OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, junio 4


México: La Semarnat toma medidas por la muerte de los delfines de Veracruz

delfin veracruz
El domingo pasado, un grupo de pescadores en Boca de Río, Veracruz, hallaron en dos puntos diferentes: la orilla de las playas de “Santa Ana” y de “El Morro”,  los cuerpos de dos delfines flotando.  A estos, se suman ya dos animales marinos de grandes dimensiones  muertos también en lo que va de la temporada primaveral en Veracruz (los otros dos animales fueron un cachalote pigmeo, que desafortunadamente falleció a los pocos minutos de llegar al Acuario,  y un delfín atorado en la escollera del Puerto).
Personal del Protección civil fue alertado de los avistamientos de ambos delfines, y posteriormente el Acuario de Veracruz levantó los cuerpos de los delfines, para tratar de analizar las causas de su muerte, y enterrarlos en Playa Norte.
El ejemplar hallado en Santa Ana era de la especie “Delfín nariz de botella”, mientras que el hallado en El Morro, a diferencia del primero, era de la especie “Delfín calderón”; este último se encontraba ya en avanzado estado de descomposición, le faltaba la parte inferior del cuerpo y presentaba mordidas de animales carroñeros y de un tiburón de una especie llamada Cuqui.  Ambos ejemplares medían aproximadamente un  metro 60 centímetros de largo.
Pero en el transcurso de la semana, la Gerencia Técnica del Acuario de Veracruz terminó por decir que siempre no, pues afirmó  que resulta imposible detectar la causa de muerte de los dos delfines hallados, debido al avanzado estado de descomposición en que se encuentran. No obstante, dijeron suponer que su muerte pudo ser por causas naturales, ya que eran de avanzada edad -y es muy común que cuando los cetáceos están enfermos se aproximen a las playas a morir- añadieron.
“En caso de morir en alta mar, los cuerpos tienden a hundirse y cuando entran a estado de descomposición flotan y con las corrientes lo llevan hacia las orillas de las playas, de allí que es común que los encuentren las personas”, concluyó Ricardo Aguilar, encargado de dicha Gerencia.
Lo que sí afirmaron es que corresponderá ahora a  la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente(Profepa) ser la encargada de determinar las causas, aunque lo ven difícil.
Y al ser cuestionado sobre la posibilidad que las aguas de Veracruz  pudieran estar altamente contaminadas el gerente del Acuario dijo que “aún no se ha abierto una línea de investigación sobre la calidad del agua”, por lo que no se tienen elementos suficientes para declarar al respecto.
Lo rescatable de todo esto, es que a partir de esto,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que se reactivará la Red de Varamiento de Cetáceos y Quelonios en los litorales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado, lo que permitirá contar con equipo, material y personal capacitado para realizar identificaciones, necropsias y disecciones ante la presencia de delfines, ballenas y tortugas muertas en las costas de la región.
LinkAún no se aclara muerte de delfines en Perú
Fuentes: Aparecen delfines muertos en costas de Veracruz (El Universal)
Desconoce Acuario Causa de muerte de delfines  (El Universal de Verazruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario