EL NO LUGAR INFINITO. LA REALIDAD Y ALGUNOS FRAGMENTOS QUE LA COMPONEN. SOLO TENEMOS UNA PREGUNTA, QUE INTENTAMOS DEFINIR EN NOSOTROS.. ¿QUE ES LA LIBERTAD?
miércoles, diciembre 31
#FestivalRyR: el Congreso Nacional Indígena Mérida
#FestivalRyR: el Congreso Nacional Indígena Mérida
Durante la compartición del Festival de Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo que se dio en la comunidad maya de Monclova (municipio de Candelaria en Campeche), tuvimos la posibilidad de recopilar mensajes y entrevistas a integrantes de diversas luchas que tienen como escenario la península de Yucatán.
“Chile: Declaración desde el Valle del Huasco” #PascuaLama
No hay Pascua ni año nuevo para Pascua Lama: Barrick pierde en Corte Suprema
DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL VALLE DEL HUASCO CONTRA PASCUA LAMA
Frente al hecho de hacer público ayer 30 de diciembre del 2014 el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, respecto a la Casación interpuesta por la empresa minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile a cargo del proyecto Pascua Lama, nuestra comunidad organizada contra el proyecto Pascua Lama declara lo siguiente:
1.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia es un paso importante y una vez más ratifican nuestros objetivos que son la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. Con esto se despeja el camino para llevar a cabo lo dispuesto por el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del 3 de marzo de 2014, que nos dio la razón a quienes reclamamos contra la resolución del último proceso de sanción levantado por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick por parecernos insuficiente frente a la gravedad de los incumplimientos cometidos por la empresa, el cual lo llevará a una multa millonaria o, lo que consideramos justo, la revocación del Permiso Ambiental.
2.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) incurrió en ilegalidad al sancionar los 23 incumplimientos en sólo cinco infracciones, considerando el número de incumplimientos sólo como agravante, así lo determinó el fallo del Tribunal Ambiental, por lo que la SMA “deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente”. Además se deberá ponderar nuevamente la conducta anterior de la empresa y sancionar la contaminación y captación ilegal de aguas confirmadas en el proceso pero finalmente omitidas en la resolución final. “En particular, los vicios denunciados consistirían en que la SMA habría omitido declarar la existencia de la contaminación de las aguas del río Estrecho, a pesar de existir contundente evidencia de que la Compañía no dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la RCA destinadas a velar por la preservación del componente aguas”.
3.- No olvidamos que una de las condiciones principales del proyecto era mantener la calidad y cantidad de las aguas, estas condiciones ya han sido violadas por la empresa. No seguiremos soportando que el Estado continúe con su silencio y apoyo, siendo cómplice de este desastre en materia ambiental, sin adoptar las medidas de emergencia para salvaguardar a nuestra comunidad.
4- Que este fallo tan importante se dé a conocer un 30 de Diciembre no es casualidad. Lamentamos profundamente el error periodístico de la página del Poder Judicial, que en primera instancia presentó el fallo como a favor de la minera, lo cual a la hora fue cambiado como resultado de reclamos por estar faltando a la verdad. En el mismo sentido denunciamos el mal trabajo y falta a la ética periodística de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” que por tercera oportunidad en el año publican titulares con respecto a noticias sobre el tema totalmente al revés.
5.- Aunque el gobierno quiera darle viabilidad a este proyecto, nosotros seguiremos sosteniendo enfáticamente que no se puede ubicar ningún tipo de actividad extractiva en nuestra reserva de agua dulce esencial para la subsistencia, se debe declarar el ecosistema glaciar del Valle del Huasco como zona protegida esencial para la Biodiversidad del planeta.
6.- Denunciamos que a pesar de estar abierto este proceso sancionatorio y luego que la autoridad ordenó la paralización de las obras, la empresa minera Barrick sigue trabajando en la cordillera y en el valle, comprando conciencias con dinero, dividiendo y dañando aún más nuestro tejido social.
7.- Se han cometido daños irreparables en nuestra cordillera, no aceptaremos ninguna multa en dinero, esto no trae ninguna solución a la permanente actitud irresponsable y criminal de la empresa minera Barrick en nuestro territorio. Exigimos la Revocación de la Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo.
Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Pastoral de la Salvaguarda de la Creación
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Unidos por el Agua
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana
Comunidad Diaguita Los Tambos
Comunidad Diaguita Patay Co
Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA
Junta de Vecinos Piedras Juntas
Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen
31 de diciembre – Alto del Carmen, Región de Atacama, Chile.
Contacto: asambleaguascoaltocomunicaciones@gmail.com
Vocero Asamblea: Rubén Cruz 64894000
Noticia de fallo Corte Suprema corregida:
miércoles, diciembre 24
ACCIÓN URGENTE POR #AZQUELTAN #Mexico
El pasado 11 de diciembre de 2014 alrededor de las 8:00 horas, ante la invasión al predio conocido como La Grilla, perteneciente a la comunidad indígena Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, por parte de Ejidatarios, dicha comunidad instaló un campamento de protección territorial ante la amenaza de confrontación que recibieron el día 15 de diciembre, misma que fue encabezada por el invasor José Marqués Nuñez y que ha sido persistente hasta el día de hoy en contra de los comuneros que forman parte de la comisión que se nombrara en la asamblea general para realizar el desalojo de ganado que ha sido introducido de manera ilegal por los ejidatarios en el paraje La Grilla, que se encuentra lejos de las tierras pertenecientes el Ejido de San Lorenzo de Azqueltán y forma parte de los terrenos de la Comunidad indígena.
La invasión de dicho predio ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante el ministerio público con sede en Villa Guerrero, Jalisco; sin que a la fecha se inicie procedimiento alguno en contra de los invasores.
Los ejidatarios del núcleo agrario de San Lorenzo Azqueltan han venido rentando e invadido terrenos comunales, cobijados con la falta de certeza jurídica producto de años de negligencia por parte de instancias gubernamentales como la Procuraduría Agraria que se ha negado a la reiterada solicitud de la Comunidad Indígena de que sean deslindados los terrenos del ejido y se ponga un alto a la impunidad con que actúan los ejidatarios y supuestos pequeños propietarios.
Por ello, hacemos un llamado a las instancias de gobierno municipal encabezado por el primer edil Rodolfo Rivas Valdez para que las Direcciones de Ganadería y Seguridad Pública sean respetuosos de los derechos territoriales de la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán, tal y como lo dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en sus artículos 14, 17 y 18, en relación con el artículo 1° de nuestra Carta Magna que los obliga al respeto de nuestros derechos territoriales, así como se establece textualmente en el artículo 18 del citado convenio: “La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.” Por tanto deben abstenerse de contribuir al despojo del que han sido objeto los terrenos comunales que ha costado a los comuneros ser desalojados de los terrenos que han poseído desde tiempos inmemoriales, la privación del acceso a sus fuentes de agua y la destrucción del bosque, así como recurrentes agresiones hacia las autoridades agrarias.
Por todo lo anterior exigimos:
1.Respeto absoluto a la posesión de la comunidad Wixárika y Tepehuana sobre los terrenos comunales, particularmente sobre el predio denominado La Grilla.
2.Que la Procuraduría Agraria realice de manera urgente un deslinde en campo de los terrenos que fueron dotados al ejido San Lorenzo Azqueltán, mismos que difieren completamente de las tierras de la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán.
3.Que sean apercibidas las autoridades ejidales de que se abstengan de vender, rentar u otorgar cualquier tipo de derechos en los terrenos de la comunidad indígena.
Mandar acción urgente a:
Ing. Gonzalo Moreno Arévalo
Delegado Federal de la Procuraduría Agraria Jalisco.
Teléfono y Fax: Lada 0133, 36163085, 36163087 Ext 112.
jal_del@pa.gob.mx
Rodolfo Rivas Valdez
Presidente Municipal Villa Guerrero, Jalisco.
Independencia No. 23 C.P. 46100, Villa Guerrero, Jalisco.
presidencia@villaguerrero.gob.mx
01 (437) 964 5052, 01 (437) 964 5047.
Agente del Ministerio Público Adscrito a Villa Guerrero, Jalisco.
Hidalgo No. 140 C.P. 49100 Tel. 01 (437) 9645493
domingo, diciembre 14
Carta a Osorio Chong secretario de Gobernacion #DerechosHumanos
México D. F a 11 de Diciembre de 2014
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Por este medio manifestamos nuestra preocupación por la información publicada sobre Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, por las descalificaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los defensores de derechos humanos y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Vidulfo Rosales y Abel Barrera son reconocidos defensores de derechos humanos y su trabajo ha sido fundamental en el estado de Guerrero, ya que acompañan a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa.
Es importante recordarle que Vidulfo Rosales tuvo que salir del país en el 2012 al recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de derechos humanos en Guerrero y porque el Estado no le garantizo medidas de seguridad para proteger su vida.
Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos estamos sumamente preocupados por la seguridad de Vidulfo Rosales y Abel Barrera, ya que al ser considerados “peligrosos para la gobernabilidad” los pone en un alto riesgo, por lo que le pedimos se garantice su seguridad y se les brinde garantías para que puedan seguir realizando su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Pedimos esclarezca la información que se ha dado a conocer y que se brinde garantías para quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Atte:
Fernando Ríos Martínez
Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Por este medio manifestamos nuestra preocupación por la información publicada sobre Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, por las descalificaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los defensores de derechos humanos y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Vidulfo Rosales y Abel Barrera son reconocidos defensores de derechos humanos y su trabajo ha sido fundamental en el estado de Guerrero, ya que acompañan a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa.
Es importante recordarle que Vidulfo Rosales tuvo que salir del país en el 2012 al recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de derechos humanos en Guerrero y porque el Estado no le garantizo medidas de seguridad para proteger su vida.
Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos estamos sumamente preocupados por la seguridad de Vidulfo Rosales y Abel Barrera, ya que al ser considerados “peligrosos para la gobernabilidad” los pone en un alto riesgo, por lo que le pedimos se garantice su seguridad y se les brinde garantías para que puedan seguir realizando su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Pedimos esclarezca la información que se ha dado a conocer y que se brinde garantías para quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Atte:
Fernando Ríos Martínez
Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)
jueves, diciembre 11
sábado, diciembre 6
Lucio Cabañas Barrientos: El guerrillero más conocido de México
Escrito por Laura Castellanos
“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP).
*Su paso por la Normal de Ayotzinapa, la fundación del Partido de los Pobres, el día de su muerte. Un acercamiento a Lucio Cabañas, a 40 años de su “homicidio”
Fuente: El Universal
EL PORVENIR, GUERRERO.Una docena de trozos de adobe en un claro del monte, rodeado de cafetales, a 500 metros del caserío de nombre El Porvenir, en la sierra de Atoyac, es el único vestigio de la casa donde Lucío Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938.
En ese territorio de tierra colorada sin pavimentar, donde se erige un puñado de viviendas carentes de servicios públicos, Cabañas protagonizó un combate contra el Ejército, del que salió ileso en 1973, lo que provocó la instalación militar temporal y la desaparición forzada de ocho pobladores.
Todo lo cuenta una señora que pide el anonimato, y que a la edad de nueve años conoció a la figura guerrillera más significativa de la década de los 70, abatida por el Ejército hace 40 años, el 2 de diciembre de 1974.
“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP).
Su intensa actividad guerrillera la monitorearon el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos.
“El guerrillero más conocido de México”, lo consideró la CIA. “Asociado con más de 10 grupos urbanos en la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca”, agregó.
“Tiene un núcleo duro de 50 a 75 seguidores, pero probablemente sean más de 150 en operaciones particulares”, añadió, y registró el tamaño de la movilización militar en su contra: “Más de 10 mil soldados, la séptima parte de todo el Ejército, para sofocarlo”.
El Departamento de Estado le adjudicó por su parte “la muerte de 150 soldados y 30 secuestros”. Además, confirmó a su gobierno la caída de Cabañas a manos de tropas de la 27 Zona Militar, cerca de Tecpan de Galeana, un día como hoy: “El cuerpo de Cabañas ha sido identificado por tres personas”, se lee, “uno de ellos, un seguidor extremista, es reportado como la fuente principal de información en la guerrilla de Lucio”. Anunció: “Por supuesto el Ejército será reconocido por haber eliminado al único terrorista conocido públicamente por su nombre propio”.
Lucío o Lucio o Chío
—Mi’jito era bien bonito de chiquito —dijo una vez Rafaela Barrientos, madre del normalista, delante del joven moreno conocido por su carácter ocurrente, cumplidor, conciliador y enérgico.
—¡Hasta a la vez, mamá! —le respondió en broma dando a entender que seguía siendo bonito.
Su madre tuvo ocho hijos, tres de un primer matrimonio y cinco del segundo. En el Registro Civil sus padres lo registraron como Lucío, con acento. Su hermano David Cabañas, 11 años menor que él, dice del nombre: “Se llamaba Lucío, pero le tumbó el acento y quedó Lucio”.
Pero cuenta que su hermano prefería su mote familiar: “No me llamo Lucio, me llamo Chío”, bromeaba cuando lo nombraban sus cercanos.
A los 17 años, Lucio había cursado tercero de primaria y deseaba ingresar a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se fue a vivir a Tixtla, a cinco minutos de la población, y buscó trabajo.
“Él atendía a los clientes de un hotel y se dormía en la puerta, con una cobija en el piso, le pagaban un peso”, detalla David Cabañas. “También llevaba masa a un molino de nixtamal”.
En un año, Lucio terminó la primaria y se las ingenió para tener cuaderno y pluma.
“El papel de estraza que le daban para guardar la masa lo usaba para anotar sus apuntes”, puntualiza, “y compraba solamente el repuesto de la tinta de la pluma y la acomodaba en unas varitas que amarraba con hilo” para poder escribir.
El paso por Ayotzinapa
Lucio ingresó a los 18 años a la Normal Rural de Ayotzinapa, creada como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, y se hizo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). Rápidamente sobresalió su liderazgo. En 1959, a la edad de 21 años, ya era secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Ese mismo año signó un documento con membrete de la escuela, en el que instaba a sus compañeros de la FECSM a esforzarse en sus actividades para no poner en riesgo a la organización.
Les enunció: “La implementación de un régimen socialista es la salvación del pueblo en general de la miseria, que en el sistema capitalista es eterna”.
Al interior de su escuela creó el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), espacio toral de formación extracurricular que desde entonces funciona en el plantel.
David Hernández, un joven normalista de Ayotzinapa que es parte de la cúpula actual del COPI, señala del comité: “A él se lo debemos”.
Al exterior, Cabañas se involucró en las luchas por mejores condiciones para los jornaleros y pequeños cafeticultores, en contra de la tala de bosques y en las movilizaciones que destituyeron al gobernador Raúl Caballero Aburto por sus actos de corrupción y represión.
En su época de activismo y magisterio, detalla Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), “vivía en un cuarto con un catre” y en la pared de su cabecera “tenía un retrato grande de Emiliano Zapata y otro de Pancho Villa”.
Lucio no quería tomar las armas, como militante del PCM descartaba que en el país hubiera condiciones para esta vía. Sin embargo, la matanza en la plaza central de Atoyac ocurrida el 18 de mayo de 1967 lo arrojó a la subversión.
Ese día, policías municipales ubicados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza, dispararon a mansalva contra un mitin pacífico de padres de familia y maestros, entre ellos Cabañas, para exigir la destitución de una directora escolar. Hubo 27 heridos y cinco civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada.
Esa misma noche el guerrerense entró a la clandestinidad y comenzó la formación de su grupo de autodefensa al que llamó PDLP.
Hacerse pueblo
La voz claridosa de Cabañas quedó registrada en una grabación. Con jocosidad narró a un grupo de campesinos las complicaciones que tuvo para integrar su PDLP haciendo asambleas en los pueblos, los montes y las milpas sin resultados.
“Y cuando venían de por allá nos andábamos escondiendo y ponía yo a alguno: ‘No, no, el compañero Lucio está muy ocupado y no va a recibir a nadie’, y a escondernos, así para que no vieran en qué desgracia estábamos, que yo solito con otro éramos todo el movimiento armado de Guerrero”, les expresó.
Tras las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971 en la capital mexicana, una veintena de guerrillas irrumpieron en distintas partes del país, como la de Genaro Vázquez, que también actuó en Guerrero.
De 1969 a 1974 el PDLP secuestró terratenientes y con el dinero de los rescates apoyó a las comunidades serranas, además ajustició a guardias blancas y a delatores, y realizó “expropiaciones” o asaltos para financiar su organización.
David Cabañas asegura que al PDLP se integraron unos 120 milicianos, la quinta parte mujeres. La organización actuó particularmente en un radio aproximado de 200 kilómetros cuadrados de la Costa Grande a la sierra de Atoyac.
También tuvo una extensa red social urbana, de carácter informal, entre estudiantes, maestros, burócratas, taxistas, trabajadores de hoteles y colonos, de Acapulco y Zihuatanejo.
Y contó con pequeños núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca.
En el ideario del PDLP Cabañas plasmó los objetivos de su lucha tras conseguir una insurrección popular que tomara el poder.
Buscaba: independizar económicamente a México, derrocar a la oligarquía, expropiar fábricas y sus bienes productivos y establecer un gobierno de campesinos y obreros que garantizaran los derechos laborales y salarios justos.
También materializar el derecho a la educación, a la vivienda con servicios públicos, a la salud y cultura; acceso a medios de comunicación y libertad de expresión; elecciones democráticas; eliminar la discriminación contra las mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas.
Cabañas resumió su filosofía en la frase: “Ser pueblo, hacerse pueblo, estar con el pueblo”.
El secuestro del senador Rubén Figueroa, el candidato oficial a la gubernatura del estado, para exigir la liberación de estudiantes y campesinos presos por participar en las guerrillas en distintas partes del país, originó un desplazamiento militar que aplastó al PDLP.
La estrategia policiaco-militar en la Costa Grande y en la sierra que sube hacia Chilpancingo, Iguala y Tixtla, incluyó el arrasamiento de rancherías, la instalación de cárceles clandestinas, torturas, asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.
El informe que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero entregó el 17 de octubre de 2014 al congreso legislativo estatal, documentó 512 casos de desaparición forzada.
Tras el rescate de Figueroa en la sierra, tropas militares cercaron a Cabañas y a su foco guerrillero sobreviviente, en El Ototal, cerca de Tecpan de Galeana.
Tres versiones surgirán sobre su muerte: en dos de ellas es tiroteado por un soldado, y en otra más es herido de muerte y luego él mismo se da un tiro en el cuello. En su acta de defunción el médico Rodolfo Guillem del Valle certificó el motivo del fallecimiento: “Homicidio”. La fecha y la hora: “2 de diciembre de 1974 a las 9:00”. Y su domicilio: “27 Batallón de Infantería”, con sede en la ciudad de Iguala.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)