OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

sábado, marzo 5

Autoridades Wixárikas acuden al Senado



NOTIMEX

2011-03-03 21:02:00


Tepic, 3 Mar. (Notimex).- Senadores de la República y habitantes del pueblo huichol Wixárika exigieron dar a conocer los criterios con los que se otorgó, a una minera canadiense, 22 concesiones en San Luis Potosí, que afectan lugares sagrados de esa comunidad.

El senador perredista Javier Castellón Fonseca explicó que en Nayarit -su tierra natal- como en Jalisco, los elementos de la cultura Wixárika le han dado identidad como pueblo, "incluso mestizos, son parte de la identidad también del pueblo Huichol".

Por tanto, aseveró que de parte de la Cámara Alta se brindará el apoyo necesario a las comunidades huicholas que se encuentran en peligro tras esta construcción.
Incluso, "hemos decidido tener muy clara la necesidad de preservar las costumbres y su identidad como pueblo", señaló.

Abundó que "si alguno de nosotros, dependiendo de la religión que profesemos, nos dijeran que de repente el lugar sagrado al cual acudimos ya no está o está afectado por alguien más que está haciendo otra actividad, la protesta no se haría esperar".

Por ello, anunció que emitirán un exhorto a la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, para que informe y revise exhaustivamente las concesiones mineras, además de dar a conocer cuáles fueron los criterios para este otorgamiento.

Demandó que se realice un estudio de impacto ambiental para conocer si existen posibilidades de concederle las concesiones a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Company.
El legislador estuvo acompañado por las senadoras por Nayarit, Magali Ramírez y Rosalinda Mondragón, así como por el senador Ramiro Hernández, todos ellos pertenecientes a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De parte de la delegación de autoridades competentes y representantes del pueblo Wixárika, de la comunidad huichol asistieron el gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata, Jalisco, Efrén Bautista.
Asimismo, Santos de la Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, en Mezquital, Durango; Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.

Además de Jaime Carrillo López, del Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit; y Basilia Muñoz de la Cruz, representante indígena del Instituto de la Mujer en Nayarit y originaria del municipio de La Yesca.

En conferencia de prensa con los senadores, los integrantes de la comunidad huichol rechazó los trabajos que se pretenden realizar.

Pidieron que se cancelen las 22 concesiones que ha otorgado el Estado mexicano, "porque afecta a la ruta de nuestros sitios sagrados, las ceremonias que practicamos, a los ejidatarios, a nuestro lugar sagrado, a nuestra ceremonia cultural ancestral y de las futuras generaciones".

Exhortaron a las autoridades competentes que lleven a cabo un estudio minucioso, "porque nunca los pueblos indígenas fuimos consultados para la autorización de las 22 concesiones mineras, como tampoco fueron consultados los ejidatarios de San Luis Potosí".

Por su parte, Basilia Muñoz de la Cruz dijo que las mujeres de su comunidad están muy molestas y tristes a la vez, porque aseguran que se pretende destruir parte del patrimonio
de sus ancestros.

Fuente:http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=246406

No hay comentarios:

Publicar un comentario