OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

sábado, octubre 30

Policia Federal hiere a estudiante durante la 11° caminata vs la muerte en Ciudad Juárez

Ciudad Universitaria, Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

A los medios de comunicación

Ala opinión publica internacional

A los organismos internacionales de derechos humanos

A la cruz roja internacional

Al pueblo de México y el mundo.

Hacemos de su conocimiento que en el marco del Foro Internacional contra la Militarización y la violencia por una cultura diferente, misma que ha dado inicio el dio de hoy en punto de las 5 de la tarde con la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez y que se pretendía culminar en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para continuar con las mesas programadas para el día de hoy viernes 29 de octubre de 2010: El Juventicidio y La Violencia Ambiental, se ha visto abruptamente interrumpida dado que la Policía Federal ha disparado en contra de los que marchaban hiriendo de bala al estudiante de sociología Darío Álvarez que se encontraba dentro de las instalaciones de la propia Universidad, por tanto hacemos un llamado urgente a manifestar su reprobación de la declaratoria de Guerra que ha hecho el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y que hoy más que nunca evidencia que es una guerra donde NO se ha previsto la salvaguarda de la integridad de la Sociedad Civil ya que es el blanco constante en esta guerra.

Les decimos que en esta guerra inaugurada supuestamente para desmantelar al Narcotráfico en esta ciudad fronteriza lo único se que está logrando es el fragmentar el tejido social, en la medida que la población más vulnerable esta siendo la Sociedad Civil y teniéndola como blanco selectivo y sistemático a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Es urgente pues que la opinión pública internacional este informada de los acontecimientos así mismo les pedimos que sigan de cerca los acontecimientos que la sociedad civil en estos momentos está librando. En esta guerra los que perdemos somos todos y los únicos que pueden detenerla es la movilización n de la sociedad civil.

Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

Atte.

Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia

Videos de la agresión




viernes, octubre 8

REPRESIÓN EN OAXACA A JÓVENES LIBERTARIOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE DE 2010


El dia 2 de octubre alrededor de las cuatro de la tarde, la marcha realizada por los jovenes libertarios de Oaxaca para protestar contra la impunidad historica de la masacre del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de tlatelolco, fue reprimida por diferentes corporaciones policiacas del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz, teniendo como saldo alrededor de 100 detenidos la mayoria menores de edad.

Desde la represion del 25 de noviembre de 2006 esta es la detencion masiva mas grande que ha habido en Oaxaca. Aun cuando la enorme mayoria de los participantes en la marcha ante la presencia policiaca se habian dispersado, fueron perseguidos en las colonias de la ciudad y algunos detenidos a escasas cuadras de sus casas familiares. A los policias los acompañaban hombres de civil que señalaban a los jovenes acusandolos de robo de celulares y otros delitos falsos. Hombres y mujeres fueron golpeados por igual e inclusive en el caso de jovenes mujeres menores de edad fueron golpeadas y agredidas sexualmente.

La movilizacion sindical de la seccion 22 se realizo alrededor de las 10 de la mañana y culmino cerca de la una y media de la tarde. Despues del mitin y pase de lista de rigor la movilizacion magisterial se disperso entre las tiendas y edificios del centro historico de Oaxaca. Solo unos cuantos maestros se unieron a la movilizacion de la tarde.

Vendria el turno de los jovenes. Tres carteles sin firma eran la unica convocatoria que circulaba ampliamente desde dias antes entre los correos electronicos y redes sociales de los colectivos y activistas del movimiento social. Invitaban a marchar desde la preparatoria numero 2 de la Universidad estatal -UABJO- a las cuatro de la tarde, asi mismo a seguir una transmision de radio especial como cobertura por esta marcha. Llama la atencion que uno de estos carteles auguraba un "seguro nos reprimen", la direcion electronica de donde emanaron estas convocatorias es el siguiente http://www.facebook.com/profile.php?id=595311161&ref=ts#!/photo.php?pid=5044566&id=595311161&ref=fbx_album . Cabe insistir que ningun colectivo, organizacion o coordinacion se hace responsable de las mismas.

El hecho real es que en el momento en que los jovenes se reunian en el lugar de la convocatoria, la preparatoria numero 2 de la UABJO, llegaron rumores de que venia otra marcha juvenil de otro lugar y que se invitaba a los jovenes reunidos en la preparatoria 2 a unirse a aquella marcha inesperada. Dentro de la movilizacion hubo voces, mas bien gritos de personas desconocidas que alentaron a los jovenes a dirigirse al lugar de la segunda marcha, que supuestamente venia de un lugar conocido en Oaxaca como IEEPO. Fue al momento de dirigirse a este lugar cuando en el camino un grupo de jovenes empieza a romper algunos cristales y tiendas ubicadas en el camino, hechos ampliamente repetidos y magnificados por la prensa local que se encontraba en el lugar http://www.realidadoaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16433:confirma-la-policia-75-detenidos-por-vandalismo&catid=75:principales-destacadas&Itemid=119.

Inmediatamente despues de estos hechos empieza la represion de la marcha de jovenes libertarios, aun cuando varios lograron escapar, la amplia mayoria de los manifestantes fueron detenidos violentamente, algunos ya muy lejos del lugar de los hechos y otros señalados directamente por personas civiles que acompañaban a los policías, acusándolos de robo de celulares y otros delitos falsos. Fueron detenidos también muchos jovenes que NO PARTICIPARON EN LA MOVILIZACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE, las persecuciones y detenciones tuvieron un patrón común, en contra de los y las jóvenes.

Los jóvenes fueron trasladados al cuartel de la policía preventiva estatal ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca y lugar habitual de represion contra el movimiento social Oaxaqueño. Hasta este lugar se dirigieron familiares, amigos, organizaciones solidarias y abogados que simpatizan con el movimiento social. Una vez ahi y por medio de la presion social y la intervencion legal del cuerpo juridico de la seccion 22 de la CNTE, fueron liberados la mayoria de los compañeros muchos de los cuales salieron fuertemente golpeados, incluidas dos jovenes compañeras que forman parte de la Coordinadora de la Juventud Libertaria, espacio de autoorganizacion de muchos de los jovenes libertarios asistentes a esta marcha. Sin embargo siete jovenes no fueron liberados sino que fueron trasladados a los separos de la UMAN-PGR acusados de posesion de drogas. Hasta alla se dirigieron el dia 3 de Octubre desde las once de la mañana familiares, amigos y organizaciones solidarias del movimiento social oaxaqueño. Después de varias horas de presión, espera y actos de provocación por parte de los elementos policiacos estatales desplegados en ese lugar por el mal gobierno del asesino Ulises Ruiz aun cuando estas instalaciones son federales y por la intervención legal del cuerpo de abogados de la Coordinadora contra la impunidad y la represión de Oaxaca, los siete compañeros fueron liberados. Desafortunadamente un compañero tuvo que responsabilizarse por el delito fabricado de posesión de droga ante lo cual se hace el llamado de seguimiento de este caso. Una vez pagada una multa de tres mil pesos por este compañero fueron liberados los siete compañeros alrededor de las seis de la tarde lo que provoco gran jubilo de todos y todas los ahí reunidos.

Sin embargo hasta el día de hoy sigue preso en el cuartel de la policía estatal de San Bartolo Coyotepec un ultimo joven de nombre Ramon y del cual nos reservamos sus apellidos para no entorpecer su situación jurídica. Este compañero no fue reclamado el día de ayer por carecer de familiares que lo hicieran y no fue reconocido por los demás jóvenes participantes en la marcha, sin embargo tenemos conocimiento que es menor de edad y este día se seguirá insistiendo en su liberación.

Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres solidarios del movimiento social a dar seguimiento de este caso, no permitamos que Ramón quede rehén del estado como tantas otras veces muchos compañeros han tenido que serlo.

Hacemos un llamado de alerta al movimiento libertario juvenil ante estos hechos. La provocación y la infiltración por parte del estado en el movimiento juvenil libertario, es posible en gran medida por la dispersión, fragmentación y división en que este se encuentra por causa de organizaciones y colectivos con posturas divisionistas, intransigentes y mendaces que solo favorecen el sectarismo, el aislamiento y la debilidad del movimiento libertario, anarquista y autónomo en Oaxaca y México.

A los y las jóvenes que fueron reprimidos y hechos presos el día 2 de octubre les exhortamos fraternalmente a no permitir que la violencia y la fuerza por parte del mal gobierno les haga dudar ni un solo segundo de la justeza de la causa por la cual salieron a marchar el día 2 de Octubre. Son ustedes la memoria histórica manifiesta y combativa del anatema inmortal "2 de octubre no se olvida". Hay jóvenes viejos decía Salvador Allende para referirse a aquellos jóvenes de edad que sin embargo y en contra de su juventud olvidan las causas del sufrimiento que el ser humano padece en todos los rincones del mundo donde el sistema capitalista rige los destinos de los trabajadores y se pliegan mansos y reaccionarios a la comodidad y frivolidad que les dispensa este sistema económico. Son jóvenes en su cuerpo pero viejos decrépitos en su corazón. No son ustedes de este genero de jóvenes, sino de los jóvenes jóvenes que en contra y a pesar de la arrogancia y aparente fuerza del régimen capitalista y de la tristeza, desesperación y aparente impotencia que cunden por doquier, se organizan y luchan incansablemente en pos de la libertad, máximo ideal que puede aspirar el ser humano. Jovenes jovenes no dejen que esta represion los intimiden sino todo lo contrario, que les estimule a organizarse mejor y cada vez mas fuertemente para enfrentar al estado en muchas mejores condiciones que hasta ahora ha sido. Los hijos de la insurrecion del 2006 en la Oaxaca de Magon están obligados a ello.

Este comunicado es información preliminar que nuestra organización se ha visto urgida hacer ante la falta de información que existe en este momento en las redes del movimiento social en México y el mundo, ni se diga entre los medios de comunicación comerciales. PERO SERA HASTA QUE EL ULTIMO SALGA, EL COMPAÑERO RAMÓN, CUANDO PODREMOS HACER UNA APORTACIÓN GENERAL Y MAS AMPLIA DE ESTOS HECHOS.

MIENTRAS TANTO PEDIMOS FRATERNALMENTE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE PREOCUPAN POR EL AVANZADO ESTADO DEL AUTORITARISMO Y LA REPRESIÓN EN MÉXICO, SOBRE TODO EN CONTRA DE LA JUVENTUD CONSCIENTE, A QUE SE MANTENGAN ATENTOS.


SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCIÓN NATURAL

¡¡¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!!!


VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD

VOCAL

Oaxaca de Magon a 4 de Octubre de 2010


REPRESIÓN A JÓVENES LIBERTARIOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE (2010)


Como cada año distintos contingentes de escuelas y organizaciones políticas y sociales salen a las calles a manifestarse contra el olvido de la masacre de estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, perpetrada por el estado a manos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y secretario de gobierno Luis Echeverría Álvarez el año de 1968.

Cada año diversos individuos y contingentes anarquistas convergemos en distintos puntos de la manifestación, siendo vigilados y acosados por policías de civil que se infiltran en los contingentes con el fin de provocar y desestabilizar la acción propia del movimiento y propiciar conatos con los policías uniformados quienes tienen la orden de atacar a la menor provocación y, en este sentido, querer nulificar nuestra presencia pública en las calles, deslegitimar el movimiento anarquista reduciéndolo a pandillerismo o vandalismo, ocuparnos en la liberación de presos políticos para desestabilizar nuestras organizaciones, advertir a jóvenes que se acercan al movimiento de la persecución que serán objeto, en suma atacar para desaparecer la presencia anarquista en las calles y que no exista alternativa alguna contra el poder.

El pasado sábado 2 de octubre no fue la excepción, ya que de manera sorpresiva y cinica por parte de las autoridades, después de 15 minutos de haber empezado la marcha y tras estar sacando del contingente anarquista policías vestidos de civil e infiltrados, el brazo represivo del gobierno de “izquierda” del DF encapsulo el contingente anarquista, que se había formado con individuos e integrantes de algunas organizaciones, para no dejarnos avanzar más, partiendo la marcha en dos. La valla del cuerpo de granaderos sin motivo o pretexto alguno lanzo gases lacrimógenos contra nosotros y se disponía a reprimir cuando la presión de los manifestantes que quedaron fura de la valla así como de los anarquistas que quedamos dentro provoco que abrieran la valla y cuando nos disponíamos a avanzar, una vez más fuimos encapsulados. Al observar que no íbamos a caer en su provocación abrieron nuevamente la valla para dejarnos pasar y continuar con la marcha.

El ambiente fue tenso en todo momento y que demostrado, una vez más, el plan de provocación que monta el gobierno contra los contingentes anarquistas, sin lograr su objetivo de provocación esta vez, sus insistentes acosos durante todo el recorrido fueron en vano.

No así para los compañeros de Oaxaca quienes tuvieron que enfrentar el mismo plan del Estado dejando como resultado 90 compañeros detenidos entre estudiantes, jóvenes y algunos menores de edad, según información que se tiene al momento “las autoridades ministeriales están negando las listas de detenidos. Hasta el momento ya fueron liberadas 16 personas, principalmente profesores” (sic).

Contra toda forma de poder, opresión y explotación, los anarquistas en las calles, con el pueblo y en la organización. Contra el fascismo de Estado no pasaran

¡¡Presxs Políticxs libertad!!

¡¡Abajo los muros de las prisiones!!

¡¡Que muera el Estado y viva la Anarquía!!

Comisión de Enlace de la Federación Local Libertaria (FLL)


Video de represion contra contingente anarquista marcha 2 de octrubre 2010

Represión al contingente anarquista Marcha del 2 de Octubre (video)

http://www.facebook.com/album.php?aid=22237&id=100000957107323&ref=mf

martes, octubre 5

Condena CoIDH a México reabrir casos de Inés y Valentina

Condena CoIDH a México reabrir casos de Inés y Valentina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), condenó hoy al Estado mexicano por violar la integridad personal, y las garantías judiciales, de una debida investigación de las indígenas tlapanecas, y reconoció que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2002.

Al notificar esta tarde a los peticionarios del caso los resolutivos de las dos sentencias, la CoIDH exhortó por segunda ocasión en este año al Estado mexicano, a reabrir la investigación de estos casos en la jurisdicción civil, y a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual establece actualmente que las violaciones a Derechos Humanos (DH), a manos de elementos castrenses, sean investigadas y sancionadas en la jurisdicción militar.

Estas son las dos primeras sentencias que condenan al Estado mexicano por violencia sexual ejercida contra mujeres indígenas por elementos de las fuerzas armadas.

En ellas el Estado mexicano estaría obligado a brindar servicios adecuados de salud y hacer reformas para que cuando un tribunal civil decline su competencia a uno militar, los civiles puedan exigir que no sea así.Alrededor de las tres de la tarde de hoy, la CoIDH les notificó a los peticionarios de las resoluciones, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) los resolutivos de la sentencia.

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Nuño de Cejil y Santiago Aguirre de Tlachinollan, abogados que llevan estos casos, dijeron que otra de las obligaciones fijadas por la Corte para el Estado mexicano es que se implementen protocolos de atención integral para las dos víctimas.Inés y Valentina fueron agredidas por militares en momentos y lugares distintos: Valentina el 16 de febrero de 2002 en Barranca Bejuco y un mes después, el 22 de marzo de 2002, Inés en Barranca Tecuani, Guerrero.

Cabe mencionar que estos casos llegaron a la CoIDH, luego de que la Comisión Interamericana de DH considerara que el Estado mexicano fue responsable de los hechos, en particular de la falta de investigación adecuada de las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los DH.

De acuerdo con los representantes legales de las víctimas, se espera que la Corte Interamericana, notifique al Estado mexicano de la sentencia en los próximos días, y que se haga pública la próxima semana.
Por Anayeli García Martínez
Fuente: Cimac Noticias

Guerra contra la experiencia zapatista

La autonomía no descansa

La experiencia zapatista es real y por eso los poderes utilizan tanta guerra para detenerla. Para su frustración, los pueblos zapatistas les muestran que la lucha sigue, que sus formas de gobierno se desarrollan y funcionan con solvencia democrática, gracias a una legitimidad y un compromiso que los malos gobiernos han perdido por completo.

Hermann Bellinghausen
Fotografía: Simona Granati

Chiapas, México. Pronto serán 17 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en las montañas de Chiapas. Es un lapso grande que abarca cuatro gobiernos federales; resulta fácil olvidar, o distraerse respecto al hecho de que todo ese tiempo, día a día, centenares de comunidades indígenas han vivido en una guerra continua, cuidadosamente diseñada por los altos mandos federales, en sus elementos propiamente castrenses y en las estrategias de contrainsurgencia. Aún ahora que el país entero se militariza y los puestos y controles del Ejército federal ya no son exclusivos de los territorios indígenas (incluyendo Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz), el territorio autónomo zapatista sigue siendo la región más abrumadora y permanentemente militarizada de todo México.
En estas condiciones adversas, las comunidades rebeldes de Chiapas se las han arreglado para construir una autonomía profunda y realista, con formas de gobierno originales y democráticas que funcionan mejor y con más transparencia que los malos gobiernos dominantes en México, los administrados por la clase política que se reparte en un puñado de partidos que, para fines prácticos, son iguales. Los “gobernantes profesionales” se alían o venden cuando conviene, los principios no son su fuerte. Están en un buen mercado, les reditúa. Tarde o temprano resultan prevaricadores, interesados, autoritarios, mentirosos. Todos (¿hay excepciones?), dispuestos a practicar la represión como método de sobrevivencia. Su relación con las luchas y movimientos sociales, aún cuando logran hacerla clientelar y mediatizadora, busca controlar y desmantelar cualquier alternativa de autonomía, autogestión y democracia comunal. También imponer barreras a lo reclamos de los pueblos indígenas como entidades de la Nación, como mexicanos con todos los derechos, incluyendo el de ser ellos mismos, no importa qué tan “diferentes”.
El logro de la experiencia zapatista de gobiernos autónomos no reside sólo en su prolongada duración de tres lustros y la permanente voluntad pacífica hacia sus hermanos no zapatistas, sino en la construcción, desde la raíz, de sistemas educativos, de salud, de producción agrícola y comercialización de productos, impartición de justicia, comunicación. Todo de manera independiente al deteriorado sistema político. Está abierta a un permanente aprendizaje de su “mandar obedeciendo”. Han materializado una propuesta de cambio en tiempos de conservadurismo, indolencia y mala fe de las estructuras de gobierno. Un mensaje de que las cosas se pueden hacer de otro modo, y bien.

Pero así como la creación y evolución de la autonomía no descansa, tampoco lo hace la guerra contra ella de los gobiernos federal y estatal, que emplean para tal propósito la plenitud de sus recursos bélicos, tecnológicos, policiacos, propagandísticos y económicos, determinados por la elaboración intensiva de lo que se da en llamar “inteligencia”, con explícitos fines de “contrainsurgencia”.
En la presente etapa de esta guerra continua contra los pueblos mayas zapatistas, “de baja intensidad” se le llamaba antes (concepto hoy en desuso, ¿será que su intensidad ya no es tan “baja”?), se expulsa de sus casas y tierras a decenas de familias, bases de apoyo zapatistas. Están los casos de las comunidades tzeltales El Pozo (San Juan Apóstol Cancuc) en julio pasado, y el 9 de septiembre San Marcos Avilés (municipio oficial Chilón, en los límites con Sitalá). Tan sólo en este último fueron obligados a dejar casas y pertenencias 170 personas, bases de apoyo zapatistas organizadas con el caracol de Oventik. ¿La razón? Dicen los expulsores del PRI, el PRD y el Verde Ecologista que “por construir una escuela autónoma”. Y que sólo podrán regresar si dejan de ser zapatistas.
Además de estos “puntos rojos”, donde la violencia se ha desbordado a últimas fechas, permanece invisible, pertinaz, puntual, la presencia de decenas de bases de operaciones del Ejército federal en la selva Lacandona, los Altos, la zona Norte y la selva fronteriza. Ello implica la ocupación militar de porciones importantes del territorio tzotzil tzeltal, chol, tojolabal, y también zoque y mame –sus campos, pueblos, caminos, fuentes de agua-. Las múltiples bases de operaciones de las Fuerzas Armadas brindan además, tácita o descarada protección para los grupos hostiles a la autonomía, paramilitarizados o no.
No pocas veces la contigüidad entre tropas federales y simpatizantes de grupos como Opddic, Paz y Justicia o Ejército de Dios es literal, lo cual ocurre en las bases de Monte Líbano, Toniná, Jotolá y Rancho Nuevo, por ejemplo. Tan sólo en San Pedro Polhó, cerca de Acteal, la ocupación miliar es asfixiante y afecta, hace ya 13 años, a miles de desplazados zapatistas que después de la matanza en Chenalhó durante 1997 ya no regresaron a sus tierras.

La conflictiva “inter” e “intracomunitaria”, creada y fomentada por las autoridades federales, estatales y municipales (oficiales) se “explica” por artificiales argumentos religiosos, o bien agrarios, de pago de servicios, permisos para autopistas, explotación turística, recursos hídricos, la construcción de una escuela; por quita de ahí estas pajas.
La prospección de hidroeléctricas se cierne sobre los ríos Tulijá, Bascán, Usumacinta. Junto con los desarrollos turísticos y la minería, promueve la invasión de grandes empresas nacionales y extranjeras que buscan imponerse aprovechando la guerra en las tierras zapatistas de Chiapas. Para eso las “ciudades rurales”, desintegradoras por reducción a la antigüita (son las Reservaciones del Milenio), brutalmente pro consumistas y al fin, contrainsurgentes. Ya quedó concluida una en Santiago el Pinar, en el corazón de la montaña tzotzil, y ahora se programa otra en San Pedro Chenalhó. Allí, Las Abejas y las organizaciones parroquiales católicas denunciaron que el gobierno de Juan Sabines Guerrero pretende edificar otra “ciudad rural” sin aprobación de la población indígena. A ello el gobierno chiapaneco respondió con virulencia, negándolo declarativamente y acusando a dichas organizaciones de “enemigas de la paz”. No obstante, ahora en septiembre la denuncia fue reiterada por la parroquia pedrana y sus comités eclesiales.
Una guerra con todos los medios
Todo lo expresado hasta aquí, cabe señalar, ocurre en este preciso momento, mientras usted lector, lectora, pone su atención en estas líneas. En Chiapas la guerra sigue.
Aún en ausencia de combates formales, el combate oficial contra los pueblos autónomos es integral. Esto es, incluye de manera destacada campañas mediáticas en base a falsedades, no importa cuan tontas o inverosímiles resulten, ya no digamos verificables. También este frente ha recrudecido de unos meses y semanas a esta parte. No tanto contra el proceso autonómico como contra los mandos zapatistas. Se han vuelto recurrentes las insidias, lucubraciones espectaculares o meras indirectas en las columnas políticas al servicio del gobierno o los consorcios televisivos, sugiriendo que el subcomandante Marcos y/o un fantasmagórico “comando guerrillero” habrían secuestrado al político y magnate panista Diego Fernández de Cevallos, asunto que, en medio del silencio, lleva cuatro meses revulsionando los bajo fondos del poder político nacional.

Los medios en general son bombardeados con informaciones e inserciones pagadas del gobierno de Chiapas. Y por su parte, la academia se lleva su tajada, al precio poco académico de construir sus propias fantasías y sus conclusiones racistas y contrainsurgentes. Disfrazados de hada madrina, figuras del Colegio de México, CIDE o CIESAS “cumplen” con oponerse a la autogestión y autonomía de los pueblos. Su éxito intelectual ha sido pobre y su efecto real, nulo hasta ahora, pero han hecho su luchita por cubrir su cuota de participación en esta guerra integral, elaborando argumentos “científicos” contra los pueblos en resistencia.
En otro episodio, y con naturalidad falsaria, sin el menor escrúpulo profesional, el diario Reforma inventó en abril pasado para su primera plana “revelaciones” trasnochadas sobre la “identidad” del subcomandante Marcos (que resultó corresponder un conocido cooperante italiano) y de la “comandancia” rebelde (quienes eran personas de la sociedad civil también conocidas). La especie fue claramente desmentida, pero el diario en cuestión nunca rectificó ni publicó las versiones que contradecían sus imaginativos reportajes, ampliamente gráficos. Todo fue un chiste vacacional.
Con la misma naturalidad sin fundamento ni pruebas, diversos columnistas tiras (esos sí que son “investigadores”) llevan algunas semanas fabricando una confusa ensalada de especulaciones que revuelven el secuestro de Fernández de Cevallos, las declaraciones del señor La Barbie sobre sus tratos comerciales con las FARC y los clamores dizque destemplados de la señora Hillary Clinton sobre la “insurgencia” en México, que ella atribuye al narco pero es suficientemente imprecisa como para servir a lo que sea. El Reporte Índigo tomó al vuelo esta ensalada en su portal electrónico, y montó un cerro de patrañas delirantes con el fondo musical, tan aterrador supongo, de “El pueblo unido jamás será vencido” en versión de Inti Illimani.
El parlanchín señor La Barbie habría delatado a sus contactos colombianos para surtirse de cocaína. Se supone que ya cayeron presos, y aunque ninguno resultó relacionado con la guerrilla de ese país. Ante la autoridad moral del narcodeclarante y la inocencia pueblerina de la señora Clinton, los columnistas no se arredran, ignorando con heroísmo cualquier verdad que no cuadre con el guión volador que les dictaron. Para lo que pueda ofrecerse.

Entre el clamor de hojalata del Bicentenario y la “guerra” desquiciada y sin fondo del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el “crimen organizado”, que tiene en llamas al país, ¿quién está mirando hacia los pueblos indígenas?
La despiadada guerra de exterminio contra el pequeño municipio autónomo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, se pretende definitiva. Allí también, como en Chiapas, los indígenas se inspiran en los incumplidos Acuerdos de San Andrés. Nuevamente, un proyecto autonómico fuera de Chiapas resulta intolerable y se le combate con todo. El gobierno de Ulises Ruiz realmente ha puesto de su parte para que está destrucción se concrete. Así sucedió antes con los proyectos de autonomía en Guerrero, Morelos, Veracruz y Michoacán.
Las difusas fronteras entre instituciones gubernamentales, sistema financiero, empresas trasnacionales y el llamado crimen organizado, hoy son menos discernibles que nunca. A su modo, todos estos actores juegan a la guerra. Participan en el despojo a los pueblos, fabrican migrantes sin esperanza, exprimen los suelos, ríos y aires de las comunidades en liquidación.
En este contexto hostil, persisten los municipios autónomos rebeldes zapatistas, sus cinco Juntas de Buen Gobierno y las comunidades en resistencia de Chiapas. Confirman el alcance de la resistencia y su poder de contradicción constructiva: su guerra es por la paz; para ser plenamente mexicanos y defender nuestra soberanía en riesgo exigen que se reconozcan su particularidad y sus derechos culturales, lingüísticos, políticos; incluso cuando callan dicen mucho más que todo el parloteo de la clase política; en tiempos de globalización, proponen un mundo donde quepan muchos mundos.
La experiencia zapatista es real, dura mientras avanza. Por eso dedican los poderes para detenerla tanta guerra de balas, de billetes, de asfalto y cemento, de falsas promesas, papel y éter televisivo. Para su frustración, los pueblos zapatistas les muestran que la lucha sigue, que sus formas de gobierno se desarrollan y funcionan con solvencia democrática (donde “el pueblo manda”), gracias a una legitimidad y un compromiso que los malos gobiernos han perdido por completo.

http://dicidenteradio.blogspot.com/

Marcha del 2 de Octubre represión al contingente anarquista

Marcha del 2 de Octubre represión al contingente anarquista

Como cada año distintos contingentes de escuelas y organizaciones políticas y sociales salen a las calles a manifestarse contra el olvido de la masacre de estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, perpetrada por el estado a manos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y secretario de gobierno Luis Echeverría Álvarez el año de 1968.

Cada año diversos individuos y contingentes anarquistas convergemos en distintos puntos de la manifestación, siendo vigilados y acosados por policías de civil que se infiltran en los contingentes con el fin de provocar y desestabilizar la acción propia del movimiento y propiciar conatos con los policías uniformados quienes tienen la orden de atacar a la menor provocación y, en este sentido, querer nulificar nuestra presencia pública en las calles, deslegitimar el movimiento anarquista reduciéndolo a pandillerismo o vandalismo, ocuparnos en la liberación de presos políticos para desestabilizar nuestras organizaciones, advertir a jóvenes que se acercan al movimiento de la persecución que serán objeto, en suma atacar para desaparecer la presencia anarquista en las calles y que no exista alternativa alguna contra el poder.

El pasado sábado 2 de octubre no fue la excepción, ya que de manera sorpresiva y sínica por parte de las autoridades, después de 15 minutos de haber empezado la marcha y tras estar sacando del contingente anarquista policías vestidos de civil e infiltrados, el brazo represivo del gobierno de “izquierda” del DF encapsulo el contingente anarquista, que se había formado con individuos e integrantes de algunas organizaciones, para no dejarnos avanzar más, partiendo la marcha en dos. La valla del cuerpo de granaderos sin motivo o pretexto alguno lanzo gases lacrimógenos contra nosotros y se disponía a reprimir cuando la presión de los manifestantes que quedaron fura de la valla así como de los anarquistas que quedamos dentro provoco que abrieran la valla y cuando nos disponíamos a avanzar, una vez más fuimos encapsulados. Al observar que no íbamos a caer en su provocación abrieron nuevamente la valla para dejarnos pasar y continuar con la marcha.

El ambiente fue tenso en todo momento y quedo demostrado, una vez más, el plan de provocación que monta el gobierno contra los contingentes anarquistas, sin lograr su objetivo de provocación esta vez, sus insistentes acosos durante todo el recorrido fueron en vano.

No así para los compañeros de Oaxaca quienes tuvieron que enfrentar el mismo plan del Estado dejando como resultado 90 compañeros detenidos entre estudiantes, jóvenes y algunos menores de edad, según información que se tiene al momento “las autoridades ministeriales están negando las listas de detenidos. Hasta el momento ya fueron liberadas 16 personas, principalmente profesores” (sic).

Contra toda forma de poder, opresión y explotación, los anarquistas en las calles, con el pueblo y en la organización. Contra el fascismo de Estado no pasaran

¡¡Presxs Políticxs libertad!!

¡¡Abajo los muros de las prisiones!!

¡¡Que muera el Estado y viva la Anarquía!!

Comisión de Enlace de la Federación Local Libertaria (FLL)

Video de represion contra contingente anarquista marcha 2 de octrubre 2010

EU: experimentos criminales



La divulgación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de los experimentos realizados por médicos de ese país durante la década de los 40 en Guatemala –donde se inoculó intencionalmente sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas a cientos de ciudadanos– es la más reciente confirmación de las prácticas atroces e inhumanas que Washington ha llegado a cometer en materia de experimentación médica.

Aunque la infección deliberada de enfermedades en individuos y el estudio de los efectos de antivirales, sicotrópicos y sustancias diversas en seres humanos sin su consentimiento han sido actividades ampliamente documentadas en Estados Unidos y en otras partes del mundo y conocidas desde hace tiempo por la opinión pública internacional, la declaración realizada ayer por la administración de Barack Obama pone en perspectiva factores adicionales de agravio en lo que, de suyo, es una práctica inhumana y criminal: el experimento referido se desarrolló en un país extranjero, con la aparente connivencia del gobierno local –según consta en los documentos disponibles–, en contra de una población particularmente vulnerable –en su mayoría presos y enfermos mentales, muchos de ellos sometidos a la prueba con engaños– y en condiciones de descontrol y opacidad tal que hasta la fecha no se sabe cuántos de los infectados recibieron atención, ni cuántos de ellos murieron.

Estos hechos no podrán, pues, ser subsanados por una disculpa como la que el mandatario estadunidense ofreció ayer al guatemalteco: ambos gobiernos deberán llevar a cabo las investigaciones correspondientes, y emprender las sanciones que ameriten y las medidas de reparación del daño hacia las víctimas y sus familias.

Por lo demás, es importante señalar que el episodio de Guatemala tuvo como correlato otro de mucho más largo aliento: el "estudio clínico" desarrollado entre 1932 y 1972 por los servicios públicos de salud estadunidenses en Tuskegee, Alabama, que consistió en infectar de sífilis a unos 600 negros presos que no recibieron tratamiento alguno, un experimento no muy distinto a los aplicados por el criminal de guerra nazi Josef Mengele en el campo de concentración de Auschwitz. Respecto de este estudio –al final del cual sólo unos 70 presos continuaban con vida– el ex presidente Bill Clinton ofreció una disculpa a las víctimas y sus deudos, tan insuficiente y tardía como la que ayer pronunció el actual gobierno.

El escándalo desatado a raíz de ese episodio obligó a las autoridades de Washington a ampliar las regulaciones correspondientes, y ayer mismo la administración Obama sostuvo que "en la actualidad, los reglamentos que gobiernan la investigación médica en seres humanos financiada por Estados Unidos prohíben este tipo de violaciones". Sin embargo, la continuidad de tales prácticas puede observarse hasta años recientes: son significativos, al respecto, los casos documentados de prisioneros de guerra en la cárcel de Guantánamo que afirman haber sido objeto de experimentos con fármacos durante su cautiverio.

Así, la revelación del estudio criminal que se desarrolló en territorio guatemalteco obliga a ponderar un patrón de conducta en la experimentación médica de Estados Unidos, aplicado con particular recurrencia contra sectores específicos de la población de ese país y del mundo –afroestadunidenses, prisioneros de guerra, ciudadanos de países pobres–, y el cual, por desgracia, parece continuar hasta nuestros días. Si las autoridades actuales de Washington quieren restañar la mala imagen que sus antecesoras se han granjeado como consecuencia de estos y otros episodios, dentro y fuera de su país, tendrán que asumir un compromiso ético y transparente ante la opinión pública internacional, poner al descubierto la totalidad de ese tipo de estudios –recientes o no– y sus impactos negativos en individuos y poblaciones, cancelarlos de una vez por todas, y emprender las medidas de reparación y castigo correspondientes


Fuente: La Jornada
Editorial. Sábado 2 de octubre de 2010.




Notas relacionadas:


Guatemala: Colom califica de "espeluznante" experimentos con sífilis
. BBC Mundo

EU se disculpa por infectar de sífilis a mil 500 personas en Guatemala. La Jornada

Indignación en Guatemala tras revelarse que EEUU inoculó enfermedades. AFP