OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

martes, septiembre 17

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE LÍDER SOCIAL Y CAMPESINO EN CHIAPAS


Por exhibir una cartulina con las palabras “¡Cállate rata!” al alcalde de Motozintla, Oscar Galindo, agentes de las policías municipal y estatal detuvieron y desaparecieron la noche del Grito al líder social y campesino Leandro García López, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), quien también ha respaldado al movimiento magisterial.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo 15 en la plaza central de esa población, cuando el alcalde Oscar Galindo se asomó al palco para gritar las vivas a los héroes patrios, agitar la bandera y hacer sonar la campana.
Sin embargo, al observar la inconformidad de la ciudadanía, que gritaba denuestos al munícipe, éste retrocedió y ordenó a los uniformados que actuaran.
García López, miembro del Fosich, organización que se ha movilizado en Motozintla con marchas y bloqueos de carretera para apoyar el movimiento magisterial, llegó al lugar con varios simpatizantes.
Minutos después se sumaron a la multitud en la plaza central municipal.
Una cartulina destacaba, la de García López, en la que se advertía: “¡Cállate rata!”. Al observar el mensaje, el alcalde montó en ira y ordenó a los policías municipales que desalojaron a los manifestantes y detuvieran a su líder.
Junto a los municipales llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes rodearon a los hombres y mujeres y forcejaron con ellos para quitarles sus cartulinas y luego detuvieron a golpes al líder del grupo.
Presuntamente se llevaron a García López al penal de Tapachula, a unas dos horas de Motozintla.
Después de eso, Oscar Galindo se asomó al balcón y con voz temerosa dio el Grito de Independencia, acto que apenas duró 22 segundos, esto en medio de la rechifla y gritos como “¡muera Galindo!”.
Entonces el alcalde comenzó a agitar la bandera nacional para después refugiarse rápidamente en el interior de la presidencia.
Eso es lo que se observa en un video que fue compartido hoy a través de las redes sociales; en él se puede aprecia cómo después de la aparición de Galindo los enfrentamientos entre los simpatizantes de las diferentes organizaciones y los policías se repiten.
Elizabeth Hernández Pereyra denunció esta noche que, al cumplirse 24 horas de la captura de Leandro García, éste ya ha sido declarado como “desaparecido político” por su organización, pues ninguna instancia judicial ha brindado información sobre su paradero y situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario