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sábado, agosto 17

Con el mezquite y con el nopal, contra el estado y el capital

Escrito por  Lucio Rivera
Proyecto Ambulante

La primera soberaníaLa primera soberanía

¿Por qué hablar de dos plantas (el mezquite y el nopal) como una cuestión política?
¿Por qué estas dos plantas están relacionadas contra el estado y el capital?
Este texto tiene la intención de compartir la necesidad de luchar por defender y recuperar la naturaleza, de como eso puede ser a aquí y ahora, pero también de difundir unos pocos conocimientos que creo que son importantes. No lo expreso deliberadamente en términos científicos, porque además, no tengo el suficiente conocimiento para ello. Tampoco soy alguien que haya tenido desde hace largo tiempo relación con la agricultura y los espacios y procesos naturales. Vivo en una ciudad y soy típicamente occidental. Pero creo que es necesario retornar nuestras miradas a la gran red de la que solo somos una pequeña hebra, que es la vida en nuestra madre tierra. Puede que el camino que propongo aquí no sea el correcto, sin embargo estoy seguro de que el camino de la industria, la urbanización y la megatecnología, está condenado al fracaso, que significa la muerte sin retorno para nuestra especie y muchas más. Lo único peor que la muerte ocasionada por el derrumbe de esta sociedad, sería la muerte creada a partir del triunfo del proyecto de colonización. Estas líneas tienen la intención de ser algo más que palabras, y que sirvan en concreto en la lucha por la liberación.
 
¡La tierra es nuestra, nosotros somos de la tierra, Hay que recuperarla!
¡Ocupemos todos los espacios, las grietas, los camellones para sembrar!
¡Decidamos y usemos en comunidad nuestros bienes comunes, la tierra, el agua, el espacio...!
¡Transformemos el mundo y cambiemos nuestras vidas!
 1. Para ser independientes, autónomos, soberanos, debemos de ser capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas de forma autosuficiente, con nuestras propias relaciones, en nuestro propio cuerpo y nuestra propia tierra. Actualmente, para subsistir, el proletariado depende de las relaciones capitalistas, del poder y del dinero. Es por eso que el proletariado está forzado a someterse a la dominación y a reproducirla, si no quiere morir de hambre, de frío, de enfermedades y de aislamiento. Para tratar de sobrevivir, uno se tiene que someter a las relaciones capitalistas. Para vivir de formas diversas, sin depender del poder y del dinero, se tienen que construir alternativas para satisfacer las necesidades de trabajo, tierratecho, alimentación, salud, educación, independencia, libertad. Lograr esta autonomía y esta soberanía a escala social, y lograr quebrar las relaciones capitalistas es necesario para superar la supervivencia y la liberación de la vida, y es una tarea que no se puede esperar a ser realizada para cuando llegue al poder algún partido o personaje, sino que parte de las necesidades de la vida cotidiana, y es desde donde se proyecta la revolución proletaria.
2. Para la subsistencia del ser humanoes preciso detener la colonización de todas las relaciones capitalistas, que imponen la devastación y la destrucción de la naturaleza, y que están llevando al planeta tierra al borde de una catástrofe ambiental, en la que junto con el ser humano, muchísimas especies, sufren la esclavitud y el exterminio, y por lo tanto, se encuentran en peligro de desaparecer. Para recuperar la naturaleza de las garras del poder y del dinero, es necesario recuperar una relación concreta y cotidiana con la naturaleza, que ha desaparecido casi por completo para el proletariado, encerrado en ciudades, en contacto todo el tiempo con nada más que máquinas, sin otro ambiente más que la contaminación. La relación vital con la naturaleza también es una necesidad básica, sin agua limpia, sin aire limpio, sin silencio, el ser humano no puede vivir. El ser humano es parte de la naturaleza, y separarse de ella solo conduce a la muerte, pretender dominarla solo conduce a la dominación de intereses de muerte sobre los seres humanos y la naturaleza. La liberación humana es imposible sin la liberación natural. La liberación natural es imposible sin retomar las relaciones vitales con la naturaleza.
3. Para la construcción de una alternativa de vida que se oponga y supere las relaciones capitalistas, del poder y del dinero, necesitamos basarnos en relaciones de solidaridad, autogestión y de poder popular, que a su vez, se desarrollan a partir de la recuperación y reapropiación de la tierra y el territorio. Este proceso significa retomar las relaciones humanas de comunión, tanto con la naturaleza como con la comunidadEl desarrollo de la liberación necesita de forma urgente de un gran diálogo para la destrucción de todas las relaciones sociales y todos los instrumentos que hagan imposible la comunidad humana y la comunión natural, aunque eso signifique deshacerse de la industria, la urbanización y la megatecnología. Los conocimientos (saber distinguir sobre cada planta y animal, sobre sus usos, su origen, su territorio...) y las prácticas de transformación, recuperación y reproducción de la tierra y el territorio, son claves tanto en la estrategia como en la táctica de la lucha por la liberación, Tanto en el plano “a largo plazo”, en la necesidad de construir una nuevas economías y políticas en las que las relaciones capitalistas hayan sido por completo destruidas, y que se pueda prácticar la autosustentabilidad humana y natural a gran escala social, como en el plano de la vida cotidiana, en la que las relaciones capitalistas se pueden ir destruyendo, al enfrentarse a los problemas de tierra, trabajo, alimentación y salud a través de la agricultura de forma más inmediata, pero también de techo, y de justicia, sobre todo justicia natural, que traiga una nueva educación y una nueva cultura, retomando los conocimientos y las relaciones vitales con la naturaleza (nosotrxs mismxs), y sus plantas y animales.
  • Mezquite
Su tierra y territorio (agua, sol, profundidad, ...)
El mezquite es originario de México y del sur de estados unidos, sobre todo de regiones áridas y semi-áridas. Se da en tierra sobre todo arenosa y seca, incluso en tierras pobres y seriamente dañadas por la industria (como la minería) y no requiere mucha agua para subsistir, aunque sí mucho sol. Cerca del agua, el mezquite puede crecer muchísimo y convertirse en un gran árbol. Para su mejor desarrollo, necesita profundidad en su suelo, ya que en macetas pequeñas u otros lugares, no tendría suficiente espacio. 
Sus raíces, cuerpo, hojas, espinas, (forma)
las raíces del mezquite son bastante grandes y profundas, y crecen mucho más rápido que el resto de la planta. La planta puede desarrollarse en forma de arbusto o en forma de árbol, sus ramas son alargadas, y llenas de espinas medianas. Las hojas son como pequeños óvalos alargados puestas en hileras paralelas a ambos lados de la rama.
Sus bienes comunes (productos y servicios, frutos, hojas, gomas, mejora de tierras devastadas, hogar de animales)
Produce muchas flores espigadas amarillas que se convierten en frutos leguminosas, vainas, cuya cascara y “carnita”, así como la semilla, es comestible y dulce, sabor a miel, que se puede comer recién cortado del árbol, como se puede hacer polvo, el llamado “mezquitamal” para hacer tortillas y pan. Sus hojas sirven para hacer té, y vuelven a crecer después de cortarse, estas ayudan contra la diarrea. El árbol produce una goma con diversas propiedades alimenticias y medicinales. El mezquite puede sanar la tierra y enriquecerla, ya que ayuda el ciclo del nitrógeno. El árbol de mezquite, como todas las plantas, ayuda a la vida de diversos animales.
Su nacimiento
Del fruto, se pueden sacar entre 15 y 20 semillas, una vez removidas las tres capa que la recubren. Para despertar la semilla y que germine más pronto, hay que agitar las semillas en un bote de vidrio para que se golpeen, y después ponerla a remojar por un día. Después hay que sembrar por grupos de tres. Entre una semana y dos empiezan a germinar, pero puede tardar un poco más o menos. Se puede sembrar en primavera o en verano. Cuando recién germina puede ser frágil al clima (lluvia y viento) y a los animales, por eso es bueno cuidarla. Se puede germinar en pequeños espacios para después ser transplantada a la tierra abierta o a macetas más grandes, cuando la plantula sea más grande.

su crecimiento
La planta tarda en madurar una estación, osea en cuatro meses, y mientras todavía es una pequeña planta (plantula) es frágil a la extrema sequía, al frío, a que la arranquen y al fuego. Para climas muy secos, es muy bueno para la planta que tenga una pequeña cuenca para almacenar agua, y también que la tierra alrededor esté recubierta de pasto seco. Para que no crezca como arbusto, hay que podarlo, esperando a que ya tenga una estatura suficiente.
Su reproducción
Además de reproducirse a través de semillas, el mezquite se puede reproducir por sus raíces, y también por ramas y pedazos de ramas (esquejes) que son más efectivos cuando se les aplica un tratamiento con diversos químicos hormonales para el enraizamiento. Una vez que han sido sembrados, para su expansión de forma saludable, es bueno que estén a un metro de separación cada uno. Entre los mezquites y se pueden sembrar muchas cosas, como nopal.
Su resistencia
El mezquite es una planta muy resistente, después de ser cortado puede crecer por sus raíces, y una vez como planta madura requiere muy poca agua y sobrevive a períodos de sequía. El frío, sin embargo, la puede matar (en invierno pierda las hojas naturalmente, pero las heladas no las resiste). Hay insectos que perforan el fruto del mezquite y se comen las semillas, que pueden convertirse en plaga. Resiste temporalmente terrenos inundados, pero muere con excesos de agua a la larga. 
  • Nopal











Su tierra y territorio (agua, sol, profundidad, ...)
El nopal es originario de México y se encuentra por todo el país, y muchos otros países de indoamérica y el caribe. Requiere muy poca agua, el exceso de agua les puede ocasionar un crecimiento anormal. Necesitan un espacio modesto que puede compartir con otras plantas, siempre que no lo enreden y le tapen el sol. Tampoco necesita tierra muy generosa, pero sí mucho sol. Puede crecer pequeño si está plantado en maceta.
Sus raíces, cuerpo, hojas, espinas, (forma)
Los nopales se enraízan fácilmente a partir de cualquier parte de su penca, que son las hojas que forman la planta, y están recubiertas de espinas. Los nopales florecen y después desarrollan su tuna. Si crece mucho, el nopal se puede convertir en árbol.
Sus bienes comunes (productos y servicios, frutos, hojas, mejora de tierras devastadas, hogar de animales)
Las pencas del nopal, guardan el agua y están hechas de una especie de “carne” con una “baba” llamada mucílago, que es muy nutritiva y saludable, rica y generosa para el alimento del ser humano y otros animales y de la cuál además se puede extraer polvo que es purificar del agua. Muchas tunas también son comestibles. La planta es buena para la tierra, y la penca triturada utilizada como abono sirve para recuperar la tierra.
Su nacimiento
El nopal puede nacer a través de las semillas de su fruto (la tuna), pero su forma de reproducción más rápida es a través de una penca que cae o se entierra. Para cultivar uno puedes agarrar la penca de un nopal (los nopales de la especie que conocemos son en su mayoría comestibles) y puedes dejarla secando un tiempo, hasta que se doble en forma de cuchara, y enterrarla hasta la mitad, con la parte por la que fue cortada enterrada. 
Su crecimiento
El nopal es de rápido crecimiento, se puede podar para que tome una forma y un tamaño deseado. En menos de una estación ya tendrá sus primeras nuevas pencas, dependiendo el tamaño, la forma, su  alimentación, su tierra... Florece en primavera.
Su reproducción
En todo momento, mientras tenga agua, tierra y sol, el nopal se está reproduciendo, creciendo nuevas pencas de sí mismo, que maduran en al rededor de tres meses, pero que pueden ser cosechadas para comerlas.
Su resistencia
El nopal es una planta muy resistente, que puede pasar mucho tiempo viva sin raíz, almacenada en cualquier lado. También puede perder sus pencas y quedar doblado en el suelo por frío o por sequedad, pero regresar y resistir. Requiere cuidado de plagas de insecto (como el mezquite y cualquier planta en genera), pero en condiciones muy adversas, puede requerir también de protección contra animales más grandes (ardillas, ratas...), si las pencas más tiernas están a su alcance.
___________________________
El mezquite y el nopal son posibilidades para la mayor parte de México, sobre todo por ser originarias de este territorio, por su resistencia, su gran producción, y por adaptarse a tierras erosionadas y a poca agua. Sin embargo en cada región de México hay plantas que crecen de forma natural que pueden ser aprovechadas por la población para alimento, como medicinas... Es importante socializar ese conocimiento pero más aún es recuperar las enseñanzas de los pueblos y las tribus de méxico, indoamérica y el mundo, que han vivido de una forma autónoma desde hace milenios, y que han probado ser tan resistentes como la naturaleza para enfrentar la colonización del estado y del capital. Aunque el mezquite y el nopal hayan sido exterminados, olvidados, marginados, sometidos, explotados, como los pueblos indígenas, su existencia y su vida que siempre se renueva contra el peligro siempre presente, es prueba de que su resistencia no es cosa del pasado, sino del futuro, cuando regresemos a la vida y superemos la sobrevivencia. ¿Cómo? Las respuestas a veces pueden ser sencillas, como por ejemplo: "con comunidad humana y comunión con la naturaleza." 

Algunas fuentes
 “El mesocarpio de la legumbre contiene de 13 a 36% de azúcares, mientras que la semilla posee 55-59% de proteínas. El fruto se vende a mayoristas en algunos municipios de Tamaulipas.
El mezquite produce hasta 25 toneladas de fruto por hectárea en determinados lugares; se estima que en esa misma superficie se pueden producir hasta 2 mil kilogramos de peso de ganado mayor, en tanto que en la misma extensión sembrada de maíz sólo se obtendrían 563 kg.
México posee una amplia extensión de zonas áridas y semiáridas —56 y 23 millones de hectáreas, respectivamente— que, en conjunto, representan más de 40% de la superficie total del territorio mexicano. Hablamos de zonas apropiadas para el desarrollo agropecuario forestal basado en el cultivo del mezquite. “
  • El mezquite,árbolde gran utilidad
    http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=899%3Ael-mezquite-arbol-de-gran-utilidad
  • Relación del mezquite con la flora arbustiva y el suelo de las zonas semi-áridas
    http://www.redalyc.org/pdf/573/57311108006.pdf
  • Uso medicinal
    http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Mezquite&po=cora&id=6746&clave_region=14
 

viernes, agosto 16

Convocatoria a la Cuarta Escuela de Educadores Populares en Derechos Humanos del Comité Cerezo México

La escuela de educadores populares no tiene ningún costo, no obstante el cupo se encuentra limitado a 15 personas por lo que es necesario que los interesados manden un mail, antes del viernes 16 de agosto de 2013 al siguiente correo
El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C convocan a todos los interesados a postularse para formar parte de la:


Cuarta Escuela de Educadores Populares en Derechos Humanos del Comité Cerezo México

que se realizará del 1 de septiembre al 8 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México.
La Escuela de formación de educadores populares es un proyecto dirigido a aquellas personas que se encuentren interesadas en capacitarse como talleristas para impartir talleres de derechos humanos con el objetivo de fortalecer y nutrir los conocimientos, herramientas y experiencias de las diferentes organizaciones sociales para hacer frente al contexto de la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la inseguridad en el trabajo de defensa de los derechos humanos y la judicialización de la protesta social.
Por medio de este proyecto buscamos aumentar la capacidad para formar y trabajar con un mayor número de organizaciones sociales. Así como preparar a los educadores populares para adecuar los temas de derechos humanos a los retos y exigencias que se presentan ante el contexto actual. De la misma manera se intenta formar desde el enfoque de la educación popular con el objetivo de que las personas egresadas puedan ser catalizadores de organización y defensa de los derechos humanos.
Para poder formar parte de la escuela de educadores populares, los postulantes deben de cumplir con los siguientes requisitos:
1. Haber tomado como mínimo tres talleres impartidos por el Comité Cerezo o bien haber concluido la Escuela de Derechos Humanos: “Por la memoria, la verdad y la justicia”.
2. Comprometerse a tener disponible los sábados 17 y 24 de agosto de 2013 (fechas en las que se cerrará el trámite de inscripciones) de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
3. Comprometerse a tener disponibles los días sábados de 10 a 4 de la tarde en el periodo que va del primero de septiembre al 7 de diciembre de 2013.
4. Comprometerse a realizar las lecturas, tareas y trabajos en equipos que se dejarán como tarea.
5. Entregar una carta compromiso en la que hagan explícito el compromiso de, una vez egresado de la escuela, colaborar con el área de Educación del Comité Cerezo en un lapso de un año para terminar cabalmente su formación como educadores populares. En esa misma carta debe hacerse explícito el compromiso de cumplir con el 85% de asistencia para recibir constancia.
La escuela de educadores populares no tiene ningún costo, no obstante el cupo se encuentra limitado a 15 personas por lo que es necesario que los interesados manden un mail, antes del viernes 16 de agosto de 2013 al siguiente correo comitecerezo.educacion@gmail.com
En dicho correo debe incluir los siguientes datos:
Nombre:
Edad:
Talleres o escuelas que ha tomado con el Comité Cerezo:
Una redacción libre en la que explique los motivos por los que desea formar parte de la escuela de educadores populares.
Una vez hecho este trámite recibirá instrucciones para continuar con el trámite de inscripción.
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«Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorismo»
Comité Cerezo México
Área de Educación.

Manifiesto del Maíz: No al Maíz transgénico


Hemos analizado la experiencia de casi dos décadas de cultivos de maíz transgénico en otros países y no hay ni una sola razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población mexicana y la mayoría de los productores del campo...

Manifiesto del Maíz: No al Maíz transgénico

Ciudad de México, 15 de enero de 2013
Al gobierno federal:
Al pueblo de México:
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Hemos analizado la experiencia de casi dos décadas de cultivos de maíz transgénico en otros países y no hay ni una sola razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población mexicana y la mayoría de los productores del campo, que justifique la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico, como pretenden las empresas Monsanto y Pioneer en al menos un millón de hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas, en el norte de México. En cambio, los peligros para la salud humana, la biodiversidad, la cultura y la soberanía del país son inmensos.
Las corporaciones trasnacionales buscan desaforadamente incrementar sus ganancias mediante el saqueo de los recursos naturales y aun a costa de la salud de las personas, incurriendo no pocas veces en actos criminales y de corrupción, particularmente las empresas dedicadas a la producción e industrialización de alimentos.
Fue inaudita la vileza con que la administración federal en manos de Felipe Calderón pisoteó los intereses de los consumidores de la ciudad y del campo, de los campesinos y pequeños productores, y puso en riesgo el patrimonio agrogenético del país en complicidad con las empresas multinacionales que se han venido adueñando de la producción agroalimentaria de México.
En contra de la demanda de respetar el principio de precaución y a pesar de los llamados a proteger la biodiversidad lanzados por científicos, académicos y organizaciones sociales y civiles1, durante el sexenio que recién finalizó, el ejecutivo federal —a través de SEMARNAT y SAGARPA— permitió las primeras siembras de maíz transgénico a cielo abierto, sin importarle que México es centro de origen de este grano básico de la alimentación del país y del mundo. Sumadas las licencias para cultivo experimental de maíz transgénico (162) y las de siembra piloto, ya van 177 permisos en campo abierto.
Durante el año pasado, el gobierno federal entregó 15 autorizaciones a Monsanto y otras empresas extranjeras para realizar siembras piloto —fase posterior a la experimental y previa a la comercial— de maíz transgénico en territorio nacional, con el grave riesgo de que los transgenes contaminen a las variedades criollas y nativas de esta gramínea pues no hay barreras para el viento y los insectos que intervienen en la polinización. Además, el maíz se mezclará en el transporte y el almacenamiento y finalmente toda la cosecha estará contaminada.
El 7 de septiembre la empresa Semillas y Agroproductos Monsanto presentó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) las solicitudes de cultivo comercial para las variedades de maíz transgénico MON89034-3, MON88017-3 y MON-00603-6 para 700 mil hectáreas en 10 municipios de Sinaloa.
En Tamaulipas, el 20 de septiembre fueron admitidas las solicitudes de maíz transgénico de la empresa Pioneer Hi-Bred International (Du Pont), para las variedades DAS015507-2, DAS-01507-1 y MON00603-6 y MON00603-7 en 351 mil 284 hectáreas de 7 municipios.
Las solicitudes se encuentran en análisis en el Senasica pero toda la información técnica de las fases anteriores ha sido manejada como secreto corporativo, sin cotejo independiente y manteniendo en reserva la ubicación de los predios de experimentación. Monsanto presionó y cabildeó para obtener los permisos antes del cambio de administración federal pero la presión social logró impedirlo. Si el nuevo gobierno aprueba estas solicitudes, en poco tiempo ocurrirá en el mundo la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante pilar de la alimentación planetaria, es decir, estaremos en presencia de un crimen contra la humanidad.
Tal hecho ominoso ocurriría cuando México se define por su condición de país dependiente con 45 por ciento de importación de alimentos, sobre todo de Estados Unidos; con su infraestructura agrícola devastada y el campo descapitalizado, con más de la mitad de la población total en la pobreza y con 28 millones de hambrientos, todo ello producto de políticas agropecuarias de libre mercado que benefician principalmente a una minoría de grandes productores y a las empresas trasnacionales.
Otorgar los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico sería un atentado contra el derecho constitucional a la alimentación, reduciría todavía más las posibilidades de que la mayoría de la población pueda acceder a comida sana, suficiente y de calidad, y sería el tiro de gracia a la soberanía alimentaria de los mexicanos.
La clave para incrementar la producción del campo, reducir la pobreza y acabar con el hambre no está en los transgénicos. Se trata de una tecnología extremadamente costosa, que no incrementa los rendimientos2, causa mayor dependencia y no cuenta con ventajas para enfrentar el reto del cambio climático y sus efectos de heladas y sequías. Además de que la crisis agroalimentaria de México no es un problema tecnológico sino de modelo económico, y el hambre no es producto de la escasez sino de falta de ingresos para acceder a los alimentos.
En el país hay más de 60 razas nativas y miles de variedades de maíz que lejos de implicar riesgo alguno, portan importantes virtudes fruto de la selección y adaptación por más de siete mil años inducidas por el trabajo de los pueblos originarios. Existen incluso variedades con mayor rendimiento que las manipuladas por Monsanto. La imposición de los engendros de la trasnacional significaría el fin de esta riqueza y la pérdida de la tradición ancestral de la milpa como sistema sustentable de producción y símbolo de la herencia cultural mesoamericana.
El maíz es el principal alimento del pueblo de México, de él proviene el 39 por ciento de las proteínas y el 53 por ciento de las calorías necesarias para la vida. El consumo de maíz por habitante se encuentra entre los más altos del mundo. Los mexicanos consumimos de forma directa entre 115 y 150 kilogramos de maíz por persona al año.
El maíz que proviene de Sinaloa y Tamaulipas se distribuye entre las principales ciudades para la producción de tortillas, ya sea a partir de masa o harina de maíz. La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en su estudio sobre los efectos del maíz transgénico en México3 recomendó al gobierno mexicano realizar investigaciones específicas sobre los efectos en la salud que podría tener un consumo tan alto y cotidiano de maíz transgénico. La población mexicana tiene el derecho a no correr el riesgo. No queremos tortillas transgénicas.
No se debe desdeñar el riesgo para la salud humana reflejado en un estudio4 realizado por la Universidad de Caen, Francia, donde investigadores demostraron que mamíferos de laboratorio alimentados con las semillas de Monsanto desarrollaron tumores de varios centímetros, en lo que constituye la prueba científica más contundente de los peligros asociados a los alimentos manipulados genéticamente. La variedad de maíz transgénico usada en este experimento fue MON 603, de Monsanto, la que ahora solicitan sembrar de manera comercial en México.
Por todo ello, exigimos al gobierno mexicano la prohibición definitiva de todo tipo de cultivo de maíz transgénico en México, y por lo tanto, una respuesta negativa a las solicitudes de permisos para siembra comercial de maíz transgénico, que se revoquen los permisos de siembra experimental y piloto de maíz transgénico hasta ahora autorizadas y se declare a México país libre de maíz transgénico. Los intereses de Monsanto y demás trasnacionales no son los intereses de la nación.
Rechazamos que el estado sacrifique a la población consumidora y a los campesinos y pequeños productores para apoyar a las empresas transnacionales productoras de semillas transgénicas y agrotóxicos. Somos los campesinos y no las transnacionales quienes alimentamos a la población.
Demandamos también la cancelación de los permisos de siembra comercial de soya transgénica que atentan contra la agricultura campesina y los apicultores.
Nuestra lucha va encaminada a lograr finalmente la derogación de la Ley de Semillas y de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados que abrieron la puerta a la invasión transgénica.
Llamamos a organizaciones, activistas, personajes de la cultura y la vida pública, así como a toda persona preocupada a sumarse a las demandas planteadas, porque sólo con la participación de la sociedad organizada podrá detenerse este atropello.
¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO; FUERA MONSANTO!
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)

martes, agosto 13

Campaña justicia para Israel: Por la reconciliación en Ciudad Juárez


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Imagen de campaña Justicia para Israel
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como una forma de construir una reconciliación —que el Estado no ha sido capaz de propiciar entre la sociedad juarense—, la familia y la defensa de Israel Arzate Meléndez presentaron el día de ayer la campaña “Justicia para Israel”.
Cabe destacar  que Israel fue detenido arbitrariamente en febrero de 2010, fue torturado durante 30 horas por militares y, obligado a inculparse por participar en la masacre de Villas de Salvárcar (31 de enero de 2010), donde murieron 15 jóvenes y 10 más resultaron heridos.
Uno de los objetivos de esta campaña es convocar a la juventud de Ciudad Juárez y concientizarla de que así como Israel fue detenido arbitrariamente y torturado, cualquier otro joven pudo estar en su lugar. Esta campaña consta de un libro biográfico y testimonial  para que su historia de vida pueda ser conocida, así como de una serie de videos que se difundirán semanalmente en redes sociales.
La familia y organizaciones que defienden a Israel Arzate, consideraron que al descalificar de manera deliberada al joven Arzate y a su defensa,  se ha sembrado la discordia entre la ciudadanía. Ello con la intención de ocultar su propia incapacidad para investigar y castigar hechos tan graves como los ocurridos en Villas de Salvárcar.
Si la primera reacción del Gobierno Federal fue descalificar a las víctimas de la masacre, hubo otras acciones que no sólo permitieron que al día de hoy las familias de las víctimas no hayan alcanzado el derecho a la justicia, verdad y reparación que merecen, sino que además derramaron desconfianza y rencor en personas que con razón claman justicia por sus familiares asesinados.
Una de las acciones más graves fue la detención de Israel, quien lleva más de tres años luchando contra la impunidad. Más allá del  dolor que sufrió su madre, Guadalupe Meléndez, ella ha tenido que pelear por la libertad de su hijo y contra una campaña de desprestigio en su contra: Infundios por parte de actores oficiales a través de los medios de comunicación, contradicciones en las versiones oficiales y una estrategia para confrontar a su familia contra los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar.
Después de haber realizado diversas acciones legales, que han permitido a Israel cumplir el arraigo como establece la ley y, de haber conseguido que el caso sea examinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -lo cual ocurrirá en las próximas semanas-, han decidido lanzar esta iniciativa para demostrar a la sociedad su interés en que la justicia para Israel Arzate, sea un primer paso para conseguir la reconciliación de la sociedad juarense.
Es importante destacar que esa reconciliación debe estar fundada en la investigación y castigo por la matanza de Salvárcar, así como por las omisiones estatales que han impedido el acceso a la justicia a quienes fueron víctimas en ese caso. Igual de importante para esa reconciliación, es el reconocimiento de la inocencia de Israel, así como la respectiva investigación y sanción a los servidores públicos que lo torturaron para que se inculpara.
Por ello la campaña reafirma la importancia de #NoMasTortura e invita a sumarse a todas y todos los habitantes de Ciudad Juárez a la misma, en el espíritu de que la justicia para Israel, se traducirá necesariamente en justicia para las víctimas de Villas de Salvárcar.
Puedes apoyar la campaña en las redes sociales a través del hashtag #JusticiaParaIsrael #NoMasTortura, #JovenEinocente y #JusticiaSalvarcar.

La ficción no está lejos de la realidad: Avatar y la minería


by 
*Opinión
Por Fernando Ríos/Centro Prodh
Imagen retomada de Internet
México, DF.- Avatar, la película, trata de un grupo de militares que arriban a Pandora, un planeta distante en busca de unobtainium —un metal valioso y preciado—. El pueblo na´vi vivía en un increíble árbol de dimensiones y belleza exorbitante, sobre él se encontraba el metal que tenía capacidades de superconductor. Lamentablemente, el sitio sagrado fue devastado, lo cual culminó con la muerte de muchos de sus habitantes piel azul, raza parecida a la humana.
La ficción no está lejos de la realidad, hace ya unas décadas en México apareció la industria extractiva con enormes desastres, generando grandes riquezas para empresas mexicanas y transnacionales.
Desde que se implementó la minería a cielo abierto para explotar “la nube de partículas de oro”, las empresas canadienses, en su gran mayoría, han desarrollado un ambicioso plan de neocolonización del territorio en toda América Latina. Ante la ausencia de vetas de oro y plata con grandes concentraciones, ha surgido la nueva explotación a cielo abierto para encontrar una cantidad ínfima de oro o plata en toneladas de piedra.
El costoso sistema tiene que demoler y triturar algo así como mil toneladas de piedra para sacar un kilo del preciado mineral; lo costoso está en los recursos que se utilizan y las consecuencias que se quedan en las tierras devastadas. El cianuro vertido en millones de litros de agua contamina los mantos freáticos y las montañas de desecho se esparcen con los vientos.
En México se han dado 26 mil 43 concesiones en todo el territorio, según la Secretaría de Economía (SE). Ante esta realidad de más de una tercera parte de la extensión nacional concesionada, es previsible la afectación a miles de comunidades en cientos de municipios. Por eso es que han surgido comunidades que han defendido sus derechos ante esta invasión que no respeta su tierra y territorio; no son pocas las que han pedido que se retire las concesiones y se deje de explotar.
La respuesta de las mineras ha ido desde buscar la aceptación de las comunidades con la realización de algunas obras públicas o becas escolares, hasta la contratación de sicarios que se encargan de amenazar, atemorizar e incluso asesinar a quienes se les opongan.
Un ejemplo de ello, es el intento de explotación del cerro del Jumil en Temixco, Morelos, por la empresa minera Esperanza Silver. Actualmente la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), le ha negado el permiso de abrir dos tajos a cielo abierto en 695 hectáreas para extraer oro y plata. Con un total de 15 mil hectáreas que tiene en concesión la minera canadiense abarca tierra de cultivos, lagos, selva baja y el centro ceremonial de Xochicalco.
Dicha empresa pretendía eliminar la zona arqueológica declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999. La lucha continuará pues aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha declarado que “la explotación minera es incompatible con la conservación del patrimonio arqueológico”, es previsible que Esperanza Silver persista en completar los requisitos para al menos terminar con el cerro del Jumil, pues según datos de SE, la estimación de los minerales son de 642 mil onzas de oro y 442 mil onzas de plata.
La riqueza bajo nuestros suelos será motivo de una lucha feroz durante las próximas décadas por parte de las empresas mineras. Busquemos entonces al lado de todas las comunidades en resistencia, las estrategias organizativas y jurídicas que posibiliten el respeto  de las culturas indígenas, en cuanto su derecho a la consulta, se limiten y definan plazos a las concesiones, y se respete el medio ambiente. ¿Será posible un final feliz como en Avatar o es una utopía?

Siguen las amenazas para Casa del Migrante en Saltillo


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Casa de Migrantes en Saltillo
Saltillo, Coahuila.-El pasado 9 de agosto, elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) que  pertenece a la policía del estado de Coahuila intentaron ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo, con el pretexto de buscar al agresor de un policía. Eran aproximadamente 12 personas armadas en tres vehículos sin placas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa del Migrante, el coordinador del albergue les dijo que no había ingresado nadie desde hacía varias horas y que sólo podría entrar con una orden judicial. También les pidieron las bitácoras de entrada, sin embargo, les dijeron que no podían entregar nada sin una solicitud escrita de la autoridad correspondiente, ya que la  Ley de Protección de Datos Personales lo prohibía.
Durante el diálogo hubo varias amenazas, como la posibilidad de brincarse la barda, asimismo, un oficial sugirió que no “debían” entrar por la fuerza, pero sí “podían”. También dijeron que su corporación era estatal, pero que “también en lo federal” y que podían entrar.
Posteriormente, uno de los oficiales preguntó que cuántos migrantes estaban dentro y el personal del albergue comentó que 120, a lo que los oficiales señalaron “aquí está toda la malilla”. Al respecto, la Casa del Migrante apuntó que dichas expresiones son una forma de criminalizar a la población migrante, así como a las y los defensores.
Uno de los oficiales remató diciendo “conste, que esta vez, primero lo hablamos, pero para la otra entraremos a la fuerza”.
Por todo lo anterior, la Casa del Migrante en Saltillo exigió a las autoridades federales y estatales la eliminación de la criminalización de la migración y la defensa de los derechos humanos por parte de las autoridades de seguridad pública del estado. Y que las medidas cautelares se vean fortalecidas con el ingreso del albergue al mecanismo de la Ley para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Asimismo, que se sancione a los elementos que a pesar de tener pleno conocimiento de la ley,  amenazan con violarla y, se capacite a los cuerpos de la policía del estado que se encuentran a cargo de la seguridad del albergue,  pues el elemento que se encontraba afuera no reacciono en ningún momento, finalizó el comunicado.
Cabe destacar que en diciembre de 2012, el asesor general de la Casa del Migrante fue objeto de un ataque por parte de sujetos no identificados, mismos que rompieron los cristales del automotor y sustrajeron documentos importantes para el espacio de apoyo a migrantes.

lunes, agosto 5

UN ESCARABAJO EN LA RED (Durito versión freeware).

Votán I.
UN ESCARABAJO EN LA RED
(Durito versión freeware).
 Julio del 2013.
Antes de explicarles cómo va a ser esto de la escuelita (algo así como un “manual de ruta” o “manual de malos modales” o “manual de supervivencia”), vamos a asomarnos para ver en qué están allá arriba.  No porque seamos dispersos (que lo somos, ni dudarlo), sino porque nosotros tratamos de mirar sus calendarios y geografías, es decir, tratamos de entender.
Así que, sea usted amable y paciente, y acompáñenos en esta mirada desde acá hasta su allá.  Veamos… mmh…
Tanta coyuntura-histórica tratando, en vano, de arrebatar atenciones con titulares noticiosos.  La impostura mediática derrotada ahora por los hashtags –o como se diga- (“virales” se dice, por masivos, no por nocivos… ¿o sí?).
Ah, la desesperación de comunicólogos, politólogos, columnistas, jefes de noticias: los temas de “actualidad” ya no los marcan, señalan, imponen sus análisis –no pocas veces bien lubricados por billetes de todos los colores-, sino que cada quien según su modo, su calendario, su geografía.
Dejemos por un momento de lado esa patética relación entre las personalidades del espectáculo y de la política en todos los niveles –la realeza, ministros, presidentes, gobernadores, legisladores-, cuya “trascendencia” sólo ocupa al periodismo frívolo (es decir, todo el de paga).  Las reflexiones de politólogos y periodistas sobre este asunto sólo atraen a los cada vez más escasos “profesionales del comentario” en sus columnas.
En la sentencia “tuitera” de Durito: “De la relación entre la farándula y la política, vale decir: photoshop los crea y ell@s se juntan”
Porque ahora resulta que la gente (esa masa rebelde que no mira hacia donde se le ordena que mire, ni escucha lo que se le ordena que escuche), ha adquirido la manía de traer lo cotidiano a primer plano: cómo peinarse, lo que me pasó en tal lugar, lo que me gusta-disgusta, lo que vi-oí-me dijeron-dicen, los crímenes que no aparecen en los medios de comunicación de paga, los ridículos reiterados de gobernantes (antes ocultos por montañas de dinero en los closets de la comunicación de paga), ahora expuestos sin control.
¿Que el supuesto paladín de la libertad y la democracia, el gobierno norteamericano, espía impunemente, o hace barbaridad y media en todo el planeta?  ¡Zas!, la red se convierte entonces en la mano irreverente que derrumba la escenografía tras la que se oculta la gran obsesión del Poder: controlar todo y a tod@s, sabiéndolo todo.
Y, de pronto, cuando el Poder se da cuenta de que de nada valió pagar tanto para que los reflectores principales (los mediáticos) se apagaran o se concentraran en el espectáculo bobalicón de moda, el respetable, la gente, la plebe, la banda, enciende sus lucecitas, pero no para acompañar rítmicamente la balada de arriba, sino para evidenciar que el rey-príncipe-ministro-presidente-gobernante-legislador está desnudo.
Sabiéndose expuesto, el Poder sólo alcanza a balbucear incoherencias y, por supuesto, a criminalizar a sus descubridores. ¿Que tal o cual gobernante o funcionari@ lleva con patético porte su síndrome de “usted-no-sabe-con-quién-se-mete”?  ¡Zás!, ahí tiene su zape cibernético y que todos lo vean-escuchen-difundan.  Y, claro, la consecuente respuesta jurídico-policíaca de los políticos: arresto de tuiteros; iniciativa de ley para controlar las redes sociales; el espacio aéreo mundial usurpado por el gobierno norteamericano, la patética servidumbre de los gobiernos europeos (“es sólo un indio, deténganlo”).
Ponga usted el nombre que guste de quienes arriba son o pretenden ser: Peña Nieto, Obama, Berlusconi, Rajoy, Putin, el etcétera que padece usted en su rincón.  Grandes, medianos y pequeños (todos malos) comediantes danzando al ritmo frenético de internet (¿sobra decir que ni siquiera llevan el paso?).  Resumiendo: internet = (igual a) la globalización inmediata y masiva del ridículo y la incapacidad de la clase política.
Pero ¡cuidado!, porque allá arriba ya se dieron cuenta de que lo instantáneo (la evidencia masiva de su incompetencia) es también fugaz.  Y que el remedio para un escándalo es un escándalo mayor.  El mejor antídoto contra un “hashtag” viral es otro ídem.  Mientras esas denuncias no pasen al “hay que hacer algo”, de ahí al “hay que hacer esto”, y de ahí al calendario y la geografía (“hay que hacerlo en tal lugar, tal día”), pues no hay problema.  El Poder no tiene inconveniente en que sus ridículos sean temas de sobremesa, pero si, por ejemplo, los nuevos “terroristas internacionales”, es decir, las redes sociales, pasan del escarnio a la movilización… pues entonces sí empiezan a sonar los “teléfonos rojos” (ok, ya sé que ya no se usan, pero creo que me entienden) en los centros del Poder Mundial, es decir, en los centros financieros.  Porque una cosa es indignarse individualmente frente a la injusticia, y otra cosa es hacerse colectivo de Indignados.  En suma, los problemas se ponen serios cuando las “manitas abajo” en la red, se transforman en puños desafiantes en la calle… y en el campo.
Pero allá arriba, l@s analistas insisten en la mentada y re mentada “coyuntura” (el “contexto histórico”, mi buen).  Y se trata del espectáculo de siempre.  Por ejemplo, las elecciones…  Fraudes pre-electorales, electorales y postelectorales.  La conclusión entonces es casi unánime: “no sirven”… hasta que llega una nueva temporada electoral y un iluminado a modo ofrece lo de siempre: la libertad anhelada al alcance de una boleta electoral.  Así, la salvación está en pintar una cruz en determinado lugar de un papelito, con fervor depositarlo en una caja, y a esperar que ese ser intangible que es “la mayoría” aparezca como irónico disfraz de quien realmente decide: un puñado de grandes señores y señoras del dinero.
“La Sociedad del Poder”, le llamamos nosotros, nosotras las zapatistas, tal vez sólo para señalar que no es en el aparato tradicional, exaltado por la ciencia política ídem y los políticos ibídem, donde reside el Poder y su criminal ejercicio.
Ah, la clase política y corifeos que la acompañan.  Como si estuvieran a años luz de la realidad, los políticos de arriba no se han enterado de que lo que pretenden gobernar ya no existe.  Su (mala) actuación es sólo la escenografía tras la que se ocultan los escombros de un mundo… de su mundo…
 DURITO Versión π (3.14159265 etc.)
   Un político es como un zombie con un letrero de “vegetariano radical”, y cualquiera que sea su lema de campaña en el fondo es: “sigo siendo el mismo pero ahora me voy a portar bien”, me dice Durito, que sostiene que Hannibal Lecter no es más que un zombie con buenos modales y habilidades gastronómicas (por cierto, vienen a la escuelita dos especialistas en gastronomía, seguramente intrigados por los ingredientes del platillo “Marco´s Special”, no apto para vegetarian@s y tan exitoso que olvídate de Ratatouille, ¿Querrán robar la receta secreta?).
Sí, ha regresado Durito.  El autodenominado “único superhéroe que no usa mallas, ni calzones encima de las mallas… ni debajo de las mallas”.
Durito tiene días insistiendo en que es su turno.  A mi argumento de que muchos no lo recuerdan y que muchos más ni saben de su existencia, Durito me ha dado su tarjeta de presentación y me pide que la publique.  Él insistió, así que aquí la pongo, por si algún despistado (o despistada, que la equidad de género no se olvide) decide recortarla y tenerla a la mano:
Don Durito de La Lacandona A.C. de C.V. de (i)R. (i)L.
Caballero Andante.
Hojita de Huapác # 69.
Montañas del Sureste Mexicano.
Sé que fue un error, pero le pregunté qué diablos quería decir eso de “A.C. de C.V. de (i)R. (i)L” y me respondió: “Andante Caballero de Cabalgadura Versátil de Irresponsabilidad Ilimitada”.
Le dije que ya nadie usa las tarjetas de presentación, que ahora hay “blogs”, “perfiles” y cibernéticos equivalentes.  En respuesta a mis reparos, Durito me quitó la tarjeta, garabateó sobre ella y me la devolvió.  Ahora dice:
Don Durito Punto Com.
Andante Caballero y Grafitero Cibernético.
Arroba más w (pero al triple) punto #yosoy69yomiyomi.
(Se rayan muros feisbuqueros y de los otros.  Presupuesto sin costo)
Versión 7.7 bis.
Descarga gratuita sólo para linux.
Diga sí al software libre

Por supuesto que no le pregunté qué significaba todo eso.
Bueno, el asunto es que Durito me ha dicho que ahora es cuando, que qué mejor momento para hacer su reaparición que cuando un pequeño, pequeñísimo número de personas, de geografías y calendarios tan dispersos, están esperando el inicio de clases en la escuelita zapatista.
Para quienes no lo conocen o no lo recuerdan (o para quienes, como el que esto escribe, han hecho el esfuerzo de olvidarlo), Durito es un escarabajo.  Cierto, no es un escarabajo cualquiera.  Se dice caballero andante (y le da por recitar párrafos enteros de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”), tiene un “clip” mal desdoblado como lanza, un pedazo de cáscara de cacaté como yelmo, una tapita de frasco de medicina como escudo, y como espada, bueno, ahí sí son palabras mayores, porque su espada es nada menos que “Excalibur” (aunque su apariencia sea la de una ramita).  Para completar tiene como montura no un rocín, sino una tortuguita del tamaño de un dedo pulgar, a la que llama “Pegaso” (“porque parece que vuela cuando agarra velocidad”, aclara Durito).
Durito o Don Durito de La Lacandona, dice que su misión es, transcribo textualmente lo que me dicta, desafiar al poderoso, socorrer al desvalido, arrancar suspiros de las féminas, ser modelo de posters, y… y lo que vaya saliendo en el camino porque tampoco es cosa de encasillarse, ¿no?  Por ejemplo, también hago ingeniería –soy albañil media cucharita de té-, fontanería, pintura, consejero amoroso, botiquero, webmaster, mago, catador de helados de nuez, escribano, especialista en tratamientos de belleza que incluyen lavado, engrasado, hojalatería y pintura, etcétera.  No olvides poner énfasis en el “etcétera”.
Así que, aprovechando que –al igual que millones de personas-, la coyuntura histórica no nos toma en cuenta, y mientras llega el día fatídico en que inicien los cursos de la escuelita zapatista, Durito impartirá ahora un curso propedéutico, dice, de “alta política”.
Y para hacerlo, Durito se pone en modo “Massively Multiplayer Online –MMO-” (para que todo el mundo se entere, dice -al menos en World of Warcraft y en Call of Duty-) y comienza con…  ¡¿Un Twit?!
   “Los partidos políticos institucionales son el “bioshacker” de la lucha por la libertad”
(Durito sonríe satisfecho de su capacidad de síntesis, pero siente la necesidad de extenderse así que… a sufrir…)
  Para entender el funcionamiento contemporáneo de la política de arriba, hay que acudir a su nuevo ateneo: los medios de comunicación de paga.  Ojo: noten ustedes que ya no usé el tradicional “medios masivos de comunicación” porque hay medios alternativos (o libres o como se diga) que son masivos y otros que son terreno de lucha (como internet).
  Tomemos, por ejemplo, la televisión.  Encienda su aparato y aprecie usted cómo la realidad imita a la publicidad.  Ahí están esos anuncios con aparatos maravillosos que le permiten no sólo bajar de peso, también le dan una figura de yomiyomi, de corre-porque-te-alcanzo.
  Adquiriendo uno de esos aparatos, usted puede atascarse de garnachas, harinas, carbohidratos, hidrocarburos, azúcar, benzoato de sodio en generosas proporciones, y además tirarse en la cama o el sofá o la hamaca o el suelo (todavía hay clases sociales, no se crea) y darle al videojuego, a la novela o a la teleserie.  En unos cuantos días, usted tendrá una figura como el joven o la señorita que en este momento está demostrando que el aparato es fácil de usar, además de ser útil para colgar la ropa a secar.
  Bien, así es la política de arriba en el momento en que piden su voto.  No es necesario que usted se organice, que luche todos los días y en todas partes, por construirse un destino.  Para eso, no faltaba más, está este producto.  En su nueva versión le hemos incluido un botón de reseteo, y ahora incluye un frasco de gel con aroma a florecitas.  Él se encargará de todo.  Usted siéntese cómodamente y verá cómo abundan las ofertas de trabajo digno, los créditos con bajos intereses, las escuelas laicas, científicas y gratuitas, la cultura al alcance de todos, las viviendas con todos los servicios que sí sirven y de bajo costo, alimentos completos, hospitales bien equipados y personal médico capacitado, las cárceles llenas de verdaderos delincuentes (es decir, de banqueros, funcionarios y policías), la tierra de quien la trabaja, las riquezas naturales propiedad de la Nación.  En fin, el mundo que siempre soñó disfrutar, pero sin tener que hacer nada más que cruzar esta boleta electoral.  No, ni siquiera se tiene que molestar en vigilar si no se hace trampa o si no se cuentan bien los votos, ¡nosotros lo hacemos por usted!
  Ah, el “bioshaker” de la libertad: baje de peso sin moverse (que el aparato se mueva por usted); sea libre sin luchar (que el líder luche por usted).
  Ahora bien, no apague usted su televisor.  Veamos qué hay detrás de esos anuncios.  Sí, esos jóvenes musculosos y esas frondosas señoritas no usan esos aparatos.  Si usted les pregunta fuera del escenario le dirán que son inútiles, que nunca comprarían uno, que un buen cuerpo sólo se consigue con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio.  ¿Me sigue?
   Bueno, pues igual en la política: los que verdaderamente mandan en el mundo no creen en la democracia electoral, saben bien que ahí no se decide nada de lo fundamental.  Que el mando verdadero, el Poder, está en otro lado, en SU lado.
  Pero resulta que, cuando usted está por cambiarle de canal, o poner el dvd “de producción alternativa” para ver “The Walking Dead”, aparece otro señor, señora, señorita, que le dice que no le cambie, que si vota por él-ella, ahora sí se va a conseguir eso que tanto necesita y merece, que para lograrlo, mire usted, sólo tiene que marcar esta boleta electoral aquí en este logotipo que, ¡es cierto!, parece de comida chatarra…
  Bien, ahora un examen de opción múltiple para aprobar este curso propedéutico:
  Visto lo anterior, usted…
 a).- Le hace caso al señor-señora-señorita y se dice que hay que probar, que tal vez ahora sí, que hay que hacer otro partido político… con los mismos de siempre.
 b).- Le cambia de canal o le da play al devedé y empieza a comentar con su pareja o su perro o su gato, o con los 3, sobre por qué los zombies siempre pierden a pesar de que son mayoría abrumadora: Bueno, no siempre, más bien casi nunca / Al final los zombies ganan / Y está esa película de Romero, donde sale el de El Mentalista, donde al final se ve que los zombies van a buscar un lugar para ellos / Ah, se llama “Land of the Dead”, “Tierra de los Muertos” / Sí, se van tal vez horrorizados por la sanguinaria crueldad de los vivos / Mmh, ¿o sea que tú dices que los zombies van a hacer, como quien dice, su municipio autónomo rebelde zapatista? / O que van a la escuelita zapatista / De por sí eso va a estar lleno de gente rara / Sí, como nosotros / Y nosotras, menso / Zape / Bueno, besito.
 c).- No tiene o apaga el televisor y busca en la red si alguien ya consiguió autobús para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 8 al 18 de agosto, para llegar a la fiesta, ir a la escuelita, y estar en la cátedra de los pueblos originarios.  Mientras se enciende la compu, usted se prueba esas botas horribles que alguien le dijo que le servirían cuando viniera a Chiapas.
 d).- No leyó-entendió la pregunta.
 Autoevaluación (no haga trampa):
   Si usted eligió la opción a, ni venga, nomás va a hacer corajes.  Si optó por la respuesta b, no se preocupe, nosotr@s también parecemos zombies… bueno, pero una peinada no le haría mal.  Si su opción fue la c, es bueno que sepa que esas botas no le van a servir de mucho.  Si eligió la d, entonces vuelva al inicio del texto (no, éste no, sino el que se empezó a escribir hace más de 500 años).
 Tan-tan.  Fin del curso propedéutico de Durito
 -*-
   ¿Y los zapatistas, las zapatistas, cuál opción escogerían?  ¿Usarían aparatos de ejercicio o una dieta balanceada, o ambas?  O ninguna -ya ve que a los zapatistas luego les da por construirse su propia opción-.
Ah, esas respuestas tal vez las encuentre en el curso “La Libertad según l@s Zapatistas”.  No se lo aseguro.  Lo que sí debe tener por cierto es que, aunque escaseen las respuestas, abundarán las preguntas.
  (Ah, Durito trajo también un cuento, “la historia de gato-perro”, pero ése lo dejo para otro día).
Vale.  Salud y, créame, lo que vale la pena no es fácil, por ejemplo, subir esa loma para, desde ahí, ver como la luz al fin se cobija en la sombra de madrugada.
(Continuará)
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, julio del 2013.

Comunicado #Hidroelectricas Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi "Unidos Todos Como Pueblo"

COMUNICADO URGENTE

A los habitantes de la región del Totonacapan
A los medios de comunicación alternativos y comerciales
A los organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales
Al pueblo de México
A casi un mes de haberse dado las elecciones en el Municipio de Olintla, los que habitamos esta región y que nos hemos organizado por la defensa de nuestros derechos humanos ante la pretendida imposición de la hidroeléctrica de Grupo México, vemos con preocupación e incertidumbre que pueda haber actos violentos contra nuestra organización como los perpetrados en enero de este año, cuyo actuar fue característico de paramilitares.
Recordemos que tanto presidente municipal, policía municipal y estatal, delegados de gobierno estatal y particulares, algunos con armas de fuego y otros con palos, piedras, material incendiario y gasolina, amenazaron con quemar carros y lincharnos junto con los defensores de derechos humanos que vienen acompañando nuestro caso; actos violentos que causaron pánico, miedo y terror en la población, terrorismo según el código penal federal.
Lejos de que terminaran estos actos violentos, continúan y ahora ligado a los resultados electorales que dieron como ganador a Abdi Ramírez Pérez, quien se comprometió ante nuestra organización firmando una carta compromiso para que no se construya la hidroeléctrica. Es importante destacar que el resultado de las elecciones son la manifestación de repudio y descontento contra los actos arbitrarios del Presidente Municipal como uno de los promotores de Grupo México.
Otro hecho es la apertura de un camino que va de Santa Catarina a El Machat con el argumento de que beneficiara a los estudiantes, pero que en los hechos es un camino para la maquinaria. Además de amenazar y poner en riesgo la vida de uno de nuestros compañeros cuando le aventaron la máquina retroscabadora, así como también la destrucción de arboles de cedro, pimienta, café y milpa principalmente de autoconsumo, siendo responsables directos de estos hechos por comisión y omisión tanto la empresa y el propio Presidente Municipal. Es decir, nuevamente engañan, amenazan y atentan contra nuestras comunidades indígenas.
Lo anterior se suma a una campaña de información de que este jueves 1 de agosto entraran las maquinas para tratar de iniciar la construcción de la hidroeléctrica.
Desde que inicio el conflicto hemos cumplido y respetado la normatividad vigente, privilegiando el dialogo político para dirimir el conflicto que ha provocado Germán Larrea y su empresa Grupo México. Sin embargo, como respuesta solo hemos recibido amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios y funcionarios gubernamentales. Por lo que hacemos responsable a Germán Larrea de Grupo México, al Presidente Municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Olintla organizados en defensa de nuestros derechos humanos, así como también de personas y organizaciones solidarias que acompañan nuestro movimiento.
Hacemos un llamado solidario a la sociedad poblana, a las personalidades y a las organizaciones democráticas y progresistas a estar atentos a los acontecimientos que se susciten por la pretendida imposición de la hidroeléctrica en Olintla.
Combativamente

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
"Unidos Todos Como Pueblo"

 
Informes: o44 22 21 27 68 39
044 22 21 05 17 04
30 de julio de 2013


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