1 de Noviembre del 2014:
Se activan manifestaciones estudiantiles en el sur; llegan a evento municipal en Minatitlán
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
ES LA SEGUNDA PROTESTA DE UNIVERSITARIOS EN EL SUR, AUNQUE CON MENOR PARTICIPACIÓN QUE EN XALAPA
Coatzacoalcos, Ver.- Se incrementan las movilizaciones en la región sur de Veracruz para exigir la aparición de 43 normalistas, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una manifestaciones frente a las instalaciones del palacio municipal.
Ayer, los alumnos del campus Minatitlán, se unieron a las protestas generalizadas nacionales para exigir que el gobierno realice la búsqueda de los normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero. Los jóvenes realizaron una marcha instalaciones del campus y se trasladaron al centro de la ciudad para terminar frente al palacio municipal donde se estaba llevaba a cabo un concurso de altares y catrinas.
Los jóvenes declararon que el gobierno federal y del estado de Guerrero no ha realizado una investigación a fondo y a pesar del despliegue de elementos de seguridad en esa entidad.
Anotó que a más de un mes del incidente donde fueron secuestrados no hay resultados tangibles y se ha demostrado la ineficiencia de las autoridades de procuración de justicia del gobierno federales.
Los alumnos de la zona sur confirmaron que se están uniendo a las movilizaciones nacionales e internacionales, para frenar la violencia que se están cometiendo principalmente con los jóvenes. Los jóvenes señalaron que existe una constante criminalización contra las organizaciones que están dedicadas a la lucha social, donde son los jóvenes los que más han sido afectados.
Los estudiantes realizaron el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural y entonaron el himno nacional para concluir con su movilización.
Cabe señalar que ésta es la segunda manifestación que realizan estudiantes de esa casa de estudios, aunque con poca participación de parte de los jóvenes en comparación con las organizadas por el campus Xalapa.
1 de Noviembre del 2014:
Toman la Esbao en Córdoba; libera caseta en Fortín Partido Comunista contra represión
CELIA DÍAZ GARCÍA
Córdoba, Ver.- En el marco a la jornada nacional de solidaridad con los normalistas desaparecidos, en la zona centro surgieron protestas en contra del gobierno federal y con el fin de reclamar la presentación con vida de los 43 jóvenes.
Desde las 7 de la mañana, estudiantes de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao) tomaron las instalaciones del plantel por lo que lo mantuvieron cerrado, para posteriormente caminar sobre las calles de la ciudad.
Una vez llegando al centro, llevaron a cabo un mitin en donde pasaron veces la lista de los nombres de los desaparecidos de Guerrero, además de emitir consignas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los actos, pero sobre todo por la incapacidad que ha quedado en claro de no dar solución.
Los estudiantes, además de su petición también exigieron seguridad para este sector en la zona centro con el fin de evitar que se replique “un Guerrero” en Córdoba, tomando en cuenta que la inseguridad no es exclusiva de un estado, también ha impactado a la ciudad.
Los centenares de estudiantes de preparatoria que se unieron a la jornada nacional de protesta, solicitaron apoyo sobre la vialidad en donde pedían al conductor que tocara el claxon para saber que tenían su respaldo.
Al igual que el resto de estudiantes, alumnos de la Esbao repudiaron los actos de hace más de un mes, pues consideran que es un atentado contra los derechos de todos los estudiantes del país.
Libre paso en caseta de Fortín
Mientras tanto, en Fortín integrantes del Partido Comunista de México (PCM) liberaron por espacio de tres horas la caseta 045 de peaje. Debe tenerse presente que es la única en todo el estado en donde se efectúo una protesta. Apuntaron que en otros estados donde se abrieron las casetas son Querétaro, Jalisco, Morelos, Estado de México, y en Veracruz sólo se hizo en ésta.
Alrededor de las 12:30, un grupo de simpatizantes al partido levantó las plumas dejando el paso libre a automovilistas, a quienes pidieron su cooperación para los familiares y estudiante de Atyozinapa.
Aprovecharon para recriminar al gobernador del estado que mienta en torno al supuesto respeto a los luchadores sociales, pues tan solo esta semana hubo una agresión a un estudiante y dentro de su partido hay amenazas.
1 de Noviembre del 2014:
Cubren sus caras por protección ante acoso para frenar marchas, defienden alumnos UV
NORMA TRUJILLO BÁEZ
“¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, cientos de estudiantes de varias facultades de la Universidad Veracruzana (UV) y ciudadanos que tiene un familiar desaparecido, marcharon desde la zona universitaria hasta la Plaza Lerdo para exigir la aparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.
“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”, la frase acuñada por Lucio Cabañas, era reiterada en varias lonas y cartulinas que portaban los estudiantes.
Los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Biología, Psicología, Arquitectura, Ciencias Administrativas, Derecho, Pedagogía, y un grupo reducido del área de Humanidades, en su caminar decían “no somos pingüinos, no somos frutsis, somos estudiantes desaparecidos”.
Así recordaron los hechos suscitados el pasado 26 de septiembre, en el cual fueron asesinados seis estudiantes, 21 heridos y 43 desaparecidos, lo que se ha considerado un crimen de Estado, hechos que dijeron no deben caer en el olvido, pues “su dolor es nuestro dolor”. Exigieron a las autoridades federales y locales del estado de Guerrero la inmediata aparición con vida de los estudiantes normalistas.
Con ritmo cantaban al presidente de la República: “Peña tú dime que se siente/ que siendo presidente/ te repudia la gente” y como parte del rechazo al gobierno estatal todos saltaban, “el que no brinque es Duarte”.
Después que empuñaban la mano y alzaron el brazo, en señal que la lucha sigue por los normalistas, entonaron el himno nacional mexicano. Mientras en las escalinatas de la Catedral metropolitana, la sociedad civil colocó una ofrenda. “A los muertos por el narco-gobierno” decía una manta, que era iluminada por las veladoras depositadas y adornada con flores de muerto.
Integrantes del Colectivo por la Paz también marcharon, familiares de desaparecidos, portaban lonas con la fotografía de sus hijos, esposos, primos, sobrinos, hermanos, hermanas, de esas personas de las que no han sabido nada desde hace tiempo y que la justicia no les ha dado respuesta.
Mientras, otros estudiantes portaban una lona con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, y una frase que sobresalía es “no quiero ser el 44”, como un reproche a la represión que existe contra las manifestaciones estudiantiles en la entidad.
Aunque cabe acotar que también se registró un incidente, cuatro estudiantes que integraban la comisión de seguridad de la marcha –que eran de la Facultad de Ingeniería– empujaron a dos fotógrafas y a un fotógrafo, impedían que tomaran fotografías, que se apostaran al inicio de la marcha. Al final, estos estudiantes pidieron disculpas por su error.
Somos universitarios, no generamos violencia
Sus rostros son cubiertos con trapos, gorros o máscaras negras, “hemos surgido como autodefensa de las marchas; no nos escondemos para hacer violencia, nuestro rostro queda oculto para poder apoyar a los demás estudiantes, pero sí somos estudiantes de la UV y no hemos generado violencia, sólo buscamos justicia para nuestros compañeros de Ayotzinapa”.
Con credencial en la mano, los colores, el logotipo de la UV sobresale, a un lado el holograma del semestre de agosto de 2014 a enero de 2015, mostrando que son las identificaciones oficiales de la institución educativa; el grupo de estudiantes dan entrevista a La Jornada Veracruz. Ellos iban al final del contingente, su única agresión era gritar “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Las frases que encierran el pensamiento de esos estudiantes universitarios que se cubren el rostro: “seguiré sembrando rebeldía hasta que se coseche libertad, porque mientras yo tapo mi cara, tú tapas la realidad, soy el puño que se levanta, soy la voz que no se calla, soy el guerrero con quien no contabas”.
Se les cuestiona el porqué del rostro cubierto allí frente al palacio de gobierno. Una de las mujeres con la cara cubierta comenta: “somos estudiantes de Humanidades, estamos así porque el gobierno nos reprime, nos están hostigando en nuestras instalaciones, entonces la capucha no es otra cosa que la protección, porque han estado llegando personas a tomarnos fotos, a grabarnos. Esta capucha es nuestra defensa”.
Un joven agrega “todos somos estudiantes es lo primero que debemos aclarar, esas noticias amarillistas que no somos estudiantes y somos vándalos, es una vil mentira, vamos a la escuela todos los días, esta capucha no representa más que nuestra seguridad, la seguridad por el miedo que el gobierno nos ha plantado”.
La capucha no representa violencia, agregó otro estudiante, “se llama autodefensa, es la verdadera denominación, nos violenta el gobierno, ellos nos han obligado a cubrirnos, nosotros somos autodefensa para los estudiantes que marchan. De sobra se sabe que la inteligencia gubernamental nos espía y quiere dividir al estudiante, pretende desarticular el movimiento”.
Sus ojos son lo único que se ve, mira fijamente otra joven quien agregó: “somos estudiantes y estamos en este movimiento porque el gobierno nos está ultrajando con las reformas, la policía nos golpea y hay 43 normalistas desaparecidos, y exigimos justicia. El país se está cayendo y hay gente que sigue en su casa, y a todos ellos los necesitamos aquí para luchar”.
1 de Noviembre del 2014:
La búsqueda debe extenderse a todos los desaparecidos: ONU
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deben extenderse a otros desaparecidos que ha habido en el país, como los 11 cazadores de Zacatecas que también fueron detenidos por policías y entregados al crimen organizado, señaló ayer el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández.
Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de participar en la presentación de la publicación Hacia una alianza global para el desarrollo: la ONU y la cooperación sur-sur de México, destacó que las distintas instancias de Naciones Unidas han estado recibiendo y solicitando información sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, pero sin olvidar otros que también son punzantes, aunque tal vez no tan espectaculares como el de estos jóvenes.
Hernández Valencia dijo que aspira a que los esfuerzos por localizar a los normalistas rindan frutos y que dicho trabajo se amplíe a cualquier otro desaparecido. Llamó la atención sobre el que diversas familias lloran porque no tienen manera de hacer que se preste atención a sus problemáticas.
Por su lado, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, externó su solidaridad con las familias afectadas y con México. Estamos, obviamente, muy conscientes de la difícil situación, subrayó.
La funcionaria evitó comentar más sobre este asunto, y se concretó a destacar que es una situación muy triste.
En la misma cancillería, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, también manifestó su solidaridad y dijo estar muy conmovida e indignada por lo que está atravesando el país, en particular Guerrero e Iguala.
La funcionaria dio su apoyo al gobierno federal en las acciones para localizar a los normalistas y estimó que debe analizarse cómo se puede resolver un tema tan profundo, que está penetrando el tejido social de México y Centroamérica, donde hay un problema semejante al mexicano.
Barcena señaló la necesidad de pensar de manera creativa, cómo recuperamos a los jóvenes, el tejido social y la confianza.
Por lo que hace a la publicación presentada por la ONU y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se informó que contiene un mapeo de los esfuerzos de Naciones Unidas en apoyo a la cooperación sur-sur de México. Helen Clark subrayó que México tiene grandes experiencias de desarrollo para compartir con el sur, en temas como el electoral y de medio ambiente.
1 de Noviembre del 2014:
Estudiantes de diversas instituciones marchan del IPN a Gobernación
Universitarios exigen presentación con vida de normalistas; convocan a paro nacional
No estamos todos, nos faltan 43, Pude ser yo, se leía en mantas de manifestantes
Marcha de estudiantes hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero
Arturo Sánchez, Fernando Camacho y César Arellano
Periódico La Jornada
Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.
Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.
Los estudiantes, en su mayoría del IPN, se concentraron a partir de las 16 horas en las inmediaciones de Zacatenco, y dieron inicio a la caminata poco antes de las 5 de la tarde, lanzando consignas de apoyo a los estudiantes normalistas agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
El contingente, de unas mil 200 personas, avanzó por avenida IPN para después incorporarse a los carriles principales de Insurgentes, en dirección al centro de la capital del país, lo cual imposibilitó el tránsito vehicular, incluido el del Metrobús.
En el camino, otros grupos de estudiantes se unieron a la movilización, incluidos algunos de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior, entre otras, hasta que se reunieron unos 2 mil 500 manifestantes.
En la movilización predominaron las pancartas en que se manifestaba solidaridad e indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43: Pude ser yo, ¿Y tú qué esperas? ¿Que sea tu hijo para salir a luchar?, o No estamos todos, nos faltan 43.
Aunque el tema predominante de las consignas y mantas fue la exigencia de justicia para los estudiantes guerrerenses, jóvenes politécnicos aprovecharon para repartir volantes entre la población sobre el conflicto que ya cumple más de un mes y que mantiene en paro todas las escuelas de esa casa de estudios.
Al paso del contingente, algunas personas expresaron su simpatía con los estudiantes haciendo sonar el claxon de sus autos o aportando dinero cuando los jóvenes se acercaban a botear. Sin embargo, algunos usuarios del transporte público que no pudieron llegar a su destino debido a la movilización, externaron su molestia.
En términos generales, pudo observarse que la marcha transcurrió de forma ordenada, y la presencia policiaca se limitó a desviar el tránsito. Incluso, no se hicieron pintas en las paredes, muchos comercios no bajaron sus cortinas.
Tras dos horas y media, los estudiantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde ya se encontraba instalado un templete desde el cual los manifestantes hicieron reclamos al gobierno y dieron lectura a un pronunciamiento.
Los primeros en tomar el micrófono fueron representantes de diversas escuelas normales del país, quienes denunciaron que las autoridades pretenden desaparecer estos centros de estudio, debido a que no son funcionales para el proyecto neoliberal.
No vamos a doblar las manos, y este 5 de noviembre todas las universidades del país van a estallar un paro nacional educativo y vamos a poner de rodillas al Estado, advirtió uno de los oradores.
El mensaje leído es el mismo que los estudiantes solidarios con Ayotzinapa difundieron el miércoles pasado a través de emisoras como Radio UNAM y UAM Radio, en el que se invita a la población a unirse a la lucha contra la violencia del Estado, las reformas estructurales promovidas por el actual gobierno y en favor de la educación pública.
Al concluir el mitin, poco después de las 20 horas, se recordó que nos faltan 43 y se anunció que hoy se llevará a cabo una nueva reunión de la Asamblea Interuniversitaria a partir de las 10 de la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, del IPN.
Por otra parte, estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM manifestaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa la noche del jueves, afuera del recinto donde se entregaron los premios Fénix al Cine Iberoamericano, y, una vez más, otro grupo de jóvenes tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca, la mañana del viernes.
1 de Noviembre del 2014:
En México siempre es Día de Muertos
Protesta en Acapulco en apoyo a padres de alumnos de Ayotzinapa desaparecidos
Héctor Briseño
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro.,
Después de 35 días de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aproximadamente 4 mil personas marcharon este viernes en esta ciudad para mostrar su solidaridad con los padres de los ausentes; la movilización comenzó a las 10 de la mañana en la base naval, en la Zona Dorada, y arribó al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, a las 15 horas.
Familiares y compañeros de los desaparecidos recriminaron que el excesivo despliegue policiaco y militar en Iguala y Cocula no ha dado resultados, y sólo es para tomarse la foto.
En nombre de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval recalcó durante el mitin que los gobiernos estatal y federal son culpables de los hechos de Iguala por omisión.
“No confiamos en la fuerza del Estado, pues a más de 30 días la respuesta es la misma: que no hay nada. Ellos saben dónde están. Los emplazamos a que lo más pronto posible tengamos otra reunión, pero ya con noticias. Los padres no nos cansamos, estamos llenos de ira como todo México, estamos decepcionados de la reunión con Peña Nieto.
No están muertos, nuestros compañeros están vivos, nos lo dice el sentimiento, afirmó.
La marcha fue convocada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota para exigir la liberación de presos, entre ellos su vocero Marco Suástegui Muñoz, encarcelado desde junio pasado en el penal federal de Tepic, Nayarit; además de mostrar su solidaridad con Ayotzinapa, con cuyos alumnos mantiene una relación de solidaridad desde hace 10 años.
Ataviados con trajes del Día de Muertos, trabajadores de tabernas y restaurantes miraron el paso de los manifestantes. Sólo en un caso regalaron agua. Mientras, en una manta de la manifestación se leía: En México siempre es Día de Muertos.
Otra decía: Si Aguirre cayó, ¿por qué Peña no?; en otra más se pedía elevar una oración por los 43 alumnos.
El recorrido transcurrió en calma, mientras los automovilistas fueron confinados a tres carriles en un sentido de la Costera Miguel Alemán. Si acaso hubo cuatro pintas en aparadores de la franja turística, con una solicitud concreta: Fuera Peña, acompañadas por una efigie del Ejecutivo federal y la frase: Peña asesino.
Al llegar al palacio municipal, los oradores pasaron lista a cada uno de los 43 desaparecidos, a lo cual los asistentes, distribuidos en ambos sentidos de la vialidad, coreaban: ¡vive!
En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero exigieron la salida del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por considerar que su nombramiento es una imposición del gobierno federal. Lo acusaron de haberlos reprimido durante el derribo de la puerta tres de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el miércoles pasado, cuando también prendieron fuego a un vehículo oficial.
Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, pidió: Si no presentan a los normalistas, que se vaya el gobierno de la República. Exigimos justicia para Rocío Mesino, asesinada el 19 de octubre de 2013.
De la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora Salgado, presa en Nayarit, expresó: Ángel Aguirre y Peña Nieto son los que deberían estar en la cárcel de máxima seguridad y todo su gabinete corrupto.
1 de Noviembre del 2014:
Organizaciones señalan la crisis de derechos humanos en todo el país
Intensifican en EU reclamos de justicia para los normalistas guerrerenses
La indignación por los hechos de Iguala podría generar un nuevo escenario en México, alertan
David Brooks
Periódico La Jornada
Nueva York.
La ira y denuncia ante los sucesos en Iguala, Guerrero, continúan expresándose aquí frente a sedes diplomáticas mexicanas: en actos en plazas, en solidaridad con organizaciones de trabajadores inmigrantes, estudiantiles y académicos, y con la promesa de que dichas expresiones se intensificarán ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Asociación Americana de Antropología, la agrupación más grande de antropólogos profesionales en el mundo, expresó su solidaridad con la comunidad académica mexicana, la cual ha sufrido la pérdida de estudiantes y colegas en los tiempos violentos desafortunados que se han desarrollado en los años recientes en México.
La presidenta de esta asociación, Monica Heller, agregó: esperamos por tiempos de paz y el retorno seguro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La asociación llamó a que se dé una respuesta internacional a los acontecimientos a través del hashtag #BringOurStudentsBackAlive.
El jueves en Washington, al llegar la delegación oficial del gobierno de México a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos 40 trabajadores, estudiantes, músicos y familiares de otras víctimas de desaparición en México los recibieron a la entrada con pancartas de Regrésalos, EPN.
Una de las manifestantes, María Luisa Rosal, cuyo padre fue desaparecido en 1983 en Guatemala, afirmó que esto era un acto de solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y que continuaremos denunciando este delito de Estado hasta que los encuentren vivos.
La Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización de jornaleros mexicanos, guatemaltecos y haitianos que están transformando la industria del jitomate en Florida y han sido premiados y reconocidos por los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, así como por organizaciones como el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, entre otros, han enviado a su extensa red nacional reportes y análisis de la crisis de derechos humanos en Guerrero y el país.
Señala que ahora con la extraordinaria ola de protesta en México en torno a los normalistas, informan a su red de estudiantes, sindicalistas, religiosos y más que “hoy todo México resuena con el grito de ‘se los llevaron vivos, vivos los queremos de regreso’” y que esto podría desatar un nuevo escenario en México.
La campaña internacional para cerrar la Escuela de las Américas, SOA Watch, está incorporando el caso Guerrero como punto central en su movilización anual frente a la sede de esa institución militar estadunidense dedicada a la capacitación de militares latinoamericanos. Bajo el lema de México, ¿dónde están?, afirman que “el Estado mexicano y el crimen organizado están colaborando, y la ‘guerra contra las drogas’ apoyada por Estados Unidos es en realidad violencia política”. Exhortan a activistas a participar en acciones y a sumarse a la campaña de firmas de Amnistía Internacional, como a la Carta contra el olvido de HIJOS México.
También ofrecen una serie de carteles en inglés o español con los retratos de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, para imprimirlos y colocarlos en las comunidades.
A la vez, continúan las expresiones de solidaridad en varias partes de Estados Unidos, a través de actos frente a consulados, en universidades y en plazas públicas. Por ejemplo, se ha convocado a un acto en Unión Square en Nueva York, este domingo, después de otros que se han celebrado ahí en las semanas recientes con activistas veteranos de Ocupa Wall Street, artistas, integrantes de #YoSoy132 y otras agrupaciones.
En días recientes, actos parecidos se han realizado por parte de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, y por activistas en Chicago, Washington y otras partes. Todos prometen continuar con sus expresiones de denuncia y ofrecer solidaridad, incluso enviando recursos para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.
1 de Noviembre del 2014:
Muestran en Bélgica apoyo a Ayotzinapa
De la Redacción
Periódico La Jornada
Un centenar de personas, en su mayoría mexicanos, se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas, la capital de Bélgica, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La manifestación, en la que colocaron una ofrenda de Día de Muertos, transcurrió en la glorieta Schuman, epicentro del barrio comunitario, con consignas de solidaridad y pancartas con leyendas como: No más sangre en México.
Asimismo, mexicanos residentes en Alemania y la población germana en general fueron convocados para iniciar una jornada de 43 horas de plantón frente a la embajada de México en Berlín,
Las organizaciones México vía Berlín y Ciudadan@s Comrpometido@s con la Justicia convocaron a quienes se encuentren indignados por los acontecimientos en Guerrero que llevaron a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a sumarse a la jornada de protesta.
En el contexto del Día de Muertos, aseguraron, aprovecharán para señalar simbólicamente a la embajada de México en Berlín como una gran fosa clandestina. Indicaron que el gobierno mexicano busca minimizar lo acontecido en Iguala, al señalarlo como un caso aislado y sin precedente.
1 de Noviembre del 2014:
Exigen en 7 estados la presentación con vida de los estudiantes
Por el caso de la rural toman gasolineras, casetas de peaje y puentes internacionales
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete entidades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policiacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron cinco gasolineras en Salina Cruz, donde regalaron el combustible, mientras que en la ciudad capital los dueños decidieron cerrar al menos diez expendios del combustible.
En Culiacán, Sinaloa, unos 500 manifestantes exigieron al gobierno estatal que investigue la desaparición de Rosa Esthela Anzures, quien el 30 de julio pasado fue interceptada por supuestos agentes de la policía ministerial. Se unieron a la protesta cinco madres de desaparecidos en la entidad, quienes afirman que a sus familiares se los llevaron policías locales.
En Huejutla, Hidalgo, unos 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
En Aguascalientes participaron unos mil 300 alumnos de cinco normales públicas. En Chiapas, integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez, y estudiantes causaron destrozos en el exterior de la alcaldía de Villaflores.
La asamblea estudiantil de Baja California Todos Somos Ayotzinapa tomó las casetas de las autopistas que van de Tijuana a Tecate y Ensenada.
(Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Luz María Rivera, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Juan Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Elio Henríquez)
1 de Noviembre del 2014:
Los de abajo
¿También va a correr?
Gloria Muñoz Ramírez
Está chiquito, como que nadie le hace caso, dice sobre el presidente Enrique Peña Nieto uno de los 86 padres y madres de normalistas de Ayotzinapa que asistieron a la reunión con el Ejecutivo federal. Yo me imaginaba un hombre fuerte; así me imaginaba al Presidente, como grande, pero no, remarca el hombre que en la cara le espetó: Ya corrió el primero (Abarca), el segundo también (Aguirre), ¿y usted también va a correr?
El padre guerrerense retrata a la perfección la figura presidencial, empequeñecida y débil. Como que él no manda, dice el hombre al que una persona fue capaz de cobrarle mil 200 pesos por llevarlo al lugar donde, le aseguraron, se encontraba con vida su hijo. Dio el dinero y nada. Y así ya lleva, junto al resto de familiares, 35 días recorriendo iglesias, baldíos, fosas, bodegas y cuanto lugar le dicen. No hay vida para ellos. Y no aceptan, de ninguna manera, ninguna versión que dé por muertos a sus hijos.
Durante la reunión en la casa presidencial hablaron también las madres de los desparecidos, a quienes poco se les ha escuchado en estos días de zozobra. Las mamás le dijeron al Presidente que no es posible que se les hostigue en su casa, que el gobierno quiere ponerlas a ellas en contra de la normal de Ayotzinapa, en contra de sus propios hijos. A una madre, cuando fue a recoger el cuerpo de su hijo al Semefo, el Ministerio Público pretendió hacerle declarar en contra de la normal. Y la mamá los mandó a la fregada, narra otro de los testigos.
La criminalización de la normal, y en particular de los 43 estudiantes desaparecidos, fue una estrategia gubernamental que en pocos días fue a parar a las fosas. Ni malvivientes ni vándalos, ni guerrilleros ni narcotraficantes. Sólo estudiantes.
Hartos de la estigmatización de su condición social e ideología, los estudiantes entregan a la prensa videos con imágenes de sus compañeros trabajando, alegres, una mañana de agosto, casi dos meses antes de ser detenidos y posteriormente desaparecidos por la policía de Iguala. En todas las secuencias ríen.
Estos son los compañeros que queremos que nos entreguen con vida, advierten en la ciudad de México los normalistas que recorren los medios de comunicación para difundir su versión, junto con los padres de familia, de lo que sucedió el miércoles pasado en Los Pinos. Están agotados, pero saben que esto apenas empieza. A Peña Nieto, remarcan, no le confían, pues la respuesta vendrá de la presión que logren abajo.
1 de Noviembre del 2014:
Artistas se declaran en resistencia pacífica
Exigen la presentación de los 43 normalistas desaparecidos
Partirán de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Palacio de Bellas Artes, anuncian
Carlos Paul
Periódico La Jornada
En una asamblea efectuada el jueves en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, en la cual participaron cerca de 500 creadores, como actores, directores, dramaturgos, artistas plásticos y de cine, entre otros, resolvieron agruparse de manera apartidista como ciudadanas y ciudadanos en protesta, resistencia y acción permanente, por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Guerrero, así como declararse en desobediencia civil pacífica.
Este sábado, a partir de las 20 horas, el grupo de artistas partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo a la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Durante el recorrido realizarán una serie de acciones artísticas en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Violencia sistemática
En un comunicado hecho llegar a esta Redacción por la actriz Paulina Treviño, integrante de la comisión de difusión, varios artistas independientes, como Antonio Zúñiga, Rubén Ortiz, Estela Leñero, Luisa Pardo, David Psalmon, Úrsula Pruneda, Mario Espinosa, Jaime Chabaud, David Hevia y Jorge Vargas, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Centro Universitario de Teatro, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Colegio de Literatura Dramática y de Teatro, de las escuelas nacionales de Música y de Artes Plásticas La Esmeralda, se pronunciaron por la presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la aprehensión y consignación de todos los responsables en los tres niveles de gobierno por su acción, omisión y aquiescencia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.
Tan lamentables hechos, apuntaron, no son un acontecimiento aislado, son parte de una violencia sistemática y fuera de control que gobierna nuestro país. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado mexicano tiene que asumir su responsabilidad.
Asimismo, demandaron un alto a la criminalización de la protesta social, la reparación del daño y un pronunciamiento inmediato de los representantes institucionales de la cultura ante esos hechos y ante la situación de violencia insostenible que está viviendo el país.
31 de octubre del 2014:
oct/30/2014
Concierto-Jornada Cultural rumbo al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo
8 de noviembre
16:00 hrs.
Local de UPREZ-BJ
Dirección: Certificados 6 esq. Correspondencia, Postal a 2 cuadras del metro Xola hacia el sur
Taller de Stencil
Exposición-Subasta de arte
Pintura en vivo
Danza Performática de Arteacción cero12
Concierto:
Lengualerta Presentando nuevo disco Aurora
Mc Lokoter
Dj Luxxx, Justiciero del Ritmo
Dj SAEG presentando Licuadora Latina
The People
Dj Dr.Green
$50 entrada
1 de Noviembre del 2014:
26 de octubre del 2014:
Carta a un Presidente incongruente
Señor presidente Enrique Peña Nieto, el día de ayer por la mañana me desperté y lo primero que hice fue ver las noticias. Usted estaba en ellas reprochando la conducta de los manifestantes que con violencia inusitada derramaban su cólera en contra de edificios públicos, en contra del mismo palacio de Gobierno del estado de Guerrero, del palacio municipal de Iguala. Sus palabras textuales fueron: «Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de derecho como las ocurridas ayer en Iguala». Quiero dejar en claro que estoy plenamente de acuerdo con usted.
Pero señor presidente, para poder dictar esas palabras y conseguir que el mensaje contenido en ellas tenga el efecto que desea, usted tendría que haber sido un dechado de congruencia, y usted —disculpe que se lo diga— no lo es. Aprendimos de su incongruencia desde los tiempos en que era candidato a la Presidencia de la República. ¿Se acuerda de ese día en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando fue a presentar un libro de su autoría titulado México la gran esperanza? ¿Dónde cabe la congruencia de un sujeto que va a presentar un libro, que contiene decenas de citas de otros libros, pero que no puede nombrar tres libros que hayan impactado en su vida?
La congruencia, señor presidente, es la relación lógica que existe entre los que se piensa y lo que se dice, entre lo que se dice y lo que se hace. Y usted piensa una cosa y dice otra, dice una cosa y hace otra, ¿dónde está la congruencia señor presidente?
Por eso, es inútil que pida congruencia a los jóvenes que desatan su furia en contra de las instituciones gubernamentales, ya que no hubo, por parte de estas instituciones, congruencia. Mire nada más: la policía que debería proteger a sus ciudadanos, la policía que debería salvaguardar el orden, fue la misma que entregó a los 43 jóvenes de Ayotzinapa a los criminales para que ellos mataran de un balazo a los que tuvieron suerte y calcinaran vivos a los que no tuvieron la suerte de la muerte inmediata. ¿Dónde está la congruencia señor presidente?
Este país ha sido tomado por las fuerzas del crimen organizado. Tal vez lo sabe, tal vez no, pero el concepto ‘crimen organizado’ se origina en Italia, con el fenómeno de la mafia. El concepto se refiere a los grupos delincuenciales que se han involucrado (organizado) con las instituciones del Estado. Es decir, para que exista crimen organizado deben crearse antes los vínculos necesarios para que los criminales gocen de plena impunidad; sin estos vínculos no existiría crimen organizado. ¿Dónde está la congruencia señor presidente?
Impunidad, ¿le parece conocida la palabra? Su significado es simple, según el diccionario de la RAE impunidad se define como la falta de castigo. La impunidad se ha convertido en un vocablo común en este país. La impunidad es hija bastarda de la justicia que se ejerce en este país. Usted mismo ha gozado de impunidad. ¿O ya no se acuerda de la masacre de Atenco? Si hubiera congruencia en sus actos, señor presidente, usted hubiera renunciado a su cargo de gobernador del Estado de México, así como obligó a hacerlo a Ángel Aguirre Rivero en el gobierno del estado de Guerrero. Por eso pregunto otra vez: ¿dónde está la congruencia señor presidente?
Señor presidente, es lamentable que un individuo busque, con sus acciones inicuas, perjudicar a su prójimo, pero es más lamentable que un sujeto que pertenece a una institución del Estado, y que está para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, se preste para que el delincuente consiga sus fines. Para una sociedad civilizada, el que mata a un ciudadano es tan culpable como el que le proveyó el arma, pero también es culpable el que, debiendo defenderlo, no lo hace, antes bien se ocupa de allanarle el camino al criminal para que cometa el asesinato. ¿Dónde está la congruencia señor presidente?
Señor presidente, usted ha estado muy ocupado con «las reformas que habrán de cambiar el rumbo de este país» y tal vez por eso no se ha dado cuenta que en muchos estados de la República, en muchos municipios, existe un vacío de poder que ha sido ocupado por el crimen organizado. Lo que pasó en Ayotzinapa es una muestra de lo que ha venido pasando en muchos lugares de este país. Pero entienda, esto no estaría sucediendo —al menos no en esta magnitud— si sus funcionarios públicos, los que ejercen y ejecutan la justicia, no estuvieran complicados con las mafias del crimen. ¿Dónde está la congruencia señor presidente?
Por último señor presidente, dice Borges, un escritor argentino, que «lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres», bajo esta misma regla, lo que sufre un joven es como si lo sufrieran todos los jóvenes; lo que siente un joven es como si lo sintieran todos los jóvenes, por eso no le extrañe que esta indignación, este dolor, esta rabia se extienda a todos los jóvenes de este país y, por lo que puedo ver, a todos los jóvenes del mundo. La muerte de 43 jóvenes ha matado una parte en cada uno de ellos.
También, bajo esta misma regla, lo que hace un funcionario público es como si lo hicieran todos los funcionarios públicos y esa responsabilidad le toca también a usted. Porque muy presidente que se dice usted, pero no deja de ser un funcionario público. ¿Siente vergüenza real por el cargo que ostenta? ¿Siente indignación? Pues debería.
Sin más por el momento me despido, no sin antes decirle que se deje de reformas, que deje de presentarse como el “salvador de México” y se ocupe en ser lo que dice ser: el presidente de este país sin orden; entonces empezaré a creer que puede ser usted una persona congruente.
Armando Ortiz