CHIAPAS NO QUIERE REDD+
Del 25 al
28 de septiembre de 2012 los gobiernos subnacionales de seis países del
mundo se reunirán en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
México, para impulsar y decidir acciones sobre el nuevo
pretexto sombrilla con el que se pretende privatizar, por inversores y
anfitriones, las selvas tropicales: se llama REDD+ (Reducción de
Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques +) y el tema
de excusa en turno es ahora el clima.
Los
17 gobiernos subnacionales de las provincias o Estados que participan
son: Chiapas y Campeche, de México; Aceh, Central Kalimantan, East
Kalimantan, West Kalimantan, Papúa y West Papúa, de Indonesia; Acre,
Amapá, Amazonas, Mato Grosso y Pará, de Brasil; California e Illinois,
de los Estados Unidos; Madre de Dios, de Perú; y Cross River, de
Nigeria. Este grupo pretende avanzar, mediante este mecanismo sombrilla,
en la privatización de la Madre Tierra, 1) para apoderarse de sus
recursos y servicios (el objetivo detrás de la bio-conservación, como en
Chiapas el gobierno llama a su proyecto REDD+ en la Selva Lacandona),
2) para elevar la insustentable producción de biocombustibles
destruyendo a su paso toda forma de vida, y 3) para fracturar el
obstáculo histórico del capital en los bosques y selvas de nuestros
países: la cultura y organización comunitarias. Todo esto cobijado bajo
el concepto de “economía verde”.
REDD+ se ampara en el
Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC) y el
Mecanismo de Desarrollo Limpio. En este marco, REDD+ se cobija bajo el
doble pretexto consistente en que la deforestación aporta entre el 12% y
18% de los gases de efecto invernadero (GEI), y que las selvas
tropicales son las mayores absorbentes naturales de este tipo de gases.
Así, REDD+ se concibe formalmente en una carretera de doble vía: para
reducir la aportación de Gases Efecto Invernadero generada por la
deforestación y para, reiniciado el proceso de recuperación de este tipo
de bosque, fortalecer mediante su biomasa la captura natural del más
del 80% de estos gases emitidos fundamentalmente por la geografía
industrial y la del consumo capitalista. El “+” o plus hace referencia,
al manejo sustentable, al aumento de reservas de carbono forestal (que
incluye no solo a los bosques sino a los monocultivos) y a la
conservación de los ecosistemas por los productos y servicios que
genera, siendo el más codiciado el de labiogenética.
Países con regímenes
neoliberales ubicados en las latitudes intertropicales, grandes empresas
contaminantes y grupos ambientalistas del “coyotaje verde”, han
centrado su interés en este mecanismo que anuncia ganancias integradas a
aquellos países y comunidades indígenas o campesinas que tienen bosques
tropicales húmedos, o allanan el espacio para plantaciones, y a los
Estados y empresas que emiten grandes cantidades de GEI para
compensarlos y poder seguir contaminando.
Bajo REDD+ se
inscriben iniciativas privadas y de Naciones Unidas relacionadas
formalmente al tema climático en etapa de discusión. Pero también
existen ya proyectos ejecutivos subnacionales como es el caso
del Acuerdo REDD+ suscrito hace dos años entre los Estados de Chiapas,
Acre y California, dos semanas antes de la Cumbre de Cambio Climático
celebrada en Cancún, México, para anticiparse al previsible desacuerdo
sobre la creación de mercados de carbono. El grupo internacional dentro
del cual estos tres países suscribieron ese Acuerdo y que se reunirá en
Chiapas los días 25, 26, 27 y 28 de Septiembre, es el llamado Governors’
Climate Change and Forests Task Force – GCF (Grupo de Fuerza de Trabajo
de Gobernadores sobre Clima y Bosques). En el Estado de California ese
Acuerdo trisubnacional (955680042) es parte de una ley estatal que
propone soluciones al cambio climático y demanda la reducción de
emisiones de ese Estado (al nivel que mantenía en el año 1990, pero con
vigencia sólo hasta el año 2020).
Esta opción
compensatoria es el primer piloto global para impulsar la implementación
de REDD+ como mecanismo de obligación legal, de ahí la importancia de
alertar al resto del mundo de los peligros que conlleva esta legislación
y vía privatizadora de los bosques y la biodiversidad, destructoras de
la vida comunitaria de los pueblos originarios y campesinos.
La entidad subnacional
de California en los EEUU, en lugar de atacar las causas que provocan
sus emisiones de GEI, optó por la lógica de la acumulación del capital,
su compensación, comprando créditos de carbono que jurídicamente le
permitan continuar reproduciendo su modelo depredador y consumista,
alegando además que con ello contribuye a la protección de las selvas en
Chiapas y Acre, pero sin mencionar los bionegocios que hay detrás de
este supuesto altruismo; a la generación de energías bajas en emisiones
de carbón, aunque omitiendo la destrucción de la biodiversidad y del
medio ambiente en general que conlleva; y al desarrollo sustentable de
los pueblos que las habitan, ocultando sus consecuencias como la
fractura cultural y organizativa de las comunidades.
La entidad subnacional
de Chiapas en México, operador favorito de la “economía verde” al que
se han sumado los gobiernos de la región de la Selva Maya, con el apoyo y
dirección estratégica del gobierno de la República, pretende asegurar
su devastador negocio local de biocombustibles, al que denomina ‘energía
limpia’, por un lado; y garantizar a los inversionistas trasnacionales y
al coyotaje ambiental nacional (ex funcionarios ambientales y ONGs
conservacionistas), los negocios verdes como la biogenética, mediante la
conservación de la biodiversidad de ecosistemas más protegidos, ubicada
en su inmensa mayoría en territorios indígenas, por el otro. Eso
explica por qué, para la primera acción de REDD+ en su versión
chiapaneca, se eligió la Reserva de la Biosfera Montes Azules y no
aquellas regiones forestales degradadas o deforestadas, cuya
recuperación ofrecería a los mercados de carbono una mayor captura de
GEI, o al menos congruencia con los postulados de su concepto.
El programa REDD+ es
el nuevo maquillaje, nutrido por la crisis climática, de una conocida y
vieja forma de colonialismo que promueve la apropiación de las tierras y
territorios mediante el despojo, los desalojos violentos directos, o su
arriendo perpetuo a las comunidades indígenas poseedoras. Esto
evidencia la incongruente lógica del capitalismo verde, que promueve,
por un lado, con su opción “climática” de biocombustibles, la
destrucción de los corredores biológicos en zonas bajas de las selvas,
las mejor irrigadas; y por otro lado la conservación de la biodiversidad
en las áreas protegidas vecinas.
Ante todo ello, declaramos que:
1) El mecanismo de
REDD+ no respeta los derechos de Pueblos Indígenas consagrados tanto en
declaraciones y acuerdos internacionales como en el propio marco
constitucional nacional. Las comunidades indígenas y campesinas de
Chiapas afectadas no han sido previa ni suficientemente informadas, ni
consultadas ni este programa prevé la pertinencia cultural de sus
objetivos y medios.
2) El mecanismo de
REDD+ incentiva la destrucción de la biodiversidad. Los estados
subnacionales, las empresas y los organismos multilaterales re
conceptualizan convenientemente el término de bosque al incluirle las
plantaciones, como las de palma aceitera, la Jatropha (piñón), el
eucalipto y otras cuya sobrevivencia demanda grandes volúmenes de
agrotóxicos, y de bienes comunes naturales como el agua.
3) El mecanismo de
REDD+ no soluciona de raíz el problema del cambio climático. No se
enfoca en la urgente disminución de GEI que se producen en los países
industrializados que más contaminan; y permite que sigan contaminando
mediante la llamada compensación, como el mecanismo REDD+ suscrito entre
California (Estados Unidos), Acre (Brasil) y Chiapas (México).
4) En el mecanismo de
REDD+ Las emisiones de carbono “capturadas” no son cuantificables con
exactitud, ni permanentes. En el mecanismo REDD+ no es posible tener una
contabilidad real del carbono capturado por las “fugas” de la
deforestación a otras áreas y a otros sectores. La falta de permanencia
del carbono forestal capturado hace de REDD+ un engaño como solución. El
carbono forestal no es capturado de manera permanente (contrario a las
emisiones de los combustibles fósiles).
5) El mecanismo de
REDD+ responsabiliza a las comunidades indígenas y campesinas de los
países del Sur intertropical de ser los sumideros del dióxido de carbono
que los países del norte industrial emiten, obligándolas, entre otras
acciones, a constituir reservas boscosas, o las criminaliza si se
oponen. Bajo el esquema de REDD+, la amenaza de que pueblos indígenas y
campesinos estén siendo desalojados de sus tierras -para poder arrasar
las selvas y dar lugar a plantaciones- se está materializando. Por otro
lado los se quedaron en sus territorios, al disminuir sensiblemente el
precio mundial de los biocombustibles, han sido encarcelados por tumbar
las palmas aceiteras cuya siembra ignoraban que estaba vinculada a
proyectos REDD+; otros más han sido perseguidos por comerciantes de
carbono de las plantaciones forestales como en el Congo. REDD+incluye
todo tipo de plantaciones y monocultivos, todo lo que se siembre por las
grandes corporaciones agroindustriales, incluso el suelo.
6) El mecanismo
REDD+ divide y enfrenta a las comunidades indígenas. La aceptación del
proyecto REDD+ Chiapas hecha por la Comunidad Lacandona, un pueblo
indígena inventado por el gobierno hace 40 años para llevar adelante su
negocio de la extracción de maderas finas, es: 1) contrainsurgente
porque confronta a ese grupo de familias caribes con las comunidades
indígenas vecinas de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (en abril
del 2011 en ceremonia oficial el gobernador de Chiapas les entregó armas
y uniformes para hacer rondas en el perímetro colindante con las
comunidades tzeltales en resistencia que se oponen al paso de su brecha
agraria –la llamada brecha Lacandona- que consolidaría los contratos de
despojo); 2) es antidemocrático porque no representa la palabra de la
mayoría de las comunidades indígenas de la Selva Lacandona y, 3) es un
robo a la Nación porque bajo el maquillaje de esta impostura climática
pretende tras-nacionalizarse la inmensa biodiversidad del trópico húmedo
mexicano, estratégica para el desarrollo soberano del país.
7) Mientras se
consolida el Acuerdo con California, el estado de Chiapas se inventó un
programa clon provisional denominado “Reducción de Emisiones por
Deforestación y Degradación Evitada (REDD+E) para la Selva
Lacandona.”, que subsidia con impuestos de los chiapanecos a la
Comunidad Zona Lacandona (conformada por familias caribes y población
tzeltal y chol reconcentrada en esta zona). Se trata de recursos
públicos provenientes de una de las entidades más endeudadas del país;
perpetuando las políticas paternalistas, la actitud de “si no me pagas
deforesto” y aumentando la desigualdad distributiva al dotar con más
recursos a la Comunidad indígena del país que más ingresos de origen
fiscal per cápita recibe por conservar.
8) El mecanismo de
REDD+ crea las bases para un nuevo ciclo de especulación
capitalista basado en mercados especulativos y compensatorios de bonos
de carbono forestal presentados como ‘comercio del aire’ y que conllevan
un impacto real en la propiedad y control de la tierra al crear nuevos
regímenes de privatización, como la titularización de las reservas de
carbono en los territorios fuente. Amplían así las fronteras de la
mercantilización y el acceso de los mercados a bienes como la tierra, el
agua y la biodiversidad a contramano de la protección y defensa de
estos bajo políticas públicas y/o manejo colectivo por parte de
comunidades indígenas y tradicionales.
9) El mecanismo REDD+
promueve la descampesinización, el abandono del soporte cultural de los
pueblos indígenas: la producción tradicional de alimentos de
autosustento y la pérdida de agro biodiversidad. Al impedir la práctica
de rotación de acahuales (a los que considera biomasa de captura
inamovible), condenar el cultivo de alimentos de ciclo anual (la milpa) y
volver imposible para los que permanezcan la ancestral selección de
semillas, al convertirlos, sin posibilidad de elección, en rentistas
forestales, atentando directamente en contra de su soberanía
alimentaria.
Por todo lo anterior exponemos:
En relación al clima:
1) Se requieren
medidas democráticas y técnicamente coherentes para transitar a un
sistema energético sustentable, y para poder eliminar con carácter de
urgente el uso y abuso de los hidrocarburos.
2) Los grandes
emisores de GEI, destacadamente los países del Norte industrial y
consumista, deben implementar mecanismos urgentes de reducción de GEI
sin sustituciones ni compensaciones, enfocándose en la metas de
reducciones en sus propios países.
3) Los recursos y
medidas para conservar los bosques y las selvas deben ser adicionales y
democráticamente definidos y no aprobarse en compensación ni imposición
para seguir contaminando. Deben tomar en cuenta las alternativas
sustentables de los pueblos originarios y campesinos en armonía con la
Madre Tierra, que apoyen la gestión y conservación de bosques desde una
visión comunitaria; que no sean parte de los mercados y que no sean
controlados por corporaciones, instituciones financieras internacionales
o coyotes verdes; y sí colectivamente por los pueblos.
En relación al mecanismo REDD+:
1)
Denunciamos el diseño sombrilla de este programa el cual, bajo el signo
+ (plus), integra al resto de los productos y servicios que
proporcionan los ecosistemas tales como la biodiversidad y el agua,
foco de las ganancias sobre las nuevas fuentes de riqueza y control, y
también el despojo o alienación de las comunidades indígenas y
campesinas que habitan las regiones más biodiversas y con mayor
captación de agua del planeta.
2) Evidenciamos
la profunda incoherencia de la propuesta plus de conservación y
provisión de servicios ambientales, que considera para efectos de
captura de GEI a los mega monocultivos tóxicos, sobre todo de
biocombustibles, sin importar que devasten zonas inmensas fundamentales a
los corredores biológicos, como ocurre en las llanuras aluviales que
circundan a la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.
3) Condenamos
la función histórica de servilismo de los gobiernos subnacionales que
se reunirán en san Cristóbal de Las Casas los días 25, 26 y 27 de
septiembre, encabezados por Juan Sabines, responsables de allanar
“jurídica, políticamente y culturalmente” el camino del despojo que
demandan las corporaciones internacionales, la oligarquía doméstica,
los Estados y el “coyotaje ambiental”.
Alertamos a los
pueblos y comunidades del mundo sobre la excusa cínica de este programa
de despojo, en donde la destrucción o la conservación de todos los tipos
de bosques tropicales, incluso de los bosques de mangle (como ha
ocurrido recientemente en Guatemala y México), o su reverso perverso las
plantaciones y monocultivos, se declaran e imponen como la causa o el
remedio primario al cambio climático.
¡LA MADRE TIERRA NO ESTÁ EN VENTA!
21 de Septiembre de 2012, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Comunidades de la
Región Amador Hernández, Chiapas, México, Grupos comunitarios de Marqués
de Comillas, Chiapas, México, Grupos comunitarios de Benemérito de las
Américas, Chiapas, México, Consejo de Médicos y Parteras Indígenas
Tradicionales de Chiapas (Compitch), Chiapas, México, Sociedad Civil Las
Abejas. Chiapas. México, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas
Digna Ochoa.-Chiapas.-México, Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz.
Chiapas. México, Otros Mundos Chiapas.- Amigos de La Tierra México,
Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al
Cambio Climático (MOVIAC)/Capítulo Chiapas, K´INAL ANTSETIK A.C.
(CHIAPAS), Elsa Stettner, Comité Pro Defensa de Arcediano, A.C., Alfredo
Menchaca, Amigos de la Barranca, A.C., Procesos Integrales para la
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Investigación, A.C.-México, Instituto Mexicano para el Desarrollo
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Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Bios-iguana.- Colima, México,
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A,C,.-México, RAMLC.- La Red Mexicana de Acción frente al Libre
Comercio.-México, Mtra. Rocío Mejía, REDGE.-México, AMMULIMI (Asociación
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Internacional RMI.-Guatemala, Asociación Santa Marta, ADES.- El
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Honduras, COMPA/Insurrectas Autónomas Honduras, Movimiento Madre
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Tatiana Rodríguez Maldonado.- CENSAT/Agua Viva Colombia, Otros Mundos
Colombia .-Colombia, Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios
y Afectados por Represas “Ríos Vivos”.-Colombia, Sobrevivencia.- Amigos
de La Tierra Paraguay, NAT.-Amigos de la Tierra Brasil, FASE.-Federação
de Orgãos para Assistência Social e Educacional / Espírito
Santo.-Brasil, MAB.-Movimiento de Afectados por las Represas, Brasil,
Amigos de La Tierra Argentina, Antonio Zambrano Allende – Movimiento por
el Poder Popular MPP (Perú), Convergencia de Movimientos de los Pueblos
de las Américas (COMPA), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo
Extractivo Minero (M4), ATALC.- Amigos de La Tierra América Latina y el
Caribe, Red Latinoamericana contra Represas y por los ríos, sus
comunidades y el AGUA – REDLAR, Misiones Agrícolas de Estado Unidos de
América, Global Exchange.- USA, RECOMA (Red Latinoamericana contra los
monocultivos de árboles), Movimiento Mundial por los Bosques (WRM),
Acción Ecológica, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer
Mundo, Global Justice Ecology Project, Carbon Trade Watch, Indigenous
Environmental Network, Aktionsgemeinchaftsolidarischewelt. AWS
Brasilien, France Ameriue Latine.-Francia, Council of Canadians,
Communities for a better environment.-USA, Movement Generation: Justice
and Ecology Project, Oakland, CA .-USA, Sursiendo, Comunicación e
Intervención Social, Ik balam (Agencia de Noticias ambientales), Amigos
de la Tierra USA
mas información : http://reddeldia.blogspot.mx/
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