OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

domingo, octubre 19

Rechazan reforma al sistema de salud porque rebaja servicios



7 de octubre del 2014:


Por José Antonio Román

México, DF. La Coordinadora Nacional por Salud y Seguridad Social rechazaron la reforma al sistema de salud, identificada como “universalización”, pues pretende rebajar los servicios homologándolos a un paquete como el que se ofrece en el Seguro Popular.

Además, denunciaron que esta nueva reforma, pretendida ya desde el pasado gobierno federal, viene precedida por un creciente deterioro y desmantelamiento de las instituciones públicas de salud y seguridad social, y de las condiciones laborales de los trabajadores.

En conferencia de prensa, integrantes de dicha Coordinadora

Integrada por trabajadores en activos y jubilados del IMSS e ISSSTE, estudiantes de medicina de varias instituciones de educación superior, y derechohabientes-, señalaron que el objetivo final de esta reforma es “privatizar” los servicios de salud y de seguridad social, abriéndolos a la participación de los grandes consorcios multinacionales de la salud.

Los trabajadores explicaron que junto con esta mal llamada “universalización” también se busca la “portabilidad” de los recursos económicos destinados a la atención médica. Esto implica que aun cuando un paciente pueda ser atendido por una institución diferente con la que él está asegurado, su institución deberá pagar a aquella que lo haya atendido, ya sea pública o privada.

Destacaron que el Seguro Popular carece de infraestructura hospitalaria y atiende un paquete de 285 servicios, mientras que las instituciones de seguridad social, como el IMSS y el ISSSTE, prestan el servicio a unas 2 mil enfermedades y tratamientos.

Con la homologación a la baja se pretende que en los casos no cubiertos por el seguro sean atendidos por empresas privadas, obligando a pagar o cubrir seguros médicos que los cubran, según explicaron.

De manera particular, los trabajadores disidentes del IMSS denunciaron la complicidad del secretario general de su gremio, Manuel Vallejo Barragán, en el desmantelamiento y privatización de las instituciones de salud y seguridad social.

Recordaron que el próximo 10 de octubre se realizará el 53 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en la ciudad de Acapulco, pero que a pesar que la convocatoria sólo está para tratar el incremento salarial anual, la

dirigencia de Vallejo Barragán ya anunció que planteará tres temas que tienen que ver con la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, que afecta a las categorías de camillero, personal de intendencia y a médicos y enfermeras.

Estos tres asuntos no han sido discutidos ni consultados previamente con la base trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario