OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

martes, noviembre 3

¿SE DIVIDE EL EPR?

¿SE DIVIDE EL EPR?

El Ejército Popular Revolucionario(EPR) podría estar sufriendo una de sus divisiones más graves desde su fundación, hace más de 40 años, cuando inició su labor revolucionaria como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo ( PROCUP). Al parecer, la segmentación comenzó luego del pre congreso, donde las alas radicales de esa agrupación revolucionaria habrían exigido la salida de Tiburcio Cruz Sánchez, de la comandancia general, al existir intereses familiares en la exigencia de la presentación con vida de

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos entre el 24 y 25 de mayo de 2007 en el barrio de la Soledad de la ciudad de Oaxaca.

Podría existir, según parece, un planteamiento al interior del EPR, a favor de la salida de Tiburcio Cruz Sánchez, al considerarse que no garantiza la acción revolucionaria de ese grupo armado, es decir, no avala la imparcialidad, luego que existen intereses personales antes que revolucionarios. No hay que olvidar que Gabriel Alberto Cruz Sánchez, según la información que se ha hecho pública, es hermano de Tiburcio, esa consanguineidad estaría evitando que la propuesta del ala radical se frene. En el EPR existen varios grupos, todos ellos con diferentes matices revolucionarios. Hay quienes proponen acciones contundentes contra el Estado, otros buscan el diálogo, en este caso sería Tiburcio Cruz Sánchez. Es decir, al interior del EPR hay quienes creen que el dialogar los ha debilitado y enfrentado con las bases populares, teniendo repercusiones a futuro, ya que el EPR no es el mismo después del 2007.

En el Insurgente número 120 año 13, enviado a la opinión pública con fecha agosto de 2009, en la página 22 se trascribe un cuento titulado “El burro que se creyó León”. En el cuento corto, que más bien parecería una descripción, se narra la historia de un mamífero, que no sobresalía, más cuando le dieron confianza, se fue del lugar para formar su propio reino animal, leamos el cuento:

EL BURRO QUE SE CREYO LEON

Había un burrito pardo y pachón

Que su única tarea era cargar la leña

Era de tal estilo con que servía a su amo

Que el hombre, de vez en vez, le daba palmadas en su lomo

Como gesto de agradecimiento a sus diligentes servicios.

Fue así, que en cierta ocasión, al amo se le ocurrió, como un impulso de bondad,

Premiarlo colgándole en el cuello una colorida corona de flores,

Entonces éste burrito, ahora más tonto que bonito, despegó las pezuñas de la tierra,

Se creyó león y en unas cuantas tarascadas devoró a su dueño.

Partió creyendo poder crear a su modo un nuevo reino animal,

Hablando linduras para sí mismo y los otros burros,

Exigiendo pleitesía a su nueva embestidura, aunque la corona ya se le había podrido

Tratando a todos como súbditos, burros y locos.

Renunció a informarse en los diarios suponiendo que todos lo odiaban,

Porque en la lógica de su reino, eran tiempos del cambio así fueran contra natura,

Muchos creyeron las cosas que afirmaba y hasta imaginaba que a su reina transformaba,

Así, hubo una marranita que al oír a sus dueños cuando estaba encerrada en la veterinaria

Contaban que había una tal cenicienta que al abandonar su zapatilla encontró a un príncipe.

Ella de tanto oírlo se entusiasmó, pero en lugar de perder la zapatilla persiguió los testículos de un burrito, éste por ser tal la coronó y ella aprovechándose de la ocasión se enriqueció y así hizo realidad sus mezquinos sueños, a toda su familia ayudó, particularmente a sus pobres hijitos y al burrito lo hizo mucho más tontito, no se sabe que le dio, algunos dicen que sólo unas hierbitas, otros que por puro amor, el caso es que hasta por la iglesia con ella se casó, y felizmente viven en un Rincón del paraíso terrenal.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Moraleja: No le des poder a un burro porque nunca sabrá entenderlo y lo único que hará serán puras p… marranitas.

Según parece, describen el perfil de algún miembro del grupo armado que buscó salirse y formó otro grupo del cual suponemos se sabrá más pronto que tarde. Hay que considerar que la posibilidad de una división pudiera haber ocurrido o estar en proceso, que al final sería una de las posibilidades por las que el EPR se encuentra desde agosto en el silencio.

Aunque no hay más información sobre la posible división por la que pasa el EPR, habría que resaltar que las anotaciones sobre la posibilidad de una escisión se planteó desde el 2 de julio de 2009, en el comunicado enviado por el grupo en cuestión, donde se hace alusión a lo siguiente: “Nosotros tenemos años en esta lucha, y también en las fuerzas revolucionarias se ha dado lo clientelar, la calumnia y el chismorreo azuzando los bajos instintos de algunos militantes que entran deformados por un sistema como el nuestro, de los que también después de calumniar y de tener una doble moral confiesan al final que se han quebrado o sea que habían claudicado tiempo atrás, nada más querían justificar ésta. Los que se han ido y han fundado grupos, por cierto, como en el setenta efímeros, y otros que han hecho hasta periódicos haciendo creer que son una organización, cuando no es más que un individuo que al estar endeudado con el partido trata de protegerse cobijándose con calumniadores y claudicantes, conociendo estas conductas nada nos puede impactar, sorprender o paralizar.”

Estas serían las más recientes apreciaciones que el EPR analizó en cuanto a la posible división o enfrentamiento que existe al interior de esa agrupación, la posibilidad de que esto estuviera presentándose, sería una de las consideraciones para el silencio que muestra este grupo . Las condiciones actuales, la cacería que existe por parte del gobierno federal y en los estados, daría como resultado el ocultamiento de sus acciones y reuniones, debido a que, de existir una división al interior, la traición podría estar presente, lo que daría como resultado la captura de los principales dirigentes del PDPR y la detención o muerte de los principales comandantes de ese grupo armado.

Aunque no hay que olvidar que junto con el PDPR-EPR, el silencio de organizaciones como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente(ERPI), se ha hecho presente. Lo anterior daría como resultado la posibilidad que la persecución se haya extendido hacía todo la guerrilla, en septiembre se habló de reuniones de cupula, nada que ver con la supuesta comisión que el EPR envió a Chiapas para entrevistarse con líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se hace imposible pensar que el EPR, confiará en líderes del EZLN que según se sabe, tienen relaciones muy fuertes con funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, y lo saben quienes han formado los grupos guerrilleros, por tal razón se hace dudoso, que la comisión que se dice se entrevistó con Marcos, hubiera llegado a los altos de Chiapas para pactar una alianza rumbo al 2010.

Habría que estudiar los artículos de la Guerra Popular Prolongada que el PDPR-EPR impulsa, para saber que las condiciones históricas quizás podrían estarse dando en México rumbo al 2010, no así las condiciones militares, fisicas y emocionales, ni una alianza entre los grupos guerrilleros podrían enfrentar al ejército mexicano y sus aliados norteamericanos, israelitas, franceses, italianos, rusos, colombianos y alemanes, los cuales entrenan desde hace dos años a grupos especiales de la marina e infanteria en acciones contra guerrillas. Se habla de gusanos cubanos y venezolanos que estarían trabajando al interior de organizaciones insurgentes con doble personalidad ideológica, es decir grupos guerrlleros y organizaciones proclives estarían en estos momentos infiltradas.

La reactivación de la ficha roja de Lucia Morett Álvarez por parte de la Interpol, no es mera coeincidencia, es el resultado de una tarea de investigación fisica y tecnológica para llegar a la conclusión que dentrás de los últimos atentados, por parte de agrupaciones anarquistas, en contra de boutiques, distribuidoras de autos y bancos, son impulsadas por grupos guerrilleros marxistas-leninistas identificados a la señorita Morett, quien a su vez la ligan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Para los investigadores es imposible creer que los jóvenes que militan en organizaciones ecológicas, estuvieran detrás de la fabricación de petardos mediante el modus operandi de la guerrilla izquierdista. Todo esto ha incrementado la persecución de los grupos armados, sin embargo la división y el enfrentamiento ha causado el silencio del EPR, tal vez fueron infiltrados o quizás como se ha dicho, hay quienes desde el interior del EPR desean ya, responder con acciones militares al gobierno de Calderón, otros se oponen, esa es la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario