en constante disputa, asediado por las autoridades universitarias y por el Estado, tiene presencia política desde los años sesenta y desde entonces ha sido fundamental para el movimiento estudiantil.
Como organizaciones e individuos hemos trabajado en la parte central del Auditorio Che Guevara desde hace cuatro años, y nuestro objetivo ha sido defender éste como un espacio político.
Es por ello que las medidas de seguridad que se mantienen en el auditorio tienen la lógica de salvaguardar el espacio tanto de grupos auspiciados por las autoridades como de individuos que anteriormente hacían uso del espacio para drogarse y realizar fiestas, lucrando con el auditorio, hechos que desvirtuaron el fin político del mismo.
Por tal motivo, las autoridades universitarias argumentando estas actividades, quisieron retomarlo en el año 2009, ante estos hechos respondimos organizadamente sumándonos al resguardo del Auditorio Che Guevara, con el fin de sumar trabajo político y cultural, es decir la verdadera esencia del espacio.
El día 19 de diciembre alrededor de las 3:30am un grupo aproximadamente de 30 individuos entraron al espacio de manera arbitraria, dañando las puertas, infraestructura, así como el material que se tenía al interior del espacio.
De manera abrupta, irrumpieron gritando “ya sálganse”; al interior se encontraba uno de nuestros compañeros, el cual se percató del aliento alcohólico de los presentes: “entraron gritando y me dijeron salte por las buenas sino vas a valer madres”. “Me preguntaron que dónde estaba el cañón, y que quien era yo y que quién más estaba. Uno de ellos se paró atrás de mi con un bat, me volvieron a decir que me saliera, me sacaron quedándose dentro del auditorio”.
Ante esta situación y frente al comunicado emitido por los individuos que realizaron esta acción, manifestamos que:

  • http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">El Auditorio ha permanecido abierto a la comunidad estudiantil, a las organizaciones sociales y al pueblo en general, porque siempre hemos reivindicado este espacio para el movimiento social.
  • http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">A lo largo de estos cuatro años que hemos trabajado al interior de éste espacio, lo hemos defendido como un espacio político, no como un salón de fiestas o un antro. Por ello, se han impulsado eventos: foros, mesas redondas, encuentros, talleres, teatro, danza, cine entre otros. Es por esto que también se mantiene como un espacio libre de drogas, de alcohol y de tabaco.
  • http://che.vela-do.net/plugins/auto/sarkaspip/v3.2.32/images/puce-n0.gif); line-height: 1.4em;">El auditorio ha sido reacondicionado y remodelado en la medida de nuestras posibilidades y de la solidaridad, ya que se encontraba deteriorado, sólo por mencionar un ejemplo, el techo se encontraba con peligro de colapsarse debido a hoyos que habían sido hechos a propósito, ante esto se impermeabilizó para detener el daño. Se montó iluminación y audio. Se pintó y se acondicionaron espacios para dar talleres. En general se le ha dado mantenimiento tanto al auditorio como a los baños.

El objetivo de esta “toma” y de las difamaciones expresadas en el comunicado que emiten, generan señalamientos y buscan aislar a las organizaciones e individuos que trabajamos en el auditorio, haciéndole el trabajo más fácil al Estado para reprimirnos.
Hacemos responsables a estas “individualidades”, por el robo y daño, hacia el equipo y la infraestructura que se tiene en el auditorio, este material y equipo ha sido obtenido por donaciones de individuos y organizaciones solidarias, aunado al trabajo fruto de un arduo y constante esfuerzo.
Como cualquier otro espacio autogestivo y libre, requiere de coordinación y acuerdos, las decisiones se toman en conjunto apegadas a fomentar la conciencia y crear espacios de discusión y critica, sin embargo, hay individuos que erróneamente consideran que esta forma de trabajo no es adecuada y que además están “reabriendo” un espacio impulsados por la soberbia y la sinrazón, ya que tod@s l@s individuos, colectivos y organizaciones que se han acercado ya sea a colaborar o a coordinarse han tenido las puertas abiertas.
Hacemos el llamado a las organizaciones e individuos, para que se informen antes de tomar postura o respaldar las acciones de estas “individualidades” que han justificado esta acción con un lenguaje aparentemente radical, pero que no tiene coherencia con su práctica política y sobre todo que se informen para no seguir contribuyendo a la escisión y a la represión del movimiento social.
Hacemos hincapié en que la situación actual no es resultado del desacuerdo entre colectivos u organizaciones por formas de trabajo distintas, es en esencia el ataque a un espacio que ha servido al más amplio movimiento social y una nueva provocación para que las autoridades intenten retomarlo.
Nuevamente, como hace cuatro años se pretende que el auditorio sea considerado como el mejor “antro” del sur de la ciudad, argumento siempre útil para que las autoridades expongan esa dinámica como si fuera la de todas las organizaciones estudiantiles o sociales y que todos crean que ser activista es ser como quienes hacen uso de un espacio del movimiento para beber, drogarse, hacer fiestas y lucrar con éste.
Por último, hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles, populares, sociales y a los intelectuales y profesores que han participado en los foros, mesas redondas, encuentros y movilizaciones a pronunciarse en contra de un hecho que atenta contra el uso del espacio como un vínculo entre la comunidad universitaria y el pueblo organizado.
Coordinación del Auditorio Che Guevara
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria
Radio Estudiantil Libertaria
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) [El Quinto, Sonora; Saucillo, Chihuahua; Aguilera, Durango; El Cedral, San Luis Potosí; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Atequiza, Jaliso; Cherán, Michoacán; Tiripetío, Michoacán; Tenería, Estado de México; Panotla, Tlaxcala; Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos; Ayotzinapa, Guerrero; Tamazulapan, Oaxaca; Mactumactza, Chiapas; Hecelchakan, Campeche.]
Movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del DF y Área Metropolitana
Frente Popular Francisco Villa Independiente-Cabeza de Juárez
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA "28 de Octubre
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos»
Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Comité Cerezo México
Organización de Lucha Estudiantil y Popular (OLEP)
KyOSCo Colectivo - Ajusco Radio
Telar de Raíces AC
Cine club Ché Guevara
Las siguientes imágenes muestran las condiciones en las que se encontraba el Auditorio Che Guevara, antes de la «retoma», gracias al esfuerzo de las diversas personas, organizaciones y colectivos que trabajan en el mismo: http://che.vela-do.net/spip.php?article537

3 comentarios:

  1. Quienes nos acusan de drogadictos y reventados, y se autoproclaman como los únicos que en los últimos cuatro años han organizado foros, mesas redondas, encuentros, talleres, teatro, danza, cine, pretenden borrar de un plumazo un amplio proceso histórico de lucha de 14 años en el que no solamente se ha hecho todo lo que ellos dicen hacer, sino mucho más -ha habido tiempo para ello, pero que sobre todo no ha dependido nunca de la labor de unos cuantos sino del trabajo constante y desinteresado de decenas de personas para las cuales el Auditorio Che Guevara ha estado abierto, y a las que ellos han cerrado sus puertas por no comulgar con su ideología pseudocomunista, lo cual además de ser un atropello es muestra de su sectarismo, su oportunismo y su dogmatismo. Nuestra lucha es por la libertad, la justicia, la autonomía, no por la toma del poder del estado, ni la formación de un partido proletario o una organización de masas

    ResponderEliminar
  2. Echarnos en cara unos cuantos botes de pintura, una impermeabilización que ellos no hicieron, así como bocinas y focos, para decir que ellos si han trabajado por el auditorio, es poco menos que infantil, ¿es qué no les ha quedado claro que para todos todo, para algunos cuantos nada?, ¿saben cuántos focos y bocinas se han fundido en 14 años?, ¿cuántos litros de pintura se han gastado en pintar decenas de metros de pared? ¿cuántos kilogramos de papel se han utilizado en papel para volantes, cartéles y periódicos murales? ¿cuántas escobas y jergas se han acabado barriendo y trapeando pisos? No hay que ser ridículos please...

    ResponderEliminar
  3. Si a webo y nos robamos lo que con esfuerzo lograraon acondicionar en estos cuatro años y qué, somos insurrectos, malditos perros

    ResponderEliminar