OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

domingo, junio 26

Policía de Nochixtlán asesina a Salvador Olmos compañero punk de los medios libres




26 de junio de 2016.- La Radio Comunitaria Tu Un Ñuu Savi, Palabra del Pueblo de la Lluvia, denuncia el asesinato de uno de sus miembros: el compañero Salvador Olmos García, a manos de la policía de Nochixtlán. El compañero fue torturado, atropellado y asesinado por la policía municipal de Nochixtlán, mientras anoche asistía al llamado a reforzar la Radio Tu Un Ñuu Savi que las noches recientes ha estado bajo hostigamiento de vehículos sin identificación. El compañero Salvador, “Chava”, “El abogado” era un participante del movimiento punk, músico, activista de derechos humanos y locutor del programa Pitaya Negra de la Radio Comunitaria Tu Un Ñuu Savi, medio libre y comunitario del movimiento popular en Oaxaca.

Es larga la historia de las interrelaciones del movimiento punk y del movimiento de los medios libres. Los punks, las punks, esos y esas disidentes, han tomado los medios desde hace largo tiempo, en el camino se han encontrado con otros y otras disidentes, participantes de los movimientos sociales que han tomado los medios, se han reconocido en la mirada desafiante pero compañera, en la rebelión y en la alegría cotidiana, en el amor y en la rabia, en el sueño y en la construcción cotidiana. Hoy otro compañero punk y de los medios libres ha caído, por Radio Tu Un Ñuu Savi suenan rolas punks en homenaje a Chava, “el abogado”, y suena también la canción “A las barrikadas”.

Estos días las radios libres y comunitarias oaxaqueñas están bajo amenaza, transmitieron en vivo reportes de la masacre de Nochixtlán, rompieron el cerco informativo. Hay que difundirlas, apoyarlas, estar al pendiente de que no vayan a ser acalladas, de que sus radialistas libres y sus comunicadores comunitarios no sigan siendo agredidos.

Hoy mismo falleció otro compañero herido durante la masacre de Nochixtlán del domingo pasado, con él y con Chava ya son 13 compañeros caídos en Nochixtlán.

Desde los medios libres exigimos justicia por los 13 y nos organizamos.

¡Compañero Salvador Olmos García presente!
 
CENTRO DE MEDIOS LIBRES VER NOTICIA

jueves, junio 23

Altiplano potosino, en riesgo inminente por minería y un basurero tóxico


by *Anuncian ejidatarios resistencia a los proyectos; el pueblo wirrárika los apoya.

Ciudad de México, 23 de junio del 2016. Ejidatarios y habitantes del altiplano potosino denunciaron que sus tierras y aguas se encuentran en peligro por la instalación del confinamiento de Residuos Tóxicos de Palula, en el ejido La Victoria, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, y por megaproyectos de minería.

Los habitantes acusaron que ni las empresas ni el gobierno les han consultado sobre la instalación de los proyectos, además de que han falsificado documentos para conseguir los permisos de funcionamiento. El pueblo wirrárika, que vería afectadas las tierras y plantas que utilizan en sus ceremonias sagradas, señaló que se unió al rechazo de los pobladores.

Integrantes del Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo, el Comité en Defensa del Agua del Desierto de Catorce y la Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala advirtieron de los riesgos de contaminación y a la salud de los pobladores por la posible filtración o dispersión de sustancias tóxicas, y señalaron que aunque los empresarios señalan que no hay vida en los alrededores que se pueda ver afectada, esto es falso.

El empresario que pretende instalar el basurero es José Cerrillo Chowell, y el tiradero -que además de las propias sustancias que reciba, utilizará otros tóxicos para tratarlas- se ubicaría en una zona que es ganadera y de agricultura. Los posibles afectados señalan que la población amenazada es de cerca de 20 mil personas de los municipios de Cedral, Charcas, Catorce, Guadalcázar y Santo Domingo. Las organizaciones exigieron “que cesen las simulaciones, las campañas de división, los chantajes, los grupos de choque, las difamaciones y la compra de conciencias. No estaremos con los brazos cruzados mientras acaban con nuestro futuro, mientras continúe la amenaza sobre nuestro territorio y sobre nuestras vidas”.

Los denunciantes indicaron que los empresarios han ofrecido dinero, casas y viajes, porque el altiplano les gusta para eólicas, minería, invernaderos y tiraderos”, pero advirtieron que defenderán sus tierras “hasta sus últimas consecuencias”.