México:Pachuca traza planes para ser una ciudad “bicicletera”
Según el último censo de INEGI, en el 2009, el estado de Hidalgo contaba con una población de poco más dedos millones y medio de habitantes, de los cuales la ciudad de Pachuca aporta 267,862 habitantes.
Esta cifra va desde luego muy relacionada con el incremento del número de vehículos motorizados que circulan en esta ciudad: para el año 2010 según cifras del INEGI se registraron en circulación 111,437 automóviles, 921 camiones de pasajeros, poco más de 39 mil camiones de carga y dos mil motocicletas, lo que sumó 153,390 vehículos motorizados circulando por sus calles (casi un vehículo por cada dos habitantes).
No por nada fue Pachuca la que según un estudio del Instituto Mexicano para la competitividad en 2010, quedó como la cuarta ciudad con mayor congestionamiento vial en el país.
Pues a raíz de este problema que enfrenta la ciudad, el tema de la movilidad se ha vuelto a poner en la mesa. Y desde luego, la movilidad urbana se refiere al movimiento de personas, no de vehículos, porque de pensar y abordar sólo aspectos del transporte particular se está aún muy lejos de resolver el problema.
Parece ser que la actual administración municipal de Pachuca está comenzando a contemplar este aspecto de la movilidad humana, lo que se refleja en una infraestructura distinta, como lo son el proyecto de adecuación de 25 km de ciclovías intercomunicadas entre sí, que permitirán desplazarse desde los extremos de la ciudad al centro de Pachuca.
La primera ruta que se busca establecer es la de Pachuca con los límites de Mineral de la Reforma, desde el semáforo de la carretera al Real, donde está el distribuidor vial, a la zona de hospitales; de ahí a Ramírez Ulloa, para pasar al Parque Hidalgo, luego al viaducto para llegar a la Plaza Constitución.
Al respecto, Víctor Bautista Ramírez, secretario de Obras Públicas de la ciudad, dijo que como parte de los avances ya se logró la intervención, de 350 metros, en una parte del boulevard San Javier. Además, señaló que se busca dar a la ciclopista un aspecto lúdico, para motivar a los ciudadanos a utilizarlas para trasladarse.
Ojalá que esta iniciativa sí se concluya y pueda ser utilizada pronto por los ciudadanos hidalguenses, con lo que Pachuca podrá convertirse en un “pueblo bicicletero” –no como hace años se consideraba, con un enfoque despectivo, sino al contrario, con orgullo- pues hoy en día el ser llamados así significa ser una ciudad con mejores estándares de vida y niveles de salud más altos. ¡Bienvenidas más bicicletas en las ciudades!
Vía: Pachuca será una ciudad bicicletera en poco tiempo (Diario Plaza Juárez)
Ayuntamiento de Pachuca apuesta por ciclovías (Milenio Hidalgo)
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