OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

sábado, diciembre 4

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Profecías que se cumplen

Cuando el escritor Manuel Vázquez Montalbán preguntó al subcomandante Marcos, en diciembre de 1997, cuál sería el mayor de sus temores al enfrentar su propia muerte. Marcos no dudó ni un instante: morir a manos de un indígena. Para entonces hacía tres años que el líder guerrillero había encabezado un alzamiento armado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Para 1999, el escritor barcelonés publicó el fruto de esa entrevista: “Marcos, el señor de los espejos”. Ahí quedaría consignado el mayor temor del subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN. Trece años después, Marcos tendría que enfrentar su propia profecía.

Según fuentes fidedignas, “El monarca” o el “subcomandante Moisés”, lugartenientes del subcomandante Marcos, le habría disparado a quemarropa en medio de una discusión acalorada en un lugar de la selva Lacandona.

Marcos quedó herido de muerte tras recibir una bala en el abdomen.

Fuentes dignas de todo crédito (no se trata de una filtración informativa de Wikileaks) nos informan que “el mal Gobierno” habría sacado de la selva al subcomandante guerrillero y lo habría trasladado a un hospital privado de la capital del país, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Desde entonces, los mandos indígenas controlan militar y políticamente al EZLN, y se duda que Marcos retorne a Chiapas y menos aún que logre recuperar el control político y militar del grupo armado.

Esto sucedió pocos meses antes de que el 17 de noviembre del 2010 se cumplieran 26 años de la fundación, el 17 de noviembre de 1983, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en lo que se conoce como la subregión de Las Cañadas, en la selva Lacandona.

Un acontecimiento histórico que en muchos medios de comunicación pasó desapercibido. Tampoco se vio las grandes caravanas de neozapatistas, universitarios o turistas revolucionarios que antes llegaban a Chiapas para acudir a la zona de conflicto. o a las llamadas capitales regionales del EZLN, los caracoles, donde los rebeldes fundaron los así llamados Municipios Autónomos para no dejar morir la flama de este movimiento.

Pero nos recuerdan dos medios de comunicación que fue el Gobierno del Estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien hizo publicar sendos comunicados en los periódicos La jornada y el Expreso de Chiapas, quien nos recordó los aportes del EZLN a la vida política de Chiapas y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario