Sobre artaud y el teatro cruel se ha escrito mucho aunque curiosamente pocos autores han llegado a considerarlo en serio. La gran mayoria escribe sobre su vida y casi muy poco en realcion a su obra. Artaud escribio de una forma poco ortodoxa al relacionar el teatro con la peste, la pintura, la crueldad.
En la actualidad habemos pocos "teatreros" que estudiamos su obra y nos planteamos la construccion de eso que él llamo TEATRO DE LA CRUELDAD. Para ello hay muy pocos textos e incluso la obra de mayor renombre (El teatro y su doble) solo es un boceto.
Artaud coincide con la vision de Konrad T. Preuss (uno de los primeros antropologos alemanes profesionales, discipulo de Adolf Bastian) quien en su tesis doctoral sobre Las costumbres funerarias de los indígenas americanos y de los asiaticos nororientales se opone a la proyeccion del concepto binomio cuerpo-alma (propio de las religiones monoteistas) sobre las religiones etnicas.
Esta vision diferente fue lo que llevo a ambos a profundizar sobre los problemas teoricos relativos a la magia, el arte y el ritual.
En la actualidad habemos pocos "teatreros" que estudiamos su obra y nos planteamos la construccion de eso que él llamo TEATRO DE LA CRUELDAD. Para ello hay muy pocos textos e incluso la obra de mayor renombre (El teatro y su doble) solo es un boceto.
Artaud coincide con la vision de Konrad T. Preuss (uno de los primeros antropologos alemanes profesionales, discipulo de Adolf Bastian) quien en su tesis doctoral sobre Las costumbres funerarias de los indígenas americanos y de los asiaticos nororientales se opone a la proyeccion del concepto binomio cuerpo-alma (propio de las religiones monoteistas) sobre las religiones etnicas.
Esta vision diferente fue lo que llevo a ambos a profundizar sobre los problemas teoricos relativos a la magia, el arte y el ritual.
En Artaud se conjuga una vision novedosa sobre el teatro como una fuerza historica presente en todas las culturas y otra de caracter mas antropológico. Se atreve a plantear su teatro como "aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica."
Artaud viaja a Mexico en 1936 para conocer mas sobre la cultura solar de los Tarahumaras y experimenta con el peyote. Para él los Tarahumara son una "Raza-Principio" cuya cultura considera superior a la del hombre de Occidente. La influencia de México es tal que propone como primera representación del Teatro de la crueldad, el título de La conquista de México (La conquête du Méxique), que contaría, en su escenografía que funde al público con el espectáculo, la historia de una opresión, la historia del hombre blanco y del carácter pútrido del que está dotado.En él se ve la influencia no sólo de esa Raza-Orígen mexicana, sino también de Oriente al que fue introducido por el teatro balinés.
Artaud comienza una busqueda infatigable por descubrirse a si mismo púes estaba convencido de lograr el arte total o Gesamtkunstwerk como Richard Wagner lo nombra.
Este es uno de sus escritos anteriores a El teatro y su doble:
Una sensación de quemadura ácida en los miembros, músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos, la renuncia al gesto simple, una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa, sostenida por una voluntad aplicada. Una fatiga de principio del mundo, la sensación de estar cargando el cuerpo, un sentimiento de increíble fragilidad, que se transforma en rompiente dolor (...)
Antonin Artaud, L'ombilic des limbes, 1925
Antonin Artaud, L'ombilic des limbes, 1925
Para Artaud el termino Crueldad no era exclusivo del sadismo o el causar dolor, sino que asi se refería tambien a la violenta determinación física para destrozar la realidad falseada por el sistema. Artaud consideraba que el texto dramatico se comporta como un tirano del significado, aboga entonces por "el teatro hecho de un lenguaje único, un punto medio entre los pensamientos y los gestos." Artaud describía lo espiritual en terminos físico, y creía que toda expresión es expresión física en el espacio.
El Teatro de la Crueldad fue creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados. Esta crueldad, que será sangrienta en el momento que sea necesario, pero no de manera sistemática, puede ser identificada con una especie de pureza moral severa que no teme pagar a la vida el precio que sea necesario.
Antonin Artaud, The Theatre of Cruelty, in The Theory of the Modern Stage (ed. Eric Bentley), Penguin, 1968, p.66
En primer lugar, lo ocupa metafóricamente para describir la esencia de la existencia humana. Lee Jamieson, Antonin Artaud: From Theory to Practice, Greenwich Exchange, 2007, p.21-22
Artaud creía que el teatro debe reflejar su visión nihilista del universo( aqui es donde se forma una relacion con la vision de Nietzsche). La definición de Nietzsche sobre la crueldad forma la del propio Artaud, declarando que todo arte encarna e intensifica las brutalidades subyacentes de la vida para recrear la emoción de la experiencia... Aunque Artaud no cita formalmente a Nietzsche, [sus escritos] contienen una autoridad persuasiva familiar, una exuberante fraseología similar, y motivos en extremo...
Artaud construía el uso de la palabra (según Jamieson), en una forma de disciplina. Aunque Artaud necesitaba el "rechazo de formas e incitar al caos" (Jamieson, p22), él además promovía una disciplina estricta y un método de rigor para el espectáculo.
Aun hay otras conotaciones no exploradas, pero queda establecido el preambulo.
Antes de morir grabo un programa de radio titulado "Para acabar con el juicio de Dios" el cual fue onjeto de censura hasta 1970 año en que se emite por primera vez.
Sobre su vida se han hecho varias peliculas entre las cuales destaco:
MY LIFE AND TIMES WITH ANTONIN ARTAUD
Director: Gerard Mordillat
MY LIFE AND TIMES WITH ANTONIN ARTAUD
Director: Gerard Mordillat
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